Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Internacional

El 75% de las mujeres a nivel global han sufrido acoso callejero

El 75% de las mujeres a nivel global han sufrido acoso callejero
Comparte
martes, 8 de abril 2025

Solo el 25% de las mujeres en el mundo que han sufrido acoso callejero afirma haber recibido ayuda. Así se desprende de la última encuesta global de L’Oréal París e IPSOS, enmarcada dentro del programa "Stand Up contra el acoso callejero" de la marca.

Con motivo de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, L'Oréal Paris reafirma su compromiso con esta lucha a través de su programa de formación "Stand Up contra el Acoso Callejero", desarrollado en colaboración con la ONG Right To Be a nivel mundial y con la Fundación Mujeres en España. Desde su lanzamiento en marzo de 2020, la iniciativa ha formado a más de 3,7 millones de personas en todo el mundo.

La reciente encuesta internacional conducida por L’Oréal París con IPSOS, "International Survey on Sexual Harassment in Public Spaces", refleja la magnitud de este problema: el 75% de las mujeres a nivel global, y un 77% en España, han sufrido acoso callejero en espacios públicos al menos una vez en su vida. Para el 52% del total de los encuestados, a veces se culpa a las mujeres de situaciones de acoso callejero en espacios públicos debido a sus actitudes, comportamiento o aspecto (55% hombres, 50% mujeres). En España este dato baja hasta el 28%.

El impacto del acoso callejero es más que significativo. El 47% de las mujeres (48% en España) han experimentado de manera personal comentarios o bromas de contenido sexual o intrusivas sobre su aspecto, vestimenta, anatomía o apariencia en un espacio público. Para evitar este tipo de situaciones, el 60% de ellas adapta su vestimenta o apariencia en espacios públicos, un 38% en España. Además, en nuestro país el 86% de las mujeres menores de 35 años consideran que el acoso callejero afecta negativamente sus vidas, influyendo en su salud mental (60%), vida social (58%), trayectos diarios (49%) y elecciones de vestimenta (39%).

A pesar de la necesidad de actuar frente al acoso, el miedo sigue siendo un factor determinante. El 88% de los encuestados consideran que intervenir en una situación de acoso callejero en un lugar público conlleva el riesgo de que el acosador reaccione de manera violenta. Este temor es aún mayor en las mujeres mayores de 50 años, donde el porcentaje se eleva al 93%. Sin embargo, actuar puede marcar la diferencia: el 80% de las personas en España que han decidido intervenir en una situación de acoso afirman que su acción contribuyó a mejorar la situación. Este dato subraya la importancia de empoderar a la sociedad con herramientas eficaces para responder de forma segura y efectiva ante el acoso callejero.

Sensibilización y acción: una formación para cambiar de mentalidad en materia de acoso callejero

El programa Stand Up no solo contribuye a la sensibilización y formación de la sociedad, sino que también genera un impacto positivo en la percepción de la marca. Un 89% de las encuestadas mostraron interés en realizar la formación, mientras que un 62% consideran que L'Oréal Paris es una firma comprometida con los derechos de la mujer y las causas sociales.

En la formación se refleja el uso de la metodología de las 5D -distraer, delegar, documentar, desahogar y dirigirse al acosador- y tiene el objetivo de alcanzar los 4 millones de formaciones para finales de 2025. "En L’Oréal Paris creemos firmemente que ninguna mujer debería sentirse insegura en los espacios públicos. A través de Stand Up contra el Acoso Callejero, no solo estamos concienciando sobre esta problemática global, sino que estamos proporcionando herramientas reales para que más personas puedan actuar de manera segura y efectiva. Nuestro compromiso va más allá de la belleza; queremos empoderar a las mujeres para que caminen con confianza, sin miedo y con la certeza de que nunca están solas”, asegura Silvia Macedo, General Manager de L’Oréal París.

El acoso sexual en espacios públicos no solo es una agresión puntual, sino que transforma la vida de las mujeres de manera profunda y constante. Cada episodio deja una huella emocional, deteriora la confianza en sí mismas y merma su autoestima. No es solo una molestia momentánea, sino un factor que modifica sus rutinas, condiciona su comportamiento y las obliga a repensar su seguridad en cada paso que dan. Con esta iniciativa y los claros datos que arroja su estudio con IPSOS, L'Oréal Paris refuerza su mensaje: el acoso callejero nunca es culpa de la víctima. A través de la concienciación y la acción, la marca sigue promoviendo un cambio real y positivo en la sociedad.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete gratis a nuestra newsletter para recibir cada día el contenido más actual sobre creatividad, publicidad, marketing, y comunicación.