TAG Curso de comunicación
 

Amazon Prime se afianza como el servicio de streaming número 1

Amazon Prime se afianza como el servicio de streaming número 1
Lunes, 20 de febrero 2023

Los consumidores españoles consideran que Amazon Prime Video tiene una relación calidad-precio cada vez mejor, una métrica que se ha vuelto aún más importante en los últimos 6 meses, en un contexto de inflación creciente.

El estudio "Entertainment on Demand" de Kantar en España descubre los siguientes comportamientos dentro del mercado de vídeo bajo demanda (VoD) en el cuarto trimestre de 2022:

  • Entre septiembre y diciembre de 2022, el número de hogares que accedieron al menos a un servicio de vídeo en streaming en España descendió -224k respecto al trimestre anterior, lo que representa 12,2 millones o el 65% de los hogares.
  • Los hogares con VoD accedieron a una media de 3,3 servicios de vídeo en streaming diferentes, siendo Prime Video y Netflix la combinación más popular, con un 11% de los hogares.
  • El 2,1% de los hogares españoles contrató un nuevo servicio de vídeo bajo demanda en los últimos 3 meses, con Amazon Prime Video representando el 62% de todos los nuevos suscriptores.
  • Netflix también experimentó un ligero aumento en el número de nuevos suscriptores, tras el lanzamiento de su plan "Básico con anuncios".
  • "Wednesday" en Netflix fue el título SVOD más visto en el cuarto trimestre de 2022, seguido de cerca por "The Crown" en Netflix y "El señor de los Anillos: Los Anillos del Poder" en Prime Video.
  • La proporción de consumidores que planean cancelar uno o más servicios de vídeo bajo demanda en el próximo trimestre se redujo al 17%, lo que indica un sólido primer trimestre para el sector en general.

Prime Video encabeza la clasificación 

Amazon Prime Video se hizo con el 61,5% de todas las nuevas suscripciones de vídeo en el último trimestre del año. La serie de gran presupuesto "El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder" siguió atrayendo nuevos suscriptores a la plataforma, mientras que "The Boys" y la serie local española "La Que Se Avecina" también obtuvieron buenos resultados. 

Los consumidores españoles consideran que Amazon Prime Video tiene una relación calidad-precio cada vez mejor, una métrica que se ha vuelto aún más importante en los últimos 6 meses, en un contexto de inflación creciente. A la competencia no le ha ido tan bien con Netflix, que sólo tiene una cuota del 10,4% de las nuevas suscripciones SVoD. Algo más de uno de cada 10 nuevos abonados a Amazon Prime Video cambió directamente desde un competidor en el cuarto trimestre, con HBO Max y Disney+ entre los servicios más afectados. 

El nuevo servicio con publicidad de Netflix, popular entre los nuevos abonados 

Con gran expectación, Netflix lanzó en noviembre en España su servicio de suscripción con publicidad, parte de una estrategia para revertir las pérdidas de abonados y aumentar los beneficios del gigante estadounidense. El nuevo nivel, "Netflix Básico con anuncios", redujo el precio de entrada de 7,99 euros a 5,49 euros. Los primeros datos de Kantar EoD revelan que el nuevo plan ha sido muy popular entre los nuevos abonados, ya que cuatro de cada diez eligieron el servicio con publicidad. Sin embargo, aunque la aceptación del nuevo nivel fue alta entre los que se suscribieron a Netflix, la captación de suscriptores en general no experimentó un aumento significativo en España, ya que Netflix sólo se hizo con el 10 % de las nuevas suscripciones a SVoD. No obstante, estamos ante un mercado en constante movimiento. “Tras la incorporación por parte de Netflix de una oferta más asequible incluyendo publicidad, veremos como impacta a esta plataforma la restricción del uso compartido en los primeros meses de 2023”, apunta Mayte González, experta en Media en Kantar, división Worldpanel. 

"Wednesday", un spin-of de la familia Adams protagonizado por Jenna Ortega y Catherine Zeta Jones, se impuso en Netflix durante el último trimestre del año, con un 10% de todos los suscriptores de VoD citándolo como su título más disfrutado. Sin embargo, "La Casa de Papel" siguió siendo el título que más suscriptores nuevos atrajo a Netflix, seguido de "Stranger Things" y "Wednesday".

Disney+ gana adeptos 

Disney+ y HBO Max siguen luchando por el tercer puesto en número de suscriptores en España, pero es Disney+ el que está ganando impulso en los hogares con SVoD. Entre los que ya cuentan con varias suscripciones de vídeo en streaming, Disney+ fue clasificado como el servicio más importante por el 20% de los abonados, frente al 18% del trimestre pasado. 

En cuanto a HBO Max, el 15% de los hogares con varias suscripciones lo consideran su servicio más importante, frente al 17% del tercer trimestre, cuando se estrenó "House of the Dragon". La dependencia de HBO de "La Casa del Dragón" es evidente, ya que el 43% de los nuevos usuarios del trimestre citaron este título como la razón por la que se suscribieron, seguido de "El Cuento de la Criada", con un 10%. Por el contrario, Disney+ tiende a tener un número mucho más extenso y diferenciado de títulos que atraen a nuevos abonados, con "The Mandalorian", "Andor" y "Desencantada: vuelve Giselle" ocupando los tres primeros puestos en el cuarto trimestre de 2022. 

Movistar+, bajo presión para competir con los gigantes del streaming 

Movistar+ siguió perdiendo abonados en el cuarto trimestre de 2022, con el servicio español luchando por atraer nuevos consumidores a la plataforma. En el 4T 2022, Movistar+ representó menos del 1% del total de nuevos abonados de vídeo en streaming y, en el sector de la televisión de pago, tanto Vodafone como Orange experimentaron ganancias de cuota a costa de Movistar+. La salida de suscriptores de Movistar+ está fuertemente impulsada por consideraciones de precio, mucho más que en el caso de sus competidores de SVoD. El 40% de los abonados que abandonaron Movistar+ alegaron la necesidad de ahorrar dinero y otro 25% se negó a aceptar subidas de precios. En general, la experiencia de los clientes de Movistar+ es positiva, con un elevado Indicador Neto de Promotores (Net Promotor Score) y un alto índice de satisfacción en los deportes, la calidad de los programas y la interfaz de Movistar+; sin embargo, esto aún no es suficiente para invertir las preocupaciones en torno a la relación calidad-precio. 


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU