SomosSapiens septiembre 2021
Aquarius Reintentar
 

Consejos para los veteranos que quieren mejorar su formación

Consejos para los veteranos que quieren mejorar su formación
Lunes, 10 de mayo 2021

Profesionales que trabajan en la formación publicitaria nos dan las claves para que los veteranos que llevan años trabajando en el sector actualicen sus conocimientos y optimicen su competitividad profesional. Antonio es uno de ellos.

David Tetilla (Barcelona School of Creativity)

En algunas escuelas también hay cursos para ti, Antonio. Cursos genéricos para rejuvenecer tus conocimientos y ponerte al día (nuevos formatos, medios, lenguajes, tendencias...) y cursos intensivos que te permitan dominar algún aspecto profesional concreto vinculado a tu trayectoria (escribir para redes sociales, eventos en realidad virtual, diseño UX...). Seguir aprendiendo, además de ser necesario, siempre es una buena idea.

Nacho de Pinedo (ISDI)

Antonio, tus 20 años de experiencia ya no son garantía de empleabilidad en un mundo que ha cambiado y en un sector que está en profunda crisis transformacional hacia lo digital. Mi consejo es que te recicles lo antes posible hacia el entorno digital, porque lo que te ha traído hasta aquí difícilmente te va a llevar más allá. Conviértete en un traductor entre el modelo tradicional y el modelo digital, que es el futuro de tu sector. Para ello, complementa tu experiencia formándote en estrategia y negocio digital, en marketing digital y data, en tecnologías y modelos digitales, en liderazgo y transformación de las organizaciones, empapándote de las nuevas metodologías de trabajo agile y lean.

Jon Lavin (Madrid Content School)

Des-aprendizaje. El valor de la experiencia es único. Sólo hay que adaptarla a la realidad actual (que cambia constantemente) para hacer que aporte e importe. A veces habrá que cambiar estructuras y esquemas aprendidos, y aprender nuevos conocimientos y desarrollar nuevas capacitaciones para actualizar nuestro desempeño. Pero la seniority siempre marcará la diferencia; y siempre con humildad.

Ana Hidalgo (Miami Ad School)

Creo que formarte y actualizar tus conocimientos es siempre una gran idea. Me valdrían los mismos consejos que para los más jóvenes. También valoraría la idea de emprender, aprovechando mi experiencia, siempre que sea es posible. Mucha ilusión y a por todas.

José Olivares (Universidad Nebrija-máster TBWA)

El cambio continuo se resuelve con adaptación constante. Nuestra sociedad ha cambiado más en los últimos 20 años que en los anteriores 200. Nuestra sociedad líquida que transcurre a toda velocidad en escenarios VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos); y acelerando. Cambian los mercados, los trabajos (y el mercado laboral, vaya). Y las sugerencias pueden ser muy similares a las de un recién graduado: lifelong learning, autoformación, automotivación y capacidad de adaptación como rasgo de supervivencia tamizado por una capa transversal de humildad. A lo que hay que añadir un súper-súper-poder que vosotros poseéis que os hará marcar la diferencia: la experiencia. El talento senior bien adaptado es el activo más valioso de nuestra sociedad.

Rafa Fortis (The Atomic Garden)

Llevas veinte años aprendiendo cada semana de cada brief, cada nuevo medio, cada tendencia, cada compañero... Sigue haciéndolo, tú sabes de sobra. Así que no te de miedo aprender algo nuevo.


 
Grupo Control