Aquarius Reintentar
Media julio 2021
 

No hagas anuncios, haz TikToks

No hagas anuncios, haz TikToks
Miércoles, 13 de enero 2021

2020 fue el año del crecimiento imparable de TikTok y el año en el que comprendimos todo su potencial en Europa. Se ha colado hasta en la campaña electoral de los Estados Unidos. Para desentrañar todo su éxito y conocer todas las posibilidades que ofrece para las marcas, hemos hablado con Adriano Accardo, Director de TikTok Global Business Solutions para el sur de Europa. Texto: Javier Pérez Rey.

Ctrl.- ¿Qué funciones tienes en la compañía y qué estructura tiene TikTok para el mercado español?

Adriano Accardo, Director de TikTok Global Business Solutions para el sur de Europa.- Dirijo el TikTok Global Solutions y las asociaciones de marcas para el sur de Europa, incluyendo España. Con el apoyo de mi equipo, acompaño a las marcas durante todo su proceso en nuestra plataforma, desde encontrar el enfoque creativo, ofreciéndoles una oportunidad diferencial para comprometerse con una comunidad única. Queremos apoyar a nuestra comunidad de usuarios, creadores y socios en Europa y España, porque el español es un mercado clave para nosotros y porque queremos ofrecer un enfoque localizado y construir equipos con talento para cada uno de los mercados. Como parte de este compromiso, y con el objetivo de ofrecer a nuestros partners, agencias y marcas una experiencia de anuncios creativos global y única, hemos creado un equipo local que trabaja para guiar y conseguir que se consigan los mejores resultados.

¿Por qué el usuario medio de TikTok, con una edad baja en la que todavía no es un consumidor potente, es atractivo a nivel de comunicación con una marca?

Proponemos una experiencia única que llama mucho la atención a la Generación Z y a los Millennials, pero nuestra comunidad es más rica y más diversa de lo que podría esperarse. Para que te hagas una idea: el estudio ‘The Power of TikTok’ (Kantar), que analiza el impacto de nuestros ‘Hashtag Challenges’, revela que el 32% de los usuarios globales tiene entre 25 y 35 años, mientras que el 35% de estos usuarios está por encima de los 35 años. Otro dato es que uno de cada cuatro usuarios de TikTok no está en ninguna otra plataforma, lo que nos permite acceder a nuevas audiencias y ser atractivos para aquellos anunciantes que quieran llegar a una target difícil de alcanzar. Una audiencia particular, con ganas de crear y divertirse.

¿Cómo se puede adaptar una marca a los códigos visuales y los valores de la Generación Z?

Aquí está la clave de nuestro éxito. Nuestro ‘claim’ para las marcas es “No hagas anuncios, haz TikToks” y es justo por esto que comentas. TikTok es diferente a lo que conocíamos hasta ahora. Para triunfar, y para que las marcas puedan tener un impacto real en la audiencia a la que deseen llegar, es necesario que se adapten a los formatos y a los códigos que se manejan en la aplicación. Si echamos la vista atrás, las marcas que han triunfado en TikTok no lo han hecho por haber creado el mejor anuncio del mundo ni por contar con famosos o caras conocidas, sino por su capacidad de involucrarse de manera creativa y conectar con los usuarios a través de vídeos cortos. Las marcas, cuando aterrizan en TikTok, lo primero que necesitan es entender cómo funciona. Defendemos la autenticidad, la creatividad y la expresión por encima de todo, porque es lo que demandan nuestros usuarios. Las marcas necesitan pensar y actuar como lo hacen nuestros creadores para poder unirse e integrarse con la comunidad y construir una imagen potente de marca con un impacto que no es posible en ningún otro lugar.

¿Cómo valoras el crecimiento de la plataforma en España y cómo podéis ayudar a evangelizar en el sector sobre sus posibilidades publicitarias?

Desde que llegamos a España, hace poco más de dos años, la acogida por parte de los usuarios ha sido increíble. Durante este tiempo, hemos visto crecer a los creadores, hemos lanzado un fondo europeo de más de 60 millones de euros para apoyar a los creadores durante este primer año, y más de 300 millones durante los tres próximos. Hemos visto cómo millones de usuarios se unían a los directos de #AprendeConTikTok para aprender de sus creadores favoritos durante el confinamiento. Y ya tenemos más de 100 millones de usuarios únicos al mes en Europa. Nuestro principal aval para las marcas es nuestra comunidad. En TikTok existe una clara oportunidad para que las marcas cuenten historias importantes, para que puedan difundir sus valores y para conectar con millones de usuarios de una manera mucho más efectiva. No obstante, nuestra comunidad no es el único punto positivo que tiene TikTok como herramienta publicitaria. Otro de los grandes reclamos que tiene nuestra plataforma es que las publicaciones tienen una gran visibilidad orgánica. Es muy sencillo publicar algo y que llegue a miles de personas. Tampoco podemos olvidarnos del equipo español compuesto por grandes profesionales que están en contacto constante con los anunciantes y con las agencias para tratar de ayudarles en sus primeros pasos en TikTok y para acompañarlos en su camino por TikTok For Business con el objetivo de sacar el máximo partido.

Esto es sólo un aperitivo; puedes leer la entrevista completa en el nº de Diciembre 2020 de la revista Ctrl Control Publicidad.


Agripina agosto 2021
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su nº de verano 2021
 
 
Grupo Control