Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Medios

Foro de Revistas 2024: seguridad en tiempos de incertidumbre

Foro de Revistas 2024: seguridad en tiempos de incertidumbre
Comparte
jueves, 28 de noviembre 2024

La Asociación de Revistas ARI celebra su foro anual en un ambiente general de optimismo sobre el futuro de este medio cuyos valores de siempre, basados en la credibilidad y la calidad, se aprecian hoy más que nunca ante la avalancha de desinformación y bulos que estamos viviendo.

Andrés Rodríguez, Presidente de ARI, abrió el Foro de Revistas 2024 con mensajes muy contundentes sobre el papel de las revistas: “En tiempos de desinformación, necesitamos certezas, y nadie mejor que las marcas -y las revistas como grandes marcas- para aportar seguridad”. Y añadió “Tenemos a los mejores anunciantes del mundo y con nosotros su reputación no está en peligro”. E insistió en su defensa de los puntos de venta tradicionales indicando: “Los ayuntamientos son responsables de cuidar y proteger los quioscos, porque una ciudad con quioscos es una ciudad mejor”.

Así comenzó esta jornada que, en su 13ª edición, se ha constituido como el evento anual imprescindible en el que los líderes del sector se conectan, comparten experiencias y profundizan en los desafíos de este medio. Organizado por ARI -Asociación de Revistas- y Coneqtia -Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia- el Foro de Revistas 2024 tuvo lugar el 27 de noviembre y contó con ponentes que aportaron su visión del medio desde diferentes ángulos. Inma Sanz, Vicealcaldesa de Madrid, inauguró el Foro resaltando su vivencia personal con las revistas, “un medio muy querido, que nos ha acompañado desde la infancia, y alrededor del cual se generan auténticas comunidades formadas por lectores que comparten intereses” y del que destacó “la capacidad de adaptación, la lealtad a los valores de los editores y la credibilidad del medio”.

Tras su intervención, dio comienzo la primera de las mesas redondas, moderada por la periodista Marta Robles y constituida por cuatro CEO’s editores: Natalia Gamero del Castillo (Condé Nast), Cristina Martín (Hearst España), Laura Múgica (Unidad Editorial) y José Manuel Marcos (Versys Ediciones Técnicas) que pusieron en valor los contenidos de calidad y de pago, argumentando que el contenido gratuito devalúa el trabajo periodístico. También expresaron las oportunidades que se abren con un buen uso de la IA y dejaron claro que “digital first” no es “social first”.

El periodista, consultor y profesor Ismael Nafría y Carmen Torrijos (Prodigioso Volcán), en una conversación a dos, tomaron el relevo de lo que la IA puede hacer por la industria editorial, para dar paso a Mapi García de Google, que hizo un recorrido sobre los avances tecnológicos pasados y próximos de Google y de la IA.

La segunda mesa redonda estuvo compuesta por Paula A. Ferreiro (Telefónica/Movistar España), Óscar Dorda (Havas Media Network) y Paco González (Presidentex), que contestaron a las preguntas de Laura Fontanet (BCMA) sobre “Cómo las revistas generan ventas”. “Las revistas son generadoras de experiencias”, sentenció Óscar Dorda. “Más que un medio, son una comunidad de lectores”, añadió González.

Tras un café, Lola Fernández, Vicepresidenta de Coneqtia, invitó a todos los asistentes a las celebraciones del 100 aniversario de la asociación el 6 de febrero de 2025 y Juan Señor (Innovation Media Consulting), autor del conocido “Innovation in Media World Report” compartió casos de éxito de publicaciones por todo el mundo, mostrando ejemplos concretos e insistió en que “hay que obsesionarse con tener marcas fuertes que creen relaciones con la audiencia”.

Juan Señor dio paso a Pablo Sanguinetti, escritor y profesor del IE, quien insistió en el poder de la IA y en que hay que entenderla para utilizarla como aliada.

El Foro de Revistas 2025 concluyó con el anuncio de la celebración en Madrid del Congreso Mundial de Revistas. Liderado por FIPP (Federación Internacional de Prensa Periódica), es el evento más importante del sector editorial y tendrá lugar del 21 al 23 de octubre. Serán días intensos de debates, presentaciones, talleres y networking con las revistas como protagonistas. 2025 se vislumbra por tanto como un año muy especial para el medio y tal como apostilló Andrés Rodríguez “prometemos que va a ser un Congreso inolvidable, el mejor de la historia".

Mariano de Paco, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la CCAA de Madrid, clausuró el Foro de Revistas 2025 reconociendo el trabajo de los editores en un contexto de transformación y “su dedicación al ejercicio de una prensa libre, independiente y adulta”. También celebró la noticia del Congreso mundial de editores en Madrid en 2025 e indicó “damos una cálida acogida y esperamos con ilusión este Congreso internacional”.

A continuación, tuvo lugar una agradable comida. El Foro 2024 se desarrolló en el Espacio Bertelsmann en Madrid, y ha sido posible gracias a la colaboración de Google como patrocinador oro, Pressreader y Lineup como patrocinadores bronce y Cedro como entidad colaboradora.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

Noticias Relacionadas

No se han encontrado noticias relacionadas.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER