BankinterAdvertisement
 

La IA elimina tareas aburridas y aumenta la productividad

La IA elimina tareas aburridas y aumenta la productividad
Miércoles, 22 de noviembre 2023

Las ofertas de empleo relacionadas con la IA se han más que duplicado en nuestro país en los últimos dos años. Así se desprende de un reciente estudio de LinkedIn, que también resalta la necesidad de movilizar a los empleados en torno a la IA, fomentar las habilidades interpersonales y establecer estrategias específicas para implementar las herramientas emergentes.

Según el informe de LinkedIn sobre "El Futuro del Trabajo: la Inteligencia Artificial en el entorno laboral", realizado a más de 1.000 ejecutivos de seis países europeos, el 82% de los líderes de la región confían en que la IA generativa beneficiará a sus empleados. Este optimismo también es compartido por un 80% de los directivos españoles que anticipan un aumento de la productividad (54%), eliminación de las tareas aburridas y repetitivas (53%) y liberación de tiempo para dedicarlo al pensamiento más creativo (30%). Además, el 40% considera que el auge de esta tecnología creará nuevas funciones en su organización.

“La inteligencia artificial es una herramienta poderosa que puede mejorar nuestra forma de trabajar y llevarnos a nuevos niveles de eficiencia y productividad. Con su creciente impacto en el mercado laboral, las empresas debemos establecer pautas claras sobre cómo utilizar esta tecnología, invertir en la capacitación de nuestros equipos y fomentar un aprendizaje constante. Al alinear nuestra estrategia con las cambiantes demandas del mercado y mantenernos a la vanguardia de la innovación, podremos maximizar el potencial de la IA para centrarnos en actividades más estratégicas y humanas de nuestros roles, como la creatividad, la empatía y la toma de decisiones complejas”, asegura Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal.

La IA está remodelando el mundo laboral

El mencionado estudio muestra una realidad innegable: la IA ya está rediseñando el panorama laboral a medida que las empresas tratan de aprovechar todo el potencial de esta tecnología. En los últimos cinco años, los puestos de "Responsable de Inteligencia Artificial" se han triplicado a nivel mundial, mientras que en España, las ofertas de empleo relacionadas con esta tecnología se han más que duplicado (2.3 veces) en los últimos dos años.

En este escenario de cambios sin precedentes, los profesionales buscan mejorar sus habilidades en IA. Así lo reflejan los datos de LinkedIn, según los cuales en los últimos tres meses se ha registrado un aumento del 80% en el número de miembros que han visitado cursos de aprendizaje relacionados con la IA en la plataforma a nivel global. Además, se ha producido un aumento intermensual del 60% en las habilidades de IA Generativa, como Chat GPT, prompt crafting y Copilot para Microsoft 365, las cuales han sido añadidas a los perfiles de los miembros desde enero de 2023. 

Asimismo, los trabajadores españoles creen que habilidades como la resolución de problemas (61%), la adaptabilidad (58%) y la comunicación (49%) serán cada vez más importantes a medida que el trabajo siga evolucionando.

Tendencias que redefinirán el mundo laboral en 2024

Anticipando las transformaciones que se avecinan en 2024 y al futuro del trabajo con la IA, LinkedIn identifica algunas de las tendencias hacia las que deberán dirigirse las empresas para adaptarse y prosperar en este cambiante panorama:

  • Movilización de los empleados en torno a la IA: se prevé que las habilidades necesarias para los puestos de trabajo cambiarán en al menos un 65% para 2030 a medida que la IA acelera los cambios en el lugar de trabajo. Afectará a casi todos los roles de alguna manera y transformará diversos sectores, por lo que ahora es el momento de empezar a movilizar a la fuerza laboral y dotarlos de las habilidades necesarias para el futuro.
  • Inversión en habilidades interpersonales: conforme los empleados empiecen a desarrollar habilidades de IA y a utilizar esta tecnología en su trabajo diario, podrán centrarse en los aspectos más humanos de su trabajo, como la resolución de problemas y el pensamiento estratégico. Los líderes deben fomentar una cultura de aprendizaje, no solo para impulsar la alfabetización en IA, sino también para desarrollar excelentes habilidades interpersonales, como liderazgo y resolución de problemas, y crear una fuerza laboral que sea resiliente y ágil frente al cambio.
  • Implementación de las herramientas de IA: en 2024 todas las empresas tratarán de incorporar la IA en sus procesos como parte integral de sus estrategias para aumentar la productividad. Por ello, los líderes empresariales deben pensar en tareas específicas para las cuales se puede utilizar la IA generativa, en lugar de intentar transformar todo el proceso, además de utilizar métricas claras y KPIs para evaluar lo que está funcionando. Por ejemplo, si las empresas aprovechan la IA en el proceso de selección del personal, pueden medir si se ha producido un aumento de la participación de los candidatos o si se ha acortado el plazo de contratación.
  • Adaptación de un liderazgo sólido: los rápidos cambios provocados por la IA requieren de un liderazgo fuerte y ágil, donde los líderes orienten con destreza a sus equipos a lo largo de la transición, y pongan el foco en las cualidades más humanas. Al adoptar un enfoque centrado en las personas, los líderes reforzarán la colaboración y garantizarán que sus empresas no solo se adapten a los cambios traídos por la IA, sino que también prosperen en el nuevo panorama, y que la IA potencie las capacidades únicas que los empleados pueden aportar al trabajo.

Para ayudar a los profesionales, LinkedIn Learning ha puesto a su disposición los cursos de aprendizaje de IA más populares, que estarán disponibles de forma gratuita hasta el 15 de diciembre de 2023, facilitando así el aprendizaje clave para enfrentar los retos laborales actuales.


Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU