Turismo y nuevas tecnologías aplicadas a la ciudad de Sevilla

Turismo y nuevas tecnologías aplicadas a la ciudad de Sevilla
Martes, 02 de abril 2019

El último "Triálogo" de la agencia INNN analizó, entre otros temas, la influencia de las nuevas tecnologías en el turismo, con el Big Data, la Inteligencia Artificial, la tecnología blockchain y los asistentes virtuales como nuevos protagonistas.

El pasado 29 de marzo la agencia de marketing digital y comunicación INNN celebró en Sevilla una nueva edición de "Triálogos", encuentros profesionales para reflexionar sobre el marketing y la publicidad desde tres puntos de vista sobre un mismo tema de actualidad. En esta ocasión los protagonistas fueron el sector turístico y las nuevas tecnologías, bajo el título “El sector turístico en clave digital” y moderado por el periodista de Publicaciones del Sur, Moisés Ruz.

Para llevar a cabo el debate, la agencia contó con tres reconocidos ponentes, José Carlos Delgado Cayón, profesional con una dilatada experiencia en el sector turístico sevillano, Carlos Domínguez como responsable de Nuevas tecnologías y Operaciones Hoteleras en el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Mireia Antón, Jefa de Publicidad de la prestigiosa revista Traveler, del grupo Condé Nast.

Nuevas tendencias en la relación entre turista y su destino

El turismo vive actualmente una segunda revolución, la Revolución Digital, que se traduce en un cambio extraordinario en los usos, costumbres y perfiles del consumidor turístico. La comunicación visual, los contenidos web y la actividad en canales sociales modelan valores y promesas que el público asocia a una determinada marca ciudad

En el caso de Sevilla, INNN lleva varios años trabajando en el posicionamiento turístico de la marca Turismo de Sevilla, estrategia que ahora está dando sus frutos. Mientras que la media del turismo nacional continúa disminuyendo, Sevilla se mantiene fuerte, aumentando el número de visitantes año a año. Del mismo modo, durante el año 2019 se han conseguido hitos muy importantes para el turismo de Sevilla, entre los que se encuentran los Premios Goya o el WTTC, el evento anual de la industria del turismo más importante a nivel mundial  y que contará con la presencia de Barack Obama, entre otros.

Para Mireia Antón, Jefa de publicidad de Condé Nast, “la cantidad de información de la que se dispone y las nuevas tecnologías harán que el turismo se adapte a las necesidades y tipo de turista para que al final pueda disfrutar de la ciudad que él desee, evitando así las aglomeraciones, respetando el medioambiente y evolucionando del concepto "turista" a viajero.”

Como experto en la gestión de las Oficinas de Turismo, José Carlos Delgado tiene claro que “conocer al turista es fundamental para ofrecerle un servicio personalizado. Además al turista hay que tutearle, tratarle de igual a igual.”

Pero, ¿cómo se comporta el turista digital? Según Carlos Domínguez, “más allá de una marca o un precio, el turista busca una experiencia”. “En la actualidad, ya son pocos los hoteles que ofrecen solo una cama y comida”, señala. Y es que, como en todo, el big data está irrumpiendo en el sector hotelero para ofrecer una hiper personalización de la experiencia.

Pese a los avances y a los esfuerzos de la industria hotelera por subirse al carro de las Nuevas Tecnologías, Carlos Domínguez asegura que “aún queda mucho por hacer”. Tecnologías como el blockchain todavía están en fase de pruebas, por lo que es complicado a día de hoy asegurar que algún día se utilizarán las criptomonedas para hacer el check-in de un hotel.

Aún así, Carlos Domínguez cree que el pago sin dinero físico de blockchain se encuentra entre las 4 tecnologías clave del futuro junto a los hoteles más inteligentes (IoT), el conocimiento de los turistas (Big Data)y los asistentes virtuales (Chatbot).

Nuevas tecnologías en la región de El Argarve

Además de disfrutar del debate, los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conocer las novedades tecnológicas que se están implantando en El Algarve portugués. Fátima Catarina,  Vicepresidenta de la Región de Turismo del Algarve, detalló su estrategia, basada en la producción de contenidos para diversos soportes de comunicación y de promoción. A través de ellos, desarrollan campañas que apuestan por las nuevas tendencias y la tecnología de la información para aumentar la notoriedad del destino. 


Kanlli, Ahora somos más tú
Agripina septiembre 2019
 
Grupo Control