El 89% de los españoles cree que el 2021 ha sido un mal año

El 89% de los españoles cree que el 2021 ha sido un mal año
Miércoles, 29 de diciembre 2021

El 77% de la población mundial, de media, considera que el 2021 ha sido un mal año para su país. España y Rumanía son los países europeos que más comparten esta sensación (ambos con un 89%).

El balance de los ciudadanos sobre estos últimos 12 meses es negativo en la mayoría de los países. Así lo confirman los datos de la última encuesta realizada desde la plataforma online Global Advisor de Ipsos. De media, tres cuartas partes de la población mundial (77%), afirman que el 2021 ha sido un mal año para su país.  

En España la sensación de que el 2021 ha sido malo es compartida por el 89% de la población, y es, junto con Rumanía, el país europeo más pesimista, seguido de Bélgica (85%) y Reino Unido (84%). Las cifras mejoran cuando se pregunta cómo fue el 2021 para uno mismo y su familia, pero siguen siendo dramáticas. Seis de cada diez personas en España declaran que el 2021 ha sido un mal año a nivel personal y familiar, un porcentaje solo superado en el continente europeo por Rumanía, con un 68%, y Hungría, con un 64%. Cifras que superan la media mundial, que se sitúa en un 58% de personas encuestadas, que aseguran que el año que termina ha sido malo para ellas mismas y sus familias.

A pesar de todo, la ciudadanía global se muestra optimista ante la llegada del nuevo año y espera que el 2022 sea mejor. Así lo declara un 77% de la población mundial, de media, y un 72% de la población española.  

Covid-19 e inflación, grandes preocupaciones para el próximo año

Ante la aparición de nuevas variantes del coronavirus que han desatado la alerta mundial en varias ocasiones a lo largo de este 2021, la última, hace tan solo unas semanas; las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de garantizar una mejor distribución de las vacunas contra el Covid-19 para evitar mutaciones peligrosas. 

En este sentido, más de la mitad de la población mundial (56%), de media, cree que más del 80% de la ciudadanía global recibirá al menos una dosis de la vacuna en 2022. La población europea es la más escéptica en cuanto a una mayor distribución de las vacunas, ya que las cifras descienden al 29% en Hungría y al 33% en Polonia y Alemania. Por su parte, España, con un 58%, es el país europeo que más confía en alcanzar una tasa de vacunación mundial, con al menos una dosis, superior al 80% en 2022.

En clave económica, la población mundial espera que la tendencia al alza de los precios de los últimos meses se mantenga también en 2022. De media, tres cuartas partes de la población mundial (75%), piensan que los precios aumentarán en su país a mayor velocidad que los ingresos el próximo año. Por su parte, el 77% de la población española comparte esta sensación. Asimismo, a nivel mundial las expectativas de estabilidad de los mercados bursátiles en 2022 son mayores que en 2021, con un 35%, de media, frente al 40% que veía probable que los principales mercados bursátiles del mundo se desplomaran en 2021. En España, el porcentaje se sitúa tres puntos por encima de la media global, con un 38%.

La amenaza del cambio climático y las catástrofes naturales

El cambio climático ha sido otra de las cuestiones que más agitación ha generado este 2021, especialmente en el marco de la conferencia COP26, en la que los líderes mundiales debatieron sobre este asunto. La encuesta revela que, de media, un 60% de la población mundial ve probable que ocurran más fenómenos meteorológicos extremos en su país en 2022 que en 2021. En España, país que comenzó el año con una nevada histórica en su capital, el porcentaje se sitúa en un 61%. En sus países vecinos, las cifras aumentan hasta el 72% en Países Bajos, el 69% en Gran Bretaña y el 66% en Bélgica.

Por otro lado, de media, cuatro de cada diez personas encuestadas piensan que en 2022 una catástrofe natural golpeará una ciudad importante de su país. En España, donde el 19 de septiembre comenzó la erupción volcánica en la isla de La Palma que se ha prolongado durante más de tres meses, esta cifra se eleva al 49%, siendo el país europeo donde un mayor porcentaje de población comparte este temor, seguido de Bélgica e Italia, ambos con un 42%.


Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su primer número de 2022
 
 
Grupo Control