Coca Cola julio 2020
 

Incremento salarial en 4 de cada 10 puestos en agencias creativas

Incremento salarial en 4 de cada 10 puestos en agencias creativas
Viernes, 20 de marzo 2020

Aumenta el salario bruto medio de los puestos junior en las agencias creativas: redactor/copy creativo un 13%, ejecutivo de cuentas un 9%, planner un 5% y director de arte un 4%. Así se desprende del último Salary Scope que también desvela que el salario bruto medio en agencias creativas de Madrid y Barcelona se ha igualado.

En 2019, 4 de cada 10 puestos en agencias creativas han experimentado un incremento salarial con respecto a la última edición "Salary Scope 2017", según la última edición del estudio elaborado por la consultora de marketing y publicidad SCOPEN con la auditoría de datos de la Asociación de Creatividad Transformadora. Así, el salario bruto medio en agencias creativas de Madrid y Barcelona se ha igualado, cuando en anteriores ediciones Barcelona solía contar con remuneraciones inferiores a las de Madrid.

Los datos revelan que los directivos de agencias multinacionales perciben un salario bruto medio un 14% mayor que los de agencias independientes. En el caso de los de los cargos no directivos, los empleados de agencias multinacionales tienen un salario bruto medio un 13% mayor que en las agencias independientes. No obstante, mientras que el salario de los no directivos se mantiene estable, aumentando un 1% respecto al año 2017, en el caso de los directivos ha descendido un 11% frente a la anterior edición.

Aumenta el salario de los puestos junior

Las agencias creativas están apostando por aumentar las retribuciones del talento junior. De hecho, los salarios que perciben los profesionales con puestos junior están evolucionando de manera ascendente desde 2015, continuando con el aumento de los salarios en cargos de este nivel. De esta forma, el salario bruto medio del redactor/copy creativo ha aumentado un 13%, mientras que el del ejecutivo de cuentas ha ascendido un 9%, el del planner ha experimentado un incremento del 5% y el de director de arte un 4%. En el último caso, este aumento supone la recuperación salarial a niveles de 2011, según datos recogidos en el informe. 

Remuneraciones adicionales

En cuanto a obtención de un salario variable, además del fijo, 2 de cada 10 encuestados afirman recibirlo siendo un 39% de los casos en cargos directivos. El 62% de los casos que tienen esta remuneración variable afirman percibirla en forma de bonus por objetivos, en el 47% de los casos en incentivos sobre facturación y 6% afirma hacerlo en otra modalidad. 

Por otro lado, el 62% de los profesionales asegura percibir remuneraciones adicionales que no son dinerarias. Así, 7 de cada 10 profesionales que sí tienen remuneraciones no dinerarias afirman recibir un teléfono móvil, el 44% lo percibe en forma de cursos de formación, el 34% en parking, el 26% en seguro médico y otro 26% en ticket-restaurante. 

César Vacchiano, presidente y CEO de SCOPEN comentaba que “La Asociación de Creatividad Transformadora promovía en 2017, al conocer los resultados del Salary Scope, un aumento de los salarios en los puestos más junior de las agencias, para atraer talento al sector. Es satisfactorio ver que ese discurso ha calado y que los puestos junior analizados han aumentado su remuneración media anual en estos dos últimos años”. 


ISDI julio 2020
Descárgate GRATIS el número de mayo/junio de la revista CTRL en PDF
 
Grupo Control