Truyol octubre 2019
 

Cómo acortar la brecha entre audiencia y monetización

Cómo acortar la brecha entre audiencia y monetización
Lunes, 19 de febrero 2018

Los medios de comunicación online están en una encrucijada en la que tienen que atraer a unos usuarios instalados en la cultura del "todo gratis" y unos anunciantes y agencias que les exigen lo que podemos llamar el "plus del medio digital". Les preguntamos cómo afrontan este "gap" entre audiencia y monetización.

"Tenemos que enfocarnos con más fuerza en las acciones de calidad y de valor añadido", nos cuenta Javier Matallana, Chief Revenue Officer en Axel Springer España, para abordar la cuestión de la brecha entre audiencia y monetización en los medios de comunicación online. "El negocio del volumen cada vez está más amenazado. Hoy en día prima generar engagement a las marcas con la audiencia y, por supuesto, un buen ROI. A través de los datos de audiencia, el Branded Content, el marketing de afiliación y los servicios de producción podemos aportar valor añadido a los anunciantes". Y añade: "Además, los medios tenemos que encontrar nuevas vías de ingresos como el pago por contenidos, ecommerce y servicios B2B, entre otros muchos".

Por su parte, Hortensia Fuentes, directora comercial de Blue Media, señala: "En internet casi todo es gratis y, por definición, la brecha entre audiencia y monetización existe. Respecto a los medios, las iniciativas son diversas pero se ​podrían ​resumir​ en​ la siguientes:​ ​continuar la generación de​ contenido​ de calidad, diseñar pasarelas de pago, ​evolucionar ​la oferta de servicios y ​proporcionar publicidad relevante a nuestros lectores y que sea eficaz para nuestros anunciantes.

Pedro Robledo, Adops and Programmatic Director en eldiario.es, opta por la autocrítica: "Obviamente es un tema complejo en el que nos encontraremos probablemente más cerca de la solución cuanto más autocrítica hagamos como industria. Para los ‘publishers’ no son tiempos fáciles y lo más coherente es no sacrificar el corto por el largo plazo. Es decir, no quebrar el compromiso con el contenido de calidad y la innovación por prácticas cortoplacistas como el ‘clickbating’, las ‘fake news’, etc. Si el contenido es percibido como contenido único y de valor, el lector pagará por él de una forma u otra (vía publicidad o mediante suscripción).

Leticia Lombardero y Jesús Doncel, directora de marketing y director de publicidad en El Español, creen que "hay que empezar a incorporar formatos de pago por contenidos. Nosotros nacimos como un medio con suscripción. El lector de ‘El Español’ puede leer hasta 25 noticias al mes y, a partir de la 26, si quiere seguir leyendo nuestro medio ha de pagar por una suscripción. Los diarios no debemos dar gratis aquello que cuesta mucho dinero producir.


Kanlli octubre 2019
CEC 2019
 
Grupo Control