CocaCola - Esta navidad el mejor regalo eres túAdvertisement
 

Presencia española en el ranking mundial de bancos más valorados

Presencia española en el ranking mundial de bancos más valorados
Martes, 04 de febrero 2020

Los bancos españoles poseen el séptimo valor de marca agregado más alto del mundo, por detrás de China, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y Francia. Así se desprende del estudio "Brand Finance Banking 500".

Con un aumento del 55% respecto a 2019, Abanca es el banco español que más crece en términos de valor de marca y el decimocuarto del mundo, según el ranking "Brand Finance Banking 500", de Brand Finance. La banca española, representada con 8 entidades ( Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia, Bankinter, Kutxabank y Abanca) ocupa el séptimo puesto mundial por valor marca y representa un 4% del total del valor de marca del sector bancario (representado por las 500 entidades más valoradas).

La banca española, la 7ª más potente del mundo

El sumatorio del valor de marca total de los bancos españoles disminuyó un 7% interanual. De los 32.194 millones de euros de valor de marca en 2019 pasa a los 31.490 millones en 2020. Pese a ello, la banca española mantiene el séptimo valor de marca agregado más alto del mundo: representan el 4% de todo el estudio. Por detrás de China, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y Francia.

Abanca, el banco que más crece en valor de marca

Abanca ocupa el puesto 13 de la lista de los 20 bancos que más crecen este año. El banco gallego escala 79 posiciones en el ranking y pasa del puesto 411 al 332 de la tabla. Abanca compró Banco Caixa Geral el pasado mes de octubre por 384 millones de euros ganando con ello presencia en Madrid y Extremadura y reforzando la cuota de mercado que ya poseía en Galicia y el noroeste de nuestra península. El banco gallego eliminará la marca portuguesa en los próximos meses, e impondrá la suya y pasarán a operar como una única entidad, aunque ya desde ahora la dirección gallega fijará una única estrategia.

BBVA la marca más fuerte del sector bancario español

BBVA sigue siendo la marca bancaria más fuerte de España y el 14.º más fuerte del mundo. Con una puntuación de 84,6 sobre 100 en 2020, 1,92 puntos más que en 2019 es una de nuestras marcas bancarias más sólidas dentro y fuera de nuestro país. Esta calificación principalmente ha sido debida a su estrategia de consolidación de marca a nivel mundial que tuvo lugar en 2019. BBVA se embarcó en un proyecto de actualización y unificación de marca en todo el mundo abandonaron sus "apellidos" locales y manteniendo solo BBVA. En lo que respecta a Fortaleza de Marca BBVA es la marca española del ranking con mayor solidez. Sin embargo, el valor de marca de BBVA desciende un -7,7% y pasa del puesto 168 en 2019 al 192 en 2020. El crecimiento de la tasa de descuento a largo plazo y los pronósticos de ingresos están reduciendo el valor de la marca. 

Abanca (+55%) Santander (+5,5%) y Sabadell (+2%) son las únicas marcas que están aumentando su valor. 

Santander es el único banco del Top 10 mundial de banca de particulares que no es de origen chino o estadounidense. El banco que preside Ana Botín, ocupa el 8º puesto en cuanto a banca minorista mundial. Santander, con 827 millones de euros de valor de marca más que en 2019 (+5,5%) ha ganado 6.515 millones en 2019, un 17% menos por la pérdida de valor de la filial británica según sus últimos resultados. El cuarto trimestre creció por encima de las expectativas de los analistas, con un incremento del resultado del 35%. 

Sabadell, que ha aumentado un 2% en valor de marca, mejoró también su Fortaleza de Marca de 70.2 a 75.5 (aumentando de AA a AA + en la calificación), mientras que el valor de marca de CaixaBank (-14%) se ve afectado por la reducción de la previsión de ingresos. Esto podría ser ocasionado por la estrategia del banco de reducir el número de sucursales (casi una quinta parte entre 2019 y 2021) como parte de su plan de rentabilidad, mientras persigue su transformación digital. 

La reputación del sector bancario, una tarea pendiente

La reputación del sector es clave para entender el valor de una marca. El sector bancario, uno de los menos intangibles, se enfrenta a las secuelas de un enorme daño reputacional sin haber terminado de zanjarse  aún las últimas fusiones sectoriales. Según nuestro último estudio "Brand Finance Reputación 2019", Sabadell, con una puntuación de 5.95 en 2019 (+3.0%) y Bankia 4.83 (+1.4%), son las marcas que más crecen en reputación del sector bancario en España.

Las marcas bancarias continúan luchando para ganar el respeto de los consumidores, ocupando el último lugar a nivel mundial para la reputación general, junto con las telecomunicaciones (6.2 / 10). En banca, la reputación se está recuperando lentamente desde la crisis financiera mundial. Los bancos obtienen una puntuación generalmente baja cundo hablamos de confianza, y no son vistos especialmente innovadores o entregando un buen valor. Los mercados clave para el sector son China y Estados Unidos pero es en ellos las marcas bancarias son realmente queridas. 


Callao City Lights 2020
Descárgate GRATIS la versión LITE del número de octubre de la revista CTRL
Premios Agripina 2020
 
Grupo Control