Estos dos últimos meses del año van a ser decisivos para determinar el signo que tome finalmente la inversión que, con toda probabilidad, quedará por debajo de la inflación y del crecimiento del PIB. A continuación resumimos las claves del estudio Zenthinela correspondiente al mes de octubre:
Previsiones por medios
En el cuadro siguiente se recogen las previsiones obtenidas para cada uno de los medios, así como la comparación con las previsiones realizadas en junio y las diferencias entre ambas. En la tercera columna se expresa con signos la dirección y el tamaño de esas diferencias. Un signo + indica crecimiento, un signo menos una peor previsión. Mayor número de signos indican mayor intensidad en la variación.
Previsiones para 2019
En una situación tan cambiante como la que vivimos ya es muy complicado elaborar previsiones a corto plazo que, como vemos en estos análisis, cambian en muy pocos meses. Hacer previsiones a plazo más largo se convierte en un problema difícil de resolver, que acaba llevando a cifras continuistas. Esto ocurre también en el caso de Zenthinela. Las previsiones de variación de inversión para el próximo año son muy similares, excesivamente similares a las que se obtienen para 2018. Se pueden ver en los cuadros siguientes:
Estimado 2091 (%)
Previsión para Medios No Convencionales