BankinterAdvertisement
 

Publicitarios a la fuga: ¿por qué abandonan las agencias?

Publicitarios a la fuga: ¿por qué abandonan las agencias?
Miércoles, 17 de enero 2024

El 40% de las creativas se plantea habitualmente dejar las agencias de publicidad. La maternidad no es la causa determinante, sino que viene precedida de otros problemas como la falta de reconocimiento laboral, la brecha salarial, la falta de recorrido profesional, el agotamiento mental y los problemas para la conciliación.

La asociación Más Mujeres Creativas ha presentado el estudio "¿Por qué te vas?", realizado en conjunto con The Room y El Departamento y con la colaboración en la difusión de la encuesta por parte de las principales asociaciones del sector: ACT, Club de Creativos y SCOPEN. La investigación, desarrollada entre junio y septiembre de 2023, analiza las causas del abandono de los profesionales y en especial de las mujeres creativas, a partir de los 35 años en las agencias de publicidad. Por primera vez, un estudio combinado cualitativo y cuantitativo con una amplia muestra, recoge las perspectivas de hombres y mujeres con respecto a su situación dentro de las agencias y las causas que motivan su salida de las mismas. También, por primera vez, se comparan las diferentes percepciones que hombres y mujeres de diferentes edades tienen sobre la situación de desigualdad de género dentro de las agencias.

Uno de los datos más relevantes del estudio es que un 75% de los y las profesionales encuestados no se imaginan trabajando en una agencia de publicidad en 10 años. Este porcentaje se incrementa hasta más del 80% en mujeres mayores de 30 años. El abandono es uno de los grandes problemas laborales de nuestro tiempo. La retención de talento se ha convertido en una prioridad para las empresas, ya que conseguir perfiles cualificados y diversos es una tarea cada vez más compleja. A esta casuística, al sector publicitario se le suman además brechas de género sobre todo en los departamentos creativos y específicamente en el acceso a puestos de dirección creativa.

Profesionales a la fuga: un reto de todo el sector

El informe revela que más de la mitad de sus profesionales declaran haber elegido esta profesión por vocación. Sin embargo, al responder sobre su futuro en la industria, hasta un 75% no se imaginan trabajando en una agencia de publicidad en 10 años. Este porcentaje se incrementa hasta más del 80% en mujeres mayores de 30 años. Los motivos de este abandono se agrupan en dos bloques principales: un primer bloque relacionado con el agotamiento (siendo el motivo principal con un 69%) junto con los horarios y las largas jornadas de trabajo (50%). El segundo bloque está relacionado con la falta de percepción de una retribución acorde a su experiencia y responsabilidad (59%) y la ausencia de desarrollo profesional (49%).

Según el estudio, uno de cada dos profesionales de las agencias trabaja habitualmente de noche y un 35% lo hace los fines de semana. Las personas que dejan las agencias no abandonan la publicidad, ya que el mayor porcentaje, un 31%, decide seguir su vida profesional como freelance. La mitad, no volvería a una estructura de agencia.

Libertad, (62%), valentía (40%) y satisfacción (36%) son los sentimientos que los profesionales encuestados declaran experimentar al abandonar el trabajo en la agencia.

Las mujeres creativas, el grupo con mayor deseo de abandono

Las mujeres en departamentos creativos manifiestan un deseo superior de dejar las agencias. Casi un 40% se plantea habitualmente el hacerlo. Las razones que tradicionalmente han justificado este abandono están relacionadas con la maternidad, sin embargo, la investigación apunta que esta no es la única razón, sino que está precedida por otras causas previas: falta de reconocimiento laboral, brecha salarial y falta de recorrido profesional, agotamiento mental y conciliación.

El informe desvela que el 65% de hombres con 11-15 años de experiencia serán directores creativos, frente al 38% de mujeres. Una brecha de acceso a los puestos de dirección, que viene acompañada de una brecha salarial de más de 10.000 euros anuales de media para puestos equivalentes.

La conciliación sigue siendo uno de los retos de la industria y la sociedad, en este sentido vemos distintas realidades en función del género. Un 76% de los hombres creativos con hijos los lleva al colegio casi todos los días, sin embargo, sólo un 19% los recoge. Una cifra que contrasta con el 40% de las creativas madres. El peso de la crianza influye en sus jornadas laborales, pero también la carga mental les afecta más a ellas: el 93% de las creativas sufre la carga mental de la crianza versus el 61% de los creativos.

Retos y conclusiones

El estudio destaca también los retos que las personas encuestadas consideran que las agencias deben afrontar para frenar esta pérdida de talento. La mejora de las condiciones salariales es la respuesta más común con más de un 80%, seguida de programas de retención de talento (+70%) y desarrollo de una carrera profesional (+65%) y aumentar la productividad y mejorar la eficiencia (+40%). Las mujeres encuestadas, además, solicitan flexibilidad laboral (50%), transparencia en sueldos (50%) y equilibrar la presencia de mujeres en las agencias(48%).

El informe "¿Por qué te vas?" señala también cinco grandes conclusiones que la industria debe abordar para frenar la salida de profesionales de las agencias, especialmente de las creativas.

  1. La brecha salarial golpea en lo económico y en la autopercepción. Las mujeres son plenamente conscientes de la desigualdad salarial, lo que les genera sentimientos de rabia y frustración, además de menoscabar su confianza.
  2. Las mujeres tienen ambición, pero el no verla realizada es fuente de frustración. Las mujeres tienen mayor dificultad para llegar a puestos de dirección o a tener un recorrido profesional análogo al de sus compañeros masculinos.
  3. Los entornos muy masculinizados generan dinámicas excluyentes. Desde la dificultad para hacer escuchar su voz, a los micromachismos en forma de bromas y comentarios, a los estilos de liderazgo, las mujeres sienten una presión añadida por hacerse valer dentro de las agencias.
  4. Tener hijos/as penaliza más a las mujeres. La carga mental y en horas de la crianza recae en mayor medida en las madres, lo que las lleva a tener que hacer un sobreesfuerzo por no quedarse fuera o a tener que renunciar al trabajo que hacían o la promoción profesional. Se convierte en un punto de inflexión.
  5. Agotamiento plus. Al agotamiento mental propio del sector, las mujeres a medida que van cumpliendo años como profesionales van añadiendo nuevos. Es la acumulación de los diferentes agotamientos lo que acaba provocando su salida.

Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU