Coca-Cola Zero Zero
 

La tecnología marca el camino de la nueva movilidad

La tecnología marca el camino de la nueva movilidad
Jueves, 26 de noviembre 2020

Los usuarios continúan reclamando más medidas de seguridad y más espacio para los peatones, mientras que administraciones y empresas apuestan por un modelo de movilidad más sostenible, seguro, limpio y urbano.

El Observatorio MKT de la Movilidad ha organizado en EAE Business School la jornada “Movilidad responsable: ¿digital, sostenible y segura?”. Y es que la crisis de la Covid-19 ha generado una oportunidad para acelerar el proceso hacia una movilidad más limpia, que beneficie tanto al ciudadano como al planeta. Un proyecto en el que ya llevan años trabajando las empresas y los propios ciudadanos.

Pablo Navas, Emerging Account Executive en Atribus, ha inaugurado la jornada haciendo un análisis sobre la movilidad en las redes sociales dando voz al consumidor. En este sentido, desde Atribus han analizado el comportamiento de los usuarios en las redes sociales y sus comentarios sobre la movilidad: “En el caso de transporte masivo, los usuarios opinan que no se aplican las normas sanitarias y están hartos de que solo se apliquen las normas en unos ámbitos concretos. También se quejan de que no se promueva el uso de la bicicleta frente a otras alternativas. Otros aspectos que critican es el uso de las aceras para aparcar motos, patinetes y bicicletas, y tampoco es de su agrado la guerra constante por los precios y los servicios entre taxis y VTC”.

En el apartado de casos reales, Inmaculada Granado, Google Cloud Enterprise Account Manager en Google, ha explicado cómo la tecnología y la movilidad, hoy en día, van de la mano: “La necesidad de transformar esa movilidad no deja de ser la evolución de la tecnología y eso lo vemos reflejado en lo que hace la tecnología por la movilidad como la optimización de rutas, vehículos compartidos, vehículos conectados, vehículos autónomos y Smart Cities/5G”. La directiva de Google también ha puesto como ejemplo el éxito de plataformas como Waze o Google Maps para mejorar la movilidad. En el caso de los vehículos compartidos hay muchos estudios que señalan que, en 2050, el 80 % de la población va a vivir en las grandes ciudades y el uso de los vehículos compartidos será fundamental. Granados también ha adelantado el éxito de Waymo, los coches autónomos que apuestan por una movilidad digitalizada, segura y sostenible. 

Ana Gómez Arche, CEO en PONS Seguridad Vial, ha presentado un caso práctico basado en tecnología y movilidad, se trata de la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0. La plataforma, que verá la luz en diciembre de 2022, tiene como objetivo proveer de información de servicio público que impacte en la movilidad y en la seguridad vial del ecosistema vial. La plataforma ofrecerá información como incidencias viales, información de obras, restricciones de tráfico, etc. Lo que busca DGT 3.0 es poner a disposición de los usuarios información exclusiva con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios.

Ricardo Pabón, Senior Marketing Manager en Uber, se ha referido al impacto de la Covid-19 en la compañía VTC: “La nueva normalidad ha provocado que aumente el uso del vehículo personal y de las bicicletas en detrimento del transporte público y de los servicios de taxi y car sharing. Este nuevo escenario hizo que desde Uber apostásemos por renovar nuestro protocolo de seguridad, de forma que aquellos que no cumplan las normas no viajan o no conducen y decidimos dotar a ese protocolo de la certificación de AENOR”. Desde Uber, además, han desarrollado una tecnología que verifica a través de control facial que, tanto el conductor como los pasajeros, llevan su mascarilla para que el viaje sea seguro.

María Muñoz, subdirectora general de Apoyo a la PYME en Mincotur, ha explicado el plan de movilidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para hacer frente a la actual crisis provocada por la pandemia: “Somos el segundo país de la Unión Europea en asignación de fondos porque somos uno de los países más afectados por la crisis de la Covid-19. El importe total previsto de 59.168 millones de euros que irán destinados a financiar medidas de recuperación relacionadas con las consecuencias de la crisis, focalizadas en las regiones y sectores más afectados y con una duración limitada y concentrada en los primeros años del nuevo periodo”.

El Plan de Recuperación, que se podrá presentar a partir del 1 de enero de 2021 y hasta el 30 de abril de 2021, debe contribuir al logro de las recomendaciones país que hace la Unión Europea y a la transición verde y digital. Además, debe tener un impacto duradero sobre el crecimiento y el empleo y contribuir a fortalecer la resiliencia económica y social. El Plan también destaca la necesidad de un plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, zonas de bajas emisiones, infraestructuras de recarga, vehículos limpios y transporte público.

Juan Antonio Muñoz Gallego, CEO en Skiller, ha presentado el Mapa de tecnología urbana. Un mapa que revela el quién-es-quién del ecosistema tecnológico para Movilidad Sostenible Urbana. “El objetivo de este mapa, según el CEO de Skiller, es poner en un mapa las empresas que revolucionan la movilidad urbana sostenible, ya que su innovación tiene un impacto directo en nuestras vidas. El incremento del uso del vehículo privado, los retos de la logística en la ciudad, la reducción de los precios de combustibles fósiles, la relación directa entre la contaminación y las enfermedades... hace que las soluciones sean una necesidad en la que queremos contar con los expertos en el panorama nacional”.

Miguel Ángel Tobias, director de la primera película sostenible del mundo y con huella de carbono 0, ha cerrado la jornada hablando de su próximo proyecto relacionado con la movilidad y la sostenibilidad: “Motor de cambio”. Se trata de una serie audiovisual en la que Tobias va a recorrer España, mediante medios de locomoción sostenibles y mostrará historias de personas, asociaciones y empresas que estén realizando iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, el medioambiente, la biodiversidad, etc. para concienciar a la población de la necesidad real de acometer un cambio que repercuta de forma positiva en el planeta.


Premios Impacte 2 octubre 2021
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl Control Publicidad lanza su número de octubre 2021
show octubre 2021
 
 
Grupo Control