Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Formación y estudios

Un 70% de la población española se siente amenazada por la IA

Un 70% de la población española se siente amenazada por la IA
Comparte
martes, 5 de diciembre 2023

7 de cada 10 personas en España perciben en la inteligencia artificial una amenaza en términos de desinformación, ataques de ciberseguridad, violación de la privacidad y agresiones con armas autónomas como drones o robots. Cabe señalar, además, que solo el 21% de la sociedad española piensa que la tecnología ayudará a las naciones a llevarse mejor.

2023 será recordado por multitud de acontecimientos e innovaciones en distintos sectores, sin embargo, uno de los temas que más ha dado que hablar este año ha sido la inteligencia artificial. En este sentido, Ipsos, en su estudio para el Foro de Seguridad de Halifax, ha abordado esta temática, que cada vez está más vinculada a cuestiones de seguridad mundial. La velocidad a la que la IA, y la tecnología en general, ha progresado recientemente parece haber inquietado a la sociedad de todo el mundo. Casi tres de cada cinco (59%) personas a nivel global, de media, afirman que la revolución de la tecnología digital socavará y destruirá las libertades democráticas que existen actualmente en el mundo. Ese sentimiento ha aumentado significativamente en siete países de un año a otro, entre ellos España, donde un 60% así lo declara. Suecia es otro de los países donde ha aumentado esta percepción, creciendo 7 puntos respecto al año pasado hasta alcanzar el 50%, al que también se suman EEUU y Canadá,, ambos con un 61%, aumentando 7 y 5 puntos respectivamente respecto a 2022.

Al igual que otras herramientas, la inteligencia artificial tiene el potencial de ser usada tanto para fines positivos como negativos, lo que genera inquietudes sobre el uso que la humanidad podría darle a esta tecnología. Un 41%, de media, cree que la IA se convertirá en una amenaza para la paz mundial, un porcentaje que en el caso de España se eleva hasta el 50%. Aunque no todo el mundo tiene una opinión tan negativa, ya que uno de cada tres (31% de media global) opina que la IA no afectará a las relaciones entre las naciones, un 29% en el caso de España; pero solo un 28%, a nivel mundial, piensa que la tecnología ayudará a las naciones a llevarse mejor. En el caso de España esa cifra es aún más baja, siendo solo el 21% de la gente la que percibe ese impacto positivo de la IA en las relaciones diplomáticas.

La IA plantea preocupaciones sobre futuros alarmantes

Es evidente que la rápida evolución de la tecnología está haciendo que una parte de la población se sienta inquieta sobre su desarrollo. Tres cuartas partes de la población mundial (75%) están algo/muy preocupados por los deepfakes (imágenes falsas) generados por IA que difunden desinformación y manipulan la opinión pública. Entre los países con mayor tasa de preocupación se encuentra España, donde un 74% están preocupados por esta situación, lo que posiciona al país en el tercer país europeo con mayor preocupación, solo por detrás de Países Bajos (85%) y Polonia (75%).

Mientras tanto, a la mayoría (74% de media global) le preocupa que las herramientas de hacking impulsadas por la IA lleven a cabo ataques de ciberseguridad e interrumpan o dañen infraestructuras críticas, como transporte, distribución de energía, o instalaciones sanitarias, entre otros. Un tema que preocupa de forma destacada a la población en España, donde un 73% así lo señala.

En esta misma línea, casi tres de cada cuatro (73% de media global) están preocupados por la vigilancia mediante IA que viola los derechos de privacidad y puede ser mal utilizada. En España un 72% de la población está preocupada por este tipo de herramientas de piratería informática basadas en inteligencia artificial.

En general, al 69% de la población mundial le inquieta las armas autónomas con IA, como drones y robots, un 68% en el caso de España.

De media, el 43% confía algo/mucho en que su gobierno podría proporcionar los niveles adecuados de seguridad y protección, o que sus agencias podrían responder eficazmente, si un sistema de defensa basado en IA se liberara del control humano. Un dato muy similar al de España, donde el 42% confía en la capacidad del Gobierno para hacer frente a estas amenazas, situándose, así como el tercer país europeo que más confía en su gobierno tras Reino Unido (45%) y Países Bajos (44%).

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER