AEDEMO TV 2023, la televisión que queremos

AEDEMO TV 2023, la televisión que queremos
Lunes, 27 de marzo 2023

El pasado miércoles 22 de marzo, y por espacio de tres días, se celebró en Sitges la 38 edición de AEDEMO TV. Y lo hizo en la ciudad donde se celebró la primera edición allá por el año 1988. A continuación, un repaso a lo más destacado que nos brindó el que es el certamen sobre Televisión más importante de nuestro país.

Con una cifra récord de 460 profesionales, el Hotel Melia Sitges acogió el evento AEDEMO TV, en el que los asistentes pudieron asistir a numerosas ponencias que abordaron lo más actual del medio televisivo y donde el tema estrella fue, sin lugar a dudas, la medición, y en menor medida el papel que las plataformas televisivas van a jugar en los próximos meses y años.

YouTube también te suma

El seminario abrió con una primera ponencia cuyo objetivo era analizar el efecto de las redes sociales en la audiencia. Presentada por RTVE y YouTube, que bajo el título “YouTube también suma” y presentada por Ignacio Gómez, director de audiencias de RTVE y Victoria Cazalla, Strategic Partner Manager TV & Film de YouTube, donde se abordó si las redes sociales son capaces de llevar a la audiencia a las plataformas propias. Como destacaron sus protagonistas, YouTube ha generado un total de 10,7 millones de visitantes únicos a RTVE Play, posicionándose como un canal importante a nivel de elasticidad al generar 18 visitantes únicos por cada 1.000 en RTVE Play.

HBBTV, mejorando la granuralidad del dato de audiencia de televisión 

Kantar Media aprovechó esta edición de AEDEMO para presentar su nuevo modelo de medición para la Televisión. TAM@Scale responde al compromiso de Kantar Media con la industria de proporcionar datos cada vez más precisos. Esta solución es especialmente relevante en un panorama mediático fragmentado, donde la televisión es más digital que nunca y sigue siendo una parte indispensable del mix de medios. Además, es muy reseñable destacar que actualmente, seis de cada diez hogares españoles poseen ya una Smart TV compatible con esta tecnología.

Sin embargo, a pregunta de uno de los asistentes, Josep Cerezo y Joan Fernández, TV Panel Director y Data Science Manager de Kantar Media respectivamente, confesaron que el siguiente paso es convencer a las plataformas como Netflix, Disney+, HBO, etc… para que participen en el mismo.

Sumar peras con manzanas

Bajo este sugerente título Orlando Gutiérrez y Javier Acebo, PMX Audiovisual Lead de Publicis Groupe y Insights Director de Publicis Groupe respectivamente, presentaron a todos los asistentes PAMP (Publicis Audiovisual Measurement Platform), una nueva herramienta que identifica los puntos incrementales de cobertura de todas las líneas activables y la eficiencia de cada una de ellas para recomendar una planificación óptima, teniendo también en cuenta el core target de cada anunciante. En palabras de Javier Acebo, “PAMP es una solución que ofrece miles de posibilidades, y que permite orientar mejor las campañas a partir de la medición, ofreciendo un plan de medios más eficiente, donde se incluyen los nuevos formatos para concentrarse en obtener los mejores resultados para los clientes y anunciantes a través de sus campañas”.

Medir los medios como las personas los consumen

La sesión del viernes se abrió con la ponencia de Lola Chicón y Javier Pérez, CEO & Founder y Senior Data Analyst de Smartme Analytics respectivamente. La compañía de tecnología y data observacional presentó su nuevo servicio localizador de Audiencias Incrementales, un servicio que nace con el objetivo de detectar el medio que más se consume para cada target en función del total de espectadores. De acuerdo con los primeros datos recopilados por esta tecnología de medición la plataforma de streaming Twitch se presenta como uno de los medios más afines entre el target de los menores de 35, mientras que para los más adultos, es decir mayores de 35, sería RTVE Play. Una vez detectado el medio con mayor afinidad, este localizador busca los medios que le complementan mejor, localizando exclusivamente aquellos que aportan mayor cobertura incremental, es decir, mayor proporción de usuarios nuevos.

Mesa Redonda "La televisión de mañana... se inventó ayer"

Como viene siendo habitual, AEDEMO TV cerró el certamen con una mesa redonda donde de nuevo se puso sobre la mesa (valga la redundancia) la necesidad de una medición de audiencias unificada. Moderada por la periodista de TV3 Agnès Marquès y con la participación de Javier Coromina de Idilia Foods y Adam Foods; José Antonio Antón, director de contenidos de Atresmedia; Maite Gómez, directora para España y Portugal de YouTube; Patricia Marco, directora de división de antena de Mediaset; Cristina Rey, CEO de UM; Rosa Romà, presidenta de CCMA; y Miguel Salvat, responsable de producción de HBO, la charla sirvió para que cada invitado reseñara los aspectos más destacados del medio televisivo en su vertiente más amplia. Maite Gómez de YouTube destacó la creciente relación que se está estableciendo entre la plataforma de video y la televisión. Patricia Marco de Mediaset habló sobre la necesidad de llegar a espacios de colaboración entre los medios tradicionales y las nuevas plataformas. Cristina Rey de UM hizo hincapié en la necesidad de encontrar nuevas formas de conectar con las nuevas audiencias más jóvenes. Por su parte, Miguel Salvat de HBO, explicó que su plataforma no trabaja para los anunciantes sino para los consumidores, si bien más de uno, al escuchar estas palabras cuestionó el modelo a nivel rentabilidad, poniendo el ejemplo de plataformas como Netflix o Disney+ que ya están ofreciendo modalidades más económicas que incluyen cortes publicitarios.

 

 

Las ponencias ganadoras

AEDEMO TV 2023 se despidió con la entrega a las mejores ponencias. El premio a la mejor ponencia fue a manos de Kantar media por “Mejorando la granuralidad del dato de audiencia de TV”, y el premio a la ponencia más innovadora, patrocinado por Alma Mediaplus, se lo llevó “A=EC X P” de Atresmedia Publicidad.


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