TAG Curso de comunicación
 

Ellas tienen la mitad de posibilidades que ellos de llegar a la dirección creativa

Ellas tienen la mitad de posibilidades que ellos de llegar a la dirección creativa
Jueves, 23 de febrero 2023

En las agencias que forman parte del programa de UnaDeDos, el 33% de los puestos de dirección creativa están ocupados por mujeres, frente al 67% de hombres. Así se desprende de la memoria anual de UnaDeDos, iniciativa que trabaja para conseguir el 50% de mujeres en la dirección creativa en 2030.

UnaDeDos, la iniciativa de Más Mujeres Creativas y el Club de Creativos e impulsada por Diageo que busca promover el talento creativo femenino en puestos directivos, ha presentado su memoria anual con los resultados de su primer año de recorrido. Un total de 43 agencias, marcas, medios y asociaciones forman parte ya del compromiso en este primer año de andadura. En este informe se realiza un análisis de los datos extraídos de algunas de las agencias más importantes de España que forman parte del compromiso UnaDeDos, un total de 21 agencias que suman una muestra de 2607 personas.

Los datos recogidos entre las agencias que forman parte del compromiso UnaDeDos son acordes a estudios previos relacionados con el sector, que muestran la incorporación a los departamentos creativos de las mujeres jóvenes. En este sentido, analizando los datos de manera vertical se observa que, del total de personas que trabajan en los departamentos creativos, el 42% de los puestos junior están ocupados por mujeres, frente al 29% del total de hombres.

En los perfiles sénior existe una mayor paridad, sin embargo, la presencia de las mujeres se reduce drásticamente en los puestos de máxima responsabilidad, donde solo el 14% del total de mujeres en departamentos creativos ostentan cargos de dirección frente a un 31% de hombres. Este dato nos lleva a la conclusión de que las mujeres tienen la mitad de posibilidades de llegar a la dirección creativa que los hombres. Con estos datos sobre la mesa, la media de crecimiento para llegar al objetivo de UnaDeDos en 2030: una de cada dos mujeres ocupando puestos de dirección creativa, deberá ser de un 2,16% anual. Desde UnaDeDos, lo consideran “un objetivo posible y alcanzable considerando que el incremento de mujeres en Consejos del IBEX ha crecido a un ritmo de un 2,7% entre 2021 y 2022”.

Alejandra Chacón, directora de investigación de Más Mujeres Creativas, comenta sobre estos resultados: “Este dato de partida es más favorable que el 22% de directoras creativas que mostraba el II Estudio de la Población Publicitaria Española como media de todo el sector. Creemos que eso refleja el compromiso indudable de las primeras agencias firmantes de la iniciativa en su camino hacia la igualdad. Es un buen dato e inicio y lo recogemos con optimismo, pero también con cautela. Debemos seguir trabajando para que la evolución sea positiva; sumando nuevas agencias y marcas que nos ayuden a alcanzar la paridad en las direcciones creativas en nuestro país.”

De 2022 a 2023: amplificando el impacto del compromiso UnaDeDos

Una pieza fundamental para conseguir ese crecimiento es continuar generando conciencia y fomentar el compromiso adquirido por las agencias, medios y marcas de UnaDeDos, extendiéndose a todos sus empleados y redes de contactos. En este primer año, en total, se han llevado a cabo más de 25 sesiones de onboarding a través de las cuales se ha alcanzado a más de 1.400 profesionales de agencia. Más de 60 creativas han recibido formación específica y más de 300 han asistido a diversos talleres, todo ello con el objetivo de ofrecer nuevas herramientas a las futuras directoras creativas basadas en la confianza personal, liderazgo, visibilidad y networking. Además se han realizado, entre otras actividades, charlas online abiertas a toda la comunidad UnaDeDos o encuentros entre los líderes de las organizaciones como las Cenas UnaDeDos by Diageo.

“Tras el feedback tan positivo recibido por parte de todas las creativas que han participado en el programa durante 2022, afrontamos 2023 con muchas ganas. Nuestro objetivo para este año es seguir alimentando esta comunidad de creativas y extender la formación y el impacto de UnaDeDos al resto de áreas de las agencias y las marcas. Las creativas ya están haciendo su trabajo, y ahora son las estructuras en las que trabajan las que deben evolucionar, incluyendo a todos los perfiles, géneros y niveles de seniority”, afirma Belén Coca, presidenta de Más Mujeres Creativas. Marta Lugrís, Directora de UnaDeDos, añade: “Estamos muy orgullosas de todo lo conseguido en este primer año y del alto nivel de compromiso de todos nuestros asociados con la iniciativa. Este éxito nos anima a seguir creciendo para hacer más grande la familia UnaDeDos. Porque solo incorporando a nuevas marcas y agencias lograremos amplificar aún más nuestro impacto positivo en el sector publicitario y la sociedad”.

Compromiso UnaDeDos UnaDeDos nace en noviembre de 2021 con el objetivo de unir al sector de la comunicación comercial, marcas y empresas, asociaciones, universidades y medios de comunicación, para impulsar el talento creativo femenino en puestos directivos y conseguir alcanzar la media de Una de Dos directoras creativas en 2030. Según el II Estudio de la Población Publicitaria Española, realizado por el Club de Creativos y la APG en 2021, las mujeres representan el 51,5% de la base de la pirámide creativa, sin embargo, tan solo un 22% de las profesionales alcanza la dirección creativa. Una cifra que sólo ha subido 7 puntos desde 2011, a pesar de que se trata de un puesto de responsabilidad media.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU