CocaCola - Esta navidad el mejor regalo eres túAdvertisement
 

Cambia el clima, cambia el sector farmacéutico

Cambia el clima, cambia el sector farmacéutico
Lunes, 27 de enero 2020

Cualquier ínfimo acontecimiento, como el aleteo de una mariposa, puede alterar a largo plazo una sucesión de hechos de considerable dimensión. Es el llamado "efecto mariposa", que también puede aplicarse al sector farmacéutico y el cambio climático.

Cuando el cambio climático es un tema de rabiosa actualidad y el otoño llega a su fin, salgo a la calle y me pregunto cuándo va a llegar el frío. Seguramente eso mismo se preguntará algún miembro del equipo de marketing de algún gran laboratorio farmacéutico, con todo preparado para lanzar la campaña de algún antigripal, antitusígeno o descongestivo. Se trata de un sector con una marcada estacionalidad, donde se concentra el 40% de la inversión en medios tradicionales durante los meses de más frío (diciembre, enero y febrero) debido a las grandes campañas en medios de este tipo de productos. Hay que tener en cuenta que una gran parte de los medicamentos son de prescripción médica y no es posible comunicar al consumidor y los laboratorios concentran sus esfuerzos de comunicación en este tipo de medicamentos.

Dada la correlación entre la llegada de las bajas temperaturas y la llegada de la gripe y los constipados, el hecho de que en invierno no llegue el frío y que en cambio en mayo podamos tener una gota fría, puede llegar a afectar considerablemente al negocio. Así, cada vez es más relevante incluir la variable de la temperatura en los modelos econométricos. O incluir data sobre clima en las campañas digitales.

Por poner un ejemplo, en enero del pasado año leíamos noticias sobre el retraso de la llegada de la gripe, mientras que en noviembre de ese mismo año en la prensa hablaban de epidemia. De este modo, es posible que el tan comentado cambio climático llegue a provocar cierta desestacioanalización en el sector pharma, y no sea raro ver campañas de antigripales en primavera o de fotoprotección en otoño.

Y en un momento en que el modelo de farmacia está cambiando - donde antes teníamos un mostrador a la entrada y una enorme rebotica, ahora tenemos casi supermercados de gran consumo, con todos los productos de dermo-cosmética, nutrición infantil, dietética y cuidado personal ordenados en lineales al alcance de la mano, y un pequeño mostrador al fondo- este cambio de estacionalidad, llevando tráfico a la farmacia a lo largo de todo el año, podrá beneficiar a todo el sector.


Callao City Lights 2020
Descárgate GRATIS la versión LITE del número de octubre de la revista CTRL
Premios Agripina 2020
 
Grupo Control