Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Formación y estudios

Nuevas maneras de buscar, más allá de Google

Nuevas maneras de buscar, más allá de Google
Comparte
lunes, 17 de julio 2023

dentsu X, agencia de medios del grupo dentsu, comparte con nosotros los resultados de un profundo análisis sobre los cambios de comportamiento de los consumidores que han afectado a los procesos de búsqueda de información sobre productos y servicios. No es que haya caído el uso de los buscadores tradicionales sino más bien que plataformas como Instagram, Amazon, YouTube y TikTok se han establecido como una solución complementaria.

¿Está cambiando el proceso de búsqueda?, ¿hay nuevos players que se están transformando en motores de búsqueda? “Una nueva manera de buscar” es un estudio de dentsu X  que cuantifica y cualifica esa realidad en España, tanto en el mundo online como en el físico.

Pero ¿en qué se basa esta “nueva manera de buscar”? El informe destaca dos hechos relevantes que han influido en esta transformación. Por un lado, la aparición en el proceso de búsqueda de información de nuevos canales gracias a la digitalización, como son las reseñas o los influencers; por otro, la transformación de canales ya existentes, como son las redes sociales que han pasado de ser canales puramente sociales a canales en los que la búsqueda de información a través del entretenimiento ha ganado relevancia. De hecho, el 78% de los contenidos lo ocupan trucos útiles, seguir a influencers, tutoriales, noticias de actualidad, unboxings…, mientras que tan solo el 22% restante se emplea para estar en contacto con el entorno personal.

La entrada de nuevos canales en el journey del consumidor ha originado un proceso de búsqueda mucho más fragmentado. Antes de la pandemia usábamos 3,3 canales para buscar información, con Google, las tiendas físicas o la recomendación de familiares o amigos como las opciones preferidas. En este periodo, el consumidor ha evolucionado y declara utilizar en la actualidad 4,7 canales, entre los que Google mantiene la preferencia, seguido de Instagram y Amazon.

Este proceso mucho más complejo no ha desembocado en una caída en las búsquedas realizadas a través de los buscadores tradicionales, sino más bien todo lo contrario: Instagram, Amazon, YouTube y TikTok se han establecido como una solución complementaria a estos. Entra con fuerza en este listado ChatGPT que, en apenas 8 meses desde su lanzamiento, ya ha cautivado a un 7% de los encuestados.

La mitad de la población española ha cambiado su comportamiento de búsqueda de información en los distintos puntos de contacto. A priori, se podría pensar que los más jóvenes, siempre más predispuestos a la entrada de novedades, habrían sido los únicos en modificar sus hábitos. Sin embargo, la realidad es que, mientras que un 65% de las personas de 18 a 29 años reconocieron que efectivamente habían cambiado su forma de buscar, un 55% de los de la franja de 30 a 44 años y un 38% de la de 45 a 54 años también lo hicieron.

Los consumidores también han encontrado en los canales digitales un confidente de referencia: el 70% ha buscado información o respuestas en internet a cuestiones que no se atrevían a preguntar a alguien de confianza. Además, un 33% busca información sobre productos y servicios a través de las reseñas, aunque la mitad de ellos empieza leyendo las que son negativas.

Los influencers tienen una importancia cada vez mayor. Un 45% del total afirma seguir a alguno de ellos, proporción que se eleva hasta el 73% entre los de 18 y 29 años.

El formato audiovisual está ganando preferencia en esta nueva manera de buscar: del 46,3% que elige esta opción, el 80% lo usa para encontrar información detallada muy específica y concreta, mientras que el 20% restante busca información más genérica.

El estudio, que combina técnicas cuantitativas y cualitativas, ha analizado las respuestas de más de 2.000 personas y unos 40.000 minutos de insights sobre 19 plataformas distintas y 15 de los sectores de actividad más importantes de nuestro país. Para Elisa Brustoloni, CEO de dentsu X, “Este estudio pone de manifiesto la importancia de desarrollar una estrategia omnicanal cuando hablamos de dar respuesta a las búsquedas de los consumidores. Es indispensable identificar qué puntos de contacto son más relevantes en cada fase del proceso, que además son diferentes por sector. Gracias a las conclusiones de estudio ayudamos a las marcas a ser más eficientes en su estrategia de buscadores”.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER