BankinterAdvertisement
 

5 tendencias mundiales de la alimentación en 2023

5 tendencias mundiales de la alimentación en 2023
Martes, 30 de mayo 2023

"La preocupación por la salud y el bienestar del consumidor es el centro de la mayoría de las tendencias. Esta concienciación también se proyecta hacia el exterior y hace que los consumidores prioricen a las marcas que son agentes activos del cambio social y medioambiental", explican desde Kantar.

Proteína vegetal, salud intestinal, swicy como nuevo sabor, comida casera casi profesional y cada vez más responsabilidad. Estas son algunas de las tendencias mundiales en alimentación para 2023, según el informe "Finding the Future" de Kantar.

El auge de la proteína vegetal

Los consumidores están muy interesados en las proteínas de origen vegetal, como las provenientes del garbanzo o el guisante. La población mundial sigue creciendo y la proteína es un macronutriente fundamental. La moda de lo proteico se ha extendido más allá de los gimnasios, tomando el testigo de lo bajo en grasas o lo light bajo en azúcar.  

Cada vez más gente deja de consumir carne de forma total o parcial, como el creciente colectivo de los flexitarianos. El mayor interés por la sostenibilidad, sin descuidar una nutrición saludable, se encuentra detrás de toda esta corriente. De hecho, esta tendencia registra una media mensual de más de 29 millones de búsquedas en todo el mundo. 

La salud intestinal es protagonista

Los usuarios han demostrado sobradamente su interés en la salud intestinal en los últimos años realizando más de 40 millones de búsquedas mensuales relacionadas con este tema. En línea con su objetivo de alcanzar un mayor bienestar, los consumidores valoran los productos que mejoran su microbiota como los fermentados, los postbióticos y los productos con enzimas digestivas. 

Se trata de un consumidor que, además, busca experimentar y divertirse durante su proceso de descubrimiento en diferentes categorías de producto, como bebidas o chocolates. Cuidar la microbiota ayuda a protegerse de infecciones, pero también cuidar de la cognición. Al intestino se le llama segundo cerebro por la cantidad de conexiones nerviosas que llegan hasta allí, y ambos sistemas, tripa y mente, se influyen mutuamente: para bien y para mal.

Dulce y picante a la vez, así es el swicy

El picante está de moda gracias a su profundidad y a las sensaciones que provoca cuando se combina con otros sabores. Las marcas se enfrentan al reto de refinar la paleta de estos perfiles de sabor capaces de generar fusiones únicas. Una de esas tendencias es lo swicy, que nace de la combinación del sabor dulce (sweet), lo sabroso y lo picante (spicy). 

Esta tendencia está estrechamente ligada a la cocina coreana y acumula una media superior a 10 millones de búsquedas globales cada mes. Dependiendo del territorio y de su tradición culinaria, los consumidores exploran formas de dejarse enamorar por el exotismo de las especias. Así, la salsa macha o la mangonada crecen en interés, esta vez desde latitudes mexicanas.

Cocina sofisticada sin salir de casa

Los consumidores buscan la excelencia culinaria en la comodidad de su hogar. Según Kantar, desean demostrar sus conocimientos de cocina y vivir experiencias nuevas con alimentos elaborados en su propia cocina. En este punto, los nuevos electrodomésticos juegan un papel fundamental. La clara protagonista es la air fryer, que combina eficiencia, salud, sostenibilidad y también disfrute al cocinar. Comercialmente, todavía no muestra signos de abatimiento. 

Con una media de 101 millones de búsquedas al mes, en esta tendencia también se encuentran otros utensilios de cocina como las ollas instantáneas o la cocina al vacío y la baja temperatura, con diferente nivel interés dependiendo del lugar del mundo donde nos encontremos.

La sostenibilidad entra al detalle

La agenda sostenible cobra cada vez más relevancia en el sector de la alimentación. Con una media superior a cinco millones de búsquedas mensuales a nivel mundial, los usuarios están comenzando a extender su conciencia de lo genérico a lo específico, exigiendo transparencia más allá de la etiqueta. 

También crece la curiosidad por la agricultura regenerativa y la salud del suelo, por el proceso detrás de cada alimento o los packagings sostenibles. La reducción del desperdicio y el producto local, complementan esta tendencia. Las marcas deben tener en cuenta todos estos intereses si quieren ganarse a todo un conjunto de la población creciente y cada vez más comprometido con el mundo a la hora de tomar sus decisiones alimentarias.


Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU