Brandtrospección. Gana quien mira hacia dentro

Brandtrospección. Gana quien mira hacia dentro
Viernes, 15 de septiembre 2023

La infoxicación ha generado una situación única en la historia: ahora es el consumidor quien exige que las marcas realicen una introspección.

El mundo del marketing y la comunicación ha experimentado un ritmo vertiginoso en los últimos años, en el que todo cambia rápidamente y todos parecen tener algo importante que decir. Esto ha llevado a que los consumidores estén constantemente expuestos a una inundación de mensajes vacíos e irrelevantes para ellos.

En medio de la saturación informativa, una voz clara y un mensaje valioso y honesto pueden marcar la diferencia. Lo que está en juego es ese tan ansiado y cada vez más reducido espacio en la mente de las personas. La infoxicación ha generado una situación única en la historia: ahora es el consumidor quien exige que las marcas realicen una introspección.

Les pide que muestren sus verdaderos colores, su lado más auténtico. En este sentido, se plantea la necesidad de que las marcas miren hacia adentro. Se autoanalicen para hacer una brandtrospección.

Durante ese ejercicio de mirar hacia adentro, muchas compañías se han dado cuenta de que la autenticidad es ahora un elemento clave para destacar y conectar con las audiencias. Es fundamental comprender que, como marca, es necesario ofrecer contenido y experiencias relevantes, significativas y coherentes con la identidad propia de cada marca. Esto generará un compromiso real por parte del público y construirá la legitimidad de la marca ante los ojos de los consumidores.

En UPartner Media, brindamos apoyo a nuestros partners en esta brandtrospección. Los ayudamos a comunicar de manera clara y honesta su propósito y valores, a generar estrategias coherentes y consistentes, a profundizar en el conocimiento de las personas y a sorprender de forma innovadora adaptándose a las situaciones que viven los consumidores en tiempo real.

Todo esto lo hacemos porque confiamos en que la publicidad no puede limitarse a hablar de forma egoísta solo sobre las marcas, sino que debe defender todo aquello que las distingue y crea su propia voz. Sin esta forma honesta de ver la comunicación, el trabajo de hacer relevante a las marcas se vuelve más difícil.

Pero, aunque no sea tarea fácil, en todas las marcas se puede encontrar algo único y diferente que ofrecer. La oportunidad radica en realizar un análisis que les ayude a identificar el “silver lining” que destaque entre las otras cuestiones que son irrelevantes para el consumidor. Sin embargo, la fragmentación de los puntos de contacto y su constante cambio dificultan la tarea de comunicar lo que hace a una marca diferente.

A pesar de ello, existen algunas claves que pueden aportar orden y claridad en medio del caos.

Por ejemplo, la creatividad juega un papel crucial en este desafío. Nos encontramos en un momento en el que la creatividad renace y se extiende más allá de la simple presentación del mensaje. La estrategia de comunicación, el diseño visual y el contenido son aspectos clave para diferenciar una marca. Además, es fundamental adoptar un enfoque integrado y estratégico, que considere cualquier canal que nos permita llegar al consumidor de la manera más efectiva posible.

Sin embargo, la creatividad por sí sola no es suficiente. Es primordial contar con soluciones tecnológicas que permitan conectar con las audiencias en un entorno en constante evolución. La tecnología y los datos disponibles desempeñan un papel fundamental en la dirección de nuestros mensajes, asegurando que lleguen al público adecuado en el momento oportuno, y nos permiten aprender y mejorar en cada contacto.

Nos encontramos en el umbral de una nueva era en el marketing, donde la autenticidad y la innovación son las claves para destacar y triunfar, con la creatividad y la tecnología como principales facilitadores. Ha llegado el momento de hacer brandtrospección para enfrentar la saturación y dar un nuevo giro al juego de la comunicación. ¡Y el que mire hacia dentro logrará ese espacio en la mente del consumidor


Wo Studio febrero 2024
Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU