Marketing 6.0: El futuro es inmersivo
La más reciente edición del libro "Marketing 6.0" de Philip Kotler explora la evolución de esta industria hacia un enfoque más tecnológico e inmersivo. Para ello se adentra en el mundo del "metamarketing" desde la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad combinada.
Escrito por Philip Kotler con la colaboración de Hermawan Kartajaya y Iwan Setiawan, el libro "Marketing 6.0" analiza cómo los avances tecnológicos están transformando la forma en que las marcas se conectan con los consumidores, especialmente con las generaciones más jóvenes (Generación Z y Alpha). Los autores profundizan en cómo ha avanzado la tecnología en los últimos años, evolucionando hacia la creación de interacciones más inmersivas entre los clientes y las marcas, donde los elementos físicos y digitales se funden para crear experiencias cautivadoras. Con esa evolución como contexto, "Marketing 6.0" se adentra en el mundo del metamarketing, desde la inteligencia artificial hasta la realidad aumentada o la realidad combinada, para hacer frente a los nuevos desafíos y responder a la demanda de un mercado ultradinámico. El libro se centra en tres capas clave del metamarketing:
- La capa de activación (habilitadores tecnológicos como IoT, IA, RA, RV y blockchain).
- La capa ambiental (espacios físicos y virtuales mejorados digitalmente).
- La capa de experiencia (experiencias multisensoriales, espaciales y en el metaverso),
Incluye, además, ejemplos prácticos de empresas de todo el mundo que están aplicando con éxito estos desarrollos tecnológicos.
Así, la más reciente obra de Kotler ofrece una visión integral de cómo el marketing está evolucionando hacia un enfoque más tecnológico e inmersivo, brindando a los lectores las herramientas y conocimientos necesarios para adaptarse a las expectativas de los consumidores digitales y mantener su relevancia en el mercado. Es de gran interés para los profesionales de la comunicación, el marketing y la publicidad que buscan mantenerse al día con las últimas tendencias y adaptar sus estrategias para satisfacer las expectativas de los consumidores digitales.