UTECA reclama las mismas reglas para todos los operadores

UTECA reclama las mismas reglas para todos los operadores
Viernes, 15 de noviembre 2019

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, Eduardo Olano, pide a la Administración que vele por la igualdad en reglas y obligaciones para todos los operadores, tengan o no su sede en España.

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), Eduardo Olano, ha reclamado a la Administración que la trasposición de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, que el nuevo Gobierno deberá abordar este año, establezca una regulación homogénea para todos los prestadores de servicios audiovisuales, que acabe con las actuales asimetrías que penalizan especialmente a las televisiones comerciales en abierto. Durante su participación en la jornada sobre la trasposición de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, organizada por la Universidad Rey Juan Carlos y la Cátedra UNESCO de Investigación en Comunicación, Eduardo Olano ha defendido que la regulación debe ser la misma para todos los operadores, ya sean las televisiones comerciales gratuitas, operadores a petición o las plataformas de intercambio de vídeos que han ido surgiendo en los últimos años. “Nosotros estamos muy acostumbrados a competir, hemos creado una gran industria, pagamos impuestos y creamos empleo. Lo que pedimos es competir en igualdad de condiciones: mismas reglas, mismas obligaciones”, ha explicado.

Se da la circunstancia que la Directiva que el Gobierno debe ahora adaptar a la legislación española mantiene la máxima regulación para los canales tradicionales frente a una mínima o directamente nula regulación para los operadores a petición o las grandes plataformas de intercambio de vídeos. Una asimetría regulatoria especialmente llamativa en casos como la regulación de la publicidad y sus límites cuantitativos, con un régimen de sanciones que aplica solo a las cadenas comerciales en abierto, la protección de los menores o las inversiones en producción de obra europea.

El presidente de UTECA ha puesto de manifiesto la dificultad añadida a la que se enfrentan las cadenas lineales más pequeñas que, en su lucha comercial por la publicidad y el público más segmentado, se enfrentan a dos grandes plataformas de intercambio de vídeo sin ningún tipo de regulación y que se dirigen también a los públicos más segmentados.

Ante esta situación, Eduardo Olano ha exhortado a la Administración a velar por la igualdad para que el sector tenga un equilibrio competitivo y no haya operadores que, por no tener su sede en España, tengan ventajas y no estén sometidos a ninguna regulación. Para UTECA, si las grandes plataformas de intercambio de vídeo y los servicios a petición no son finalmente regulados en la trasposición de la Directiva, la nueva ley “nacerá coja” y mantendrá un desequilibrio competitivo injustificable.


Grupo Control