El impacto del coronavirus en el consumo de medios

El impacto del coronavirus en el consumo de medios
Viernes, 13 de marzo 2020

Un estudio de Publicis Media sobre el impacto del Coronavirus en el consumo de medios detecta que los niños casi duplican su consumo de televisión en Madrid durante su primer día sin colegio. Los adultos, por su parte, han incrementado considerablemente el consumo de información y noticias, así como de entretenimiento en el hogar.

El Coronavirus, una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años cuyas consecuencias son todavía impredecibles, se ha extendido por más de 100 países y afecta a unas 120.000 personas, de las que más de 4.300 ya han perdido la vida. En España, el dato de los fallecidos se eleva a 84 y el de los infectados a 3.142, de los cuales 189 han sido dados ya de alta. España constituye el segundo país con mayor número de casos registrados en Europa, solo por detrás de Italia.

Sanidad estima que esta circunstancia vírica nos afecte durante un período de entre dos y cinco meses y espera que los efectos de las medidas adoptadas para tratar de contener su expansión, se perciban en unos diez días. Los principales focos de infección en nuestro país se encuentran en Madrid, Vitoria y La Rioja, localidades donde se han suspendido las clases en todos los niveles educativos. Sanidad ha prohibido, además, los actos que congreguen a más de mil personas. No son las únicas medidas de contención.

El pasado 11 de marzo, Madrid vivió una jornada atípica. El cierre de colegios y universidades, obligó a las empresas a favorecer la flexibilidad y el teletrabajo de sus empleados como medida de conciliación. Niños y jóvenes abordaron sus clases/ tareas desde casa supervisados por sus padres, abuelos u otros familiares. Se daba así el primer paso hacia un cambio de hábitos. El consumo de medios, como muchas otras variables, se ha visto afectado:

  • Los adultos han incrementado el consumo de información y noticias, así como el consumo de entretenimiento en el hogar (TV lineal, OTT’s, internet, etc.)
  • Los más pequeños y jóvenes, han elevado especialmente el consumo de TV de entretenimiento.

Desde Publicis Media han hecho un análisis de las primeras desviaciones en los hábitos de los consumidores, poniendo el foco en Madrid, donde se están aplicando las medidas más exigentes. 

Los diarios digitales incrementan su tráfico

Las principales cabeceras informativas online en España están aumentando su tráfico en portada y, en algunas secciones, lo están haciendo considerablemente, según informaciones que Publicis Media recibe de los propios soportes. Sin embargo, aún deberemos esperar a conocer los datos de Comscore con el cierre del mes de marzo para ponerle cifras definitivas a esta nueva situación. Acudimos entonces a los datos de Kantar que nos facilitan el análisis de las primeras implicaciones en el medio TV.

Incremento del consumo de televisión entre niños y jóvenes

A nivel España la evolución de minutos de consumo de televisión en la última semana (del 3 al 11 de marzo) apenas sufre cambios. Pero haciendo foco en Madrid, claramente se observa un incremento del 16% en individuos de 4 años y más, en el primer día de suspensión de colegios, siendo en los niños de 4 a 12 años (pasa de 76 a 145 minutos) y los jóvenes de 13 a 24 años (de 78 a 129 minutos) dónde se observa mayor incremento de consumo televisivo, casi duplicándose en los más pequeños de la casa.

A nivel de franjas, este incremento de consumo se reparte de forma desigual, siendo “mañana”, “sobremesa” y “tarde” las que más crecen, algo lógico si pensamos que son las franjas en las que antes muchas personas no tenían posibilidad de consumir TV.

La cadena de televisión que más se ha beneficiado debido al tiempo que dedican a contenido informativo, ha sido La Sexta, seguida de las Autonómicas. Por el contrario, quién más ha sufrido es Cuatro. Al mismo tiempo, se observan grandes diferencias en Madrid, dónde La Sexta incrementa un 36% su cuota, y las autonómicas un 30%.

La cobertura de TV en Madrid ha aumentado un 4% en la última semana para el total individuos, y destaca el incremento del 20% para los niños y del 9% para los jóvenes, alcanzando niveles de 72% y 51% de cobertura respectivamente.

A nivel global los Informativos han incrementado claramente su audiencia global tanto a nivel nacional como en Madrid. En éste ámbito la audiencia ha pasado de 50,9% a 55,9% a lo largo de la última semana.

Los GRP ́s generados en las campañas publicitarias por ese mayor consumo, han supuesto un 4% más a nivel nacional, y en Madrid un 27%. Haciendo foco en el target niños de 4 a 12 años (los que más han aumentado su consumo televisivo), el volumen de GRP’s crece un 143% (pasando de 1.621 a 3.932 del 4 al 11 de marzo). Este hecho hará que varíen las audiencias de las campañas. Por ese motivo, Publicis Media sugiere permanecer atentos a las previsiones y acontecimientos con el fin de ajustar los objetivos de los anunciantes que tengan implicaciones en este target.

2,9 millones de menciones en redes sociales

A nivel de redes sociales en España, se han generado 2’9 millones de menciones sobre el “Coronavirus” desde el 1 de enero. Hasta el 10 de marzo el promedio de menciones diarios era de 42 mil, pero al analizar únicamente el último mes, el promedio diario pasa a 84 mil menciones, creciendo exponencialmente y coincidiendo con los primeros casos en España. El mayor generador de contenido ha sido Twitter, aglutinando un 95% de las menciones y, claramente, el mayor volumen se hizo desde la Comunidad de Madrid (un 27’4%). Publicis media estima que la actividad de los usuarios entorno al COVID-19 irá en aumento.


ISDI julio 2020
Descárgate GRATIS el número de mayo/junio de la revista CTRL en PDF
 
Grupo Control