Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Medios

Cada vez más artistas generan ingresos con Spotify

Cada vez más artistas generan ingresos con Spotify
Comparte
jueves, 13 de junio 2024

En 2023 alrededor de 1.300 artistas españoles generaron más de 10.000 euros en "royalties" solo con Spotify, más del triple desde 2017. Así se desprende del estudio "Loud & Clear" sobre la economía del streaming en España. Cabe destacar, además, que casi el 60% de todos los royalties así generados corresponden a artistas o sellos independientes.

Spotify ha dado a conocer hoy los resultados del estudio "Loud & Clear", que revelan por primera vez los datos relativos al mercado del streaming español, su evolución y el crecimiento de los artistas españoles, cuyo éxito, audiencia e ingresos continúan creciendo,.

Cada vez más artistas generan ingresos con Spotify

En línea con su misión, Spotify ayuda a artistas emergentes y profesionales a vivir de su carrera, ampliando año tras año la audiencia de los que generan ingresos y aumentando los ingresos de los artistas que ya los generan. No obstante, Spotify no es la única fuente de ingresos: si se tienen en cuenta los procedentes de otros servicios y de la música grabada en general, los ingresos generados se cuadruplican, sin contar los producidos por la venta de entradas para conciertos y de merchandising.

Así, el streaming ha aumentado el número de artistas que generan ingresos: en 2023, alrededor de 1.300 artistas españoles generaron más de 10.000 euros en ‘royalties’ provenientes únicamente de Spotify, más del triple desde 2017. Además, casi el 60% de todos los ‘royalties’ generados por artistas españoles en Spotify el año pasado corresponden a artistas o sellos independientes.

Pagos récord a la industria musical

El crecimiento de los ingresos individuales se refleja en el crecimiento global de la industria. A nivel mundial, en 2023 Spotify batió el récord de pagos anuales a la industria musical por parte de un único distribuidor: más de 9.000 millones de dólares. Esta cifra casi se ha triplicado en los últimos seis años y representa una parte significativa de los más de 48.000 millones de dólares que Spotify ha pagado desde su fundación.

En cuanto a las cifras específicas para España, Spotify ha revelado que, en 2023, los ‘royalties’ generados por los artistas españoles solo con Spotify superaron los 123 millones de euros, casi cuadruplicando los generados en 2017. Y mientras que los ingresos de la industria musical española en general crecieron un 15% del 2022 al 2023 (según PROMUSICAE), los ingresos generados por los artistas españoles (solo procedentes de Spotify) crecieron un 24% en este mismo periodo.

La importancia del “descubrimiento” musical

Spotify centra sus esfuerzos en acercar cada vez más artistas a nuevas audiencias, un compromiso que abarca desde el desarrollo tecnológico de la plataforma hasta la labor editorial que llevan a cabo equipos especializados como los editores de Spotify, también presentes en España. En este sentido, en 2023, los artistas españoles fueron descubiertos más de 3.100 millones de veces en Spotify por nuevos oyentes para ellos, es decir, usuarios que les escucharon por primera vez en la plataforma.

Rompiendo las barreras lingüísticas

Más de la mitad de los 66.000 artistas que generan al menos 10.000 euros en Spotify en todo el mundo proceden de países en los que el inglés no es la primera lengua. Tras el inglés, el español encabeza la lista de idiomas más escuchados, seguido del alemán, el portugués, el francés y el coreano. El hecho de que el streaming haya reducido las barreras de entrada no es una noticia nueva. Pero el impacto que posee el streaming como una forma de ganarse la vida, junto con la diversidad global de ese impacto, es cada vez más evidente.

Tanto es así que más del 50% de todos los ‘royalties’ generados por artistas españoles en Spotify en 2023 procedieron de oyentes de fuera de España. Y en este sentido, las listas de reproducción también desempeñan un papel clave: desde 2019, el número medio de países que escuchan a un artista dentro de las playlists de Spotify ha aumentado un 62%, lo que demuestra cómo las listas permiten que la música de los artistas traspase fronteras.

Si hablamos de los diferentes tipos de música que exporta España, entre los géneros más escuchados están el reguetón y el flamenco pop, pero también el rap, el trap y el pop melódico. A continuación, se presenta la lista de los 10 artistas españoles más escuchados en el extranjero en Spotify en 2023:

  1. Quevedo
  2. Rosalía
  3. Rels B
  4. Enrique Iglesias
  5. Morad
  6. Alejandro Sanz
  7. Pablo Alborán
  8. La Oreja de Van Gogh
  9. Aitana
  10. Hombres G

La oportunidad del streaming

El streaming ha permitido a un número cada vez mayor de artistas alcanzar el éxito, contribuyendo a un cambio significativo en el negocio de la música. Según Melanie Parejo, Head of Music para el sur y este de Europa en Spotify, “el streaming ha permitido una mayor democratización de la industria musical. Así lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que en 2023, alrededor de 1.300 artistas españoles hayan generado más de 10.000 euros en ‘royalties’ solo con Spotify, más del triple desde 2017. O, incluso, que casi el 60% de todos los ‘royalties’ generados por artistas españoles en Spotify el año pasado correspondan a artistas o sellos independientes. Estas cifras demuestran nuestro compromiso real con el apoyo a las carreras de los artistas que, a su vez, ven en la plataforma una oportunidad real de crecimiento”.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER