Coca-Cola Zero Zero
 

Valorando la recuperación de la inversión publicitaria

Valorando la recuperación de la inversión publicitaria
Lunes, 26 de julio 2021

Hemos preguntado a Patricia Sánchez Eguinoa, Directora general de InfoAdex, y a Ricardo Vaca Berdayes, Presidente ejecutivo de Barlovento Comunicación, cómo valoran las buenas perspectivas de recuperación de inversión del segundo semestre de este año. Sus palabras apuntan al optimismo.

"Entiendo que, si el ritmo de vacunación se mantiene y no se produce ninguna variación extraordinaria en la evolución de la pandemia, la inversión publicitaria seguirá creciendo en los próximos meses. Ya en abril de este año, la inversión se incrementó casi un 73% respecto al mismo mes de 2020 y se quedó solamente un 14% por debajo de abril de 2019", nos comenta Patricia Sánchez Eguinoa, Directora general de InfoAdex. "Las previsiones económicas son buenas, con una estimación del 6,7% de incremento del PIB para 2021, lo que no vendría más que a reforzar el hecho de que parece que, a lo largo del siguiente semestre, la reactivación de la economía permitirá que el sector publicitario siga en positivo. Creo que, si seguimos a este ritmo, es probable que volvamos a cifras prepandemia en el primer trimestre de 2022.

Por su parte, Ricardo Vaca Berdayes, Presidente ejecutivo de Barlovento Comunicación, apunta: "Aún no hemos alcanzado las cifras de 2019, pero ya hay indicadores que nos señalan que vamos por buen camino. En un estudio nuestro sobre inversión en televisión analizamoslas cifras de Infoadex y Kantar sobre inversión publicitaria en el primer cuatrimestre del año, observando un incremento interanual del 6% (532 millones de euros). La recuperación será asimétrica dentro del ecosistema de medios. La inversión en cine y exterior ha caído a mínimos, por razones obvias, y su recuperación se antoja más dependiente de la evolución de la situación sanitaria. En radio y televisión se empiezan a observar cifras positivas, sin recuperar aún los datos de inversión de 2019... Unas cifras que quizá nunca se recuperen, en favor de la inversión en digital. Este último medio será el primero en alcan- zar los niveles de inversión de 2019, cifras que en 2022 debería superar ampliamente".


 
Grupo Control