Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Formación y estudios

El 86% de los internautas españoles utilizan las redes

El 86% de los internautas españoles utilizan las redes
Comparte
lunes, 27 de mayo 2024

Los españoles usan las redes sociales una hora al día aproximadamente e interactúan con un promedio de 4,9 redes. Spotify, seguida de TikTok, WhatsApp, YouTube y Twitch, son las redes donde pasan más tiempo. Por otro lado, aumenta ligeramente el seguimiento de marcas en redes.

IAB Spain ha presentado la XV Edición de su Estudio de Redes Sociales, patrocinado por Epsilon Technologies y elaborado en colaboración con Elogia. Este estudio analiza la evolución de la penetración de las Redes Sociales, el perfil de los usuarios, el nivel de saturación de la publicidad, la vinculación con las marcas, entre otros aspectos, cuyas principales conclusiones pasamos a detallar a continuación.

Dimensionamiento y perfil del usuario

Un 86% de los internautas españoles de 12 a 74 años utiliza las Redes Sociales, lo que representa 30,5 millones de población en España. Por tanto, se mantiene estable en términos de penetración.

Existe una mayor penetración entre las mujeres (89% mujeres vs 83% hombres) y especialmente entre los jóvenes de 18 a 24 años (94%) y los adultos de 35 a 44 años (91%). El Estudio revela que

solo un 8% de los internautas que no son usuarios de Redes Sociales declara tener intención de registrarse en alguna durante el próximo año, y que la principal barrera para no usar ninguna red social es la falta de interés.

Conocimiento, uso y valoración

WhatsApp crece y se mantiene como la red social con más usuarios, seguida por YouTube, Instagram y Facebook, esta última cae del 2º al 4º puesto. YouTube y TikTok (que pasa del 8º al 5º puesto en un año) son otras redes que crecen en usuarios respecto a 2023.

WhatsApp, YouTube y TikTok son las Redes Sociales que más suben respecto 2023. Aumentan su conocimiento espontáneo (+8pp, +4pp y +3pp respectivamente) y su conocimiento sugerido (+4pp, +6pp y +2pp, respectivamente). Es de destacar que WhatsApp, YouTube, Spotify y TikTok, siguen siendo las Redes Sociales mejor valoradas entre sus usuarios.

Frecuencia y uso de las Redes Sociales

En 2024, el uso promedio de Redes Sociales alcanzó su punto máximo de los últimos siete años, con los usuarios interactuando con un promedio de 4,9 plataformas. La intensidad de uso de las Redes Sociales es prácticamente igual que en la edición anterior del Estudio: 1h 08 min (1h 07 min en 2023). Spotify, seguida de TikTok, WhatsApp, YouTube y Twitch, son las Redes Sociales donde pasamos más tiempo. Los usuarios entre 18 y 24 años son los que están más horas conectados.

Las cuentas que más siguen los usuarios son las de su entorno más cercano (95%), seguidas de las influencers (49%) y las marcas (48%, aumenta +5pp con respecto 2023 y vuelve a niveles de 2022). Los jóvenes entre 18 y 24 años son los que usan más Redes Sociales, aunque la preferencia de las Redes Sociales cambia según su edad. Los menores de 25 prefieren TikTok, mientras que los más mayores eligen Instagram y YouTube.

Marcas, publicidad e Influencers

Aumenta ligeramente el seguimiento de marcas en Redes Sociales. El 48% de los usuarios declara seguir o ser fan de una marca comercial en RRSS (43% en 2023). Tal y como establece el Estudio, los sectores de ‘entretenimiento, cultura y medios’ y ‘viajes, transporte y turismo’, continúan siendo los más seguidos. Se mantiene el número de usuarios a los que les gusta ver publicidad según sus intereses, 22% (+2pp vs 2023). Además, un 43% declara que la publicidad que ha visualizado cumplía sus expectativas (+3pp que en 2023).

El seguimiento de influencers se mantiene este 2024 (1 de cada 2) siendo en su mayoría mujeres y los menores de 44 años. Instagram se mantiene como la Red Social donde es más habitual seguir a influencers. A gran distancia le siguen YouTube y TikTok, que consigue posicionarse 3º en el ranking.

Aumenta ligeramente la credibilidad de los influencers respecto a la edición pasada (+5pp en 2023). El Estudio también pone de manifiesto cómo el 36% de los usuarios considera que los comentarios y publicaciones de los influencers son de carácter publicitario.

Dispositivos de conexión

El Móvil sigue siendo el principal dispositivo de conexión a las Redes Sociales. El momento de mayor uso es a partir de las 16:00h. WhatsApp es la red a la que más acceden a través del móvil.

La penetración del Ordenador sigue estable año tras año. Las redes que más se consultan en este dispositivo son YouTube y Facebook. Por su parte, la penetración de la SmartTV aumenta respecto a 2023 (+7pp). Su uso más intensivo se concentra entre las 16h y las 00:30h y YouTube es la red a la que más acceden a través de este dispositivo. La penetración de la Tablet se mantiene respecto a 2023: 1 de cada 2 usuarios la usan para consultar sus Redes Sociales, especialmente YouTube, Facebook e Instagram. Por su arte, el SmartWatch aumenta su penetración respecto al año pasado (+5pp), alcanzando un 39% de penetración; entre las 10:30h y las 16:00h es el momento del día en que más se utiliza, principalmente para consultar WhatsApp.

La visión de los profesionales de la industria

Los profesionales de la industria digital usan las redes principalmente para generar branding, como servicio de atención al cliente y para vender. Para este sector, el contenido que genera más interacciones y tráfico en web es el relacionado a las promociones de productos.

Las redes más utilizadas por los profesionales son Facebook, YouTube y Instagram (que cae del primer puesto); aunque WhatsApp es la red mejor valorada (9,2 vs 8,5 promedio) El 41% declara que en 2024 invertirá publicidad más que el año anterior, y un 51% afirma tener previsto invertir lo mismo. Facebook es la red con mayor inversión, seguida de Instagram e YouTube. El 20% de los profesionales declara haber ha usado IA para generar y/o analizar contenido, y el 10% ha contratado alguna vez los servicios de algún Influencer

Para Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies: “En nuestro panorama digital actual, altamente saturado y competitivo, la cuota de atención se ha transformado en un activo crucial para cualquier marca. El Estudio de Redes Sociales que realiza IAB Spain, un informe de referencia en la industria española y que tenemos el orgullo de patrocinar, destaca la importancia de la medición precisa de esta cuota de atención digital y resalta cómo, en un entorno de constantes cambios, entender dónde y cómo se captura la atención digital es fundamental para adaptar y mejorar las estrategias de marketing. En Epsilon Technologies, hemos centrado nuestros esfuerzos en desarrollar herramientas que nos permitan evaluar efectivamente estas dinámicas. Reconocer y entender los patrones de engagement digital es esencial para anticipar las necesidades del mercado y las oportunidades de innovación, asegurando que las marcas sigan siendo relevantes y competitivas en el ecosistema digital”.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER