Creatividades dinámicas: tecnología futura, publicidad presente

Creatividades dinámicas: tecnología futura, publicidad presente
Miércoles, 06 de febrero 2019

Según un reciente estudio de Sizmek, el 79 % de los entrevistados afirman que entre las principales iniciativas de marketing digital que sus organizaciones tienen previstas para 2019 está "aumentar el uso de la optimización de sus anuncios con creatividades dinámicas".

La inteligencia artificial y el potencial de los datos hacen un binomio ganador cuando los aplicamos a la publicidad digital. Juntos son capaces de generar anuncios dinámicos en display que no solo dan como resultado miles de creatividades personalizadas de forma automática y en tiempo real, sino que, por si fuera poco, hacen más rentable el presupuesto para el anunciante y más relevante el impacto publicitario para el público objetivo. A algunos les parecerá futurista, pero lo cierto es que cada vez más marcas se están beneficiando de esta innovación tecnológica.

Los anuncios dinámicos basados en `data-driven´ funcionan con `feeds´ o bases de datos que pueden contener cualquier tipo de información. Por ejemplo, el catálogo de productos del anunciante (con sus imágenes, sus vídeos, sus ‘copies’, sus precios, sus tallas o las unidades disponibles) que, a través de su pre-procesamiento, generan nuevos banners totalmente personalizados y adaptados al comportamiento del usuario. Se abre así un abanico de posibilidades infinitas para el comercio electrónico, tantas como la imaginación y los datos del anunciante lo permitan.

Un factor clave es la entrada en juego de datos internos y/o externos que, con el ‘feed’ del que hablábamos antes, pueden dar como resultado creatividades hiperpersonalizadas con el conjunto de diversos elementos.

En el primer caso, podríamos hablar de banners que se actualizan dinámicamente en función de la cantidad de unidades que quedan de un determinado producto, pudiendo incluso cambiar los copies de los mismos.

En el segundo podemos poner un ejemplo con nombre y apellidos: el de reclamador.es, una compañía online de servicios legales que utiliza la tecnología para defender los derechos de las personas frente a las empresas y la administración. Uno de sus servicios más populares es el de las reclamaciones a las aerolíneas. En Tidart hemos preparado junto a ellos una base de datos con todos los vuelos que salen de España al extranjero. Esos datos los hemos incluido en un ‘feed’ que nos permite generar creatividades dinámicas teniendo como referencia todas las combinaciones posibles de vuelos con la información del origen y el destino. Los banners resultantes integran entonces el precio del tipo de reclamaciones que podrían hacer los viajeros si se cancela alguno de sus vuelos. Además, la activación o desactivación de los anuncios iría en función de las cancelaciones reales de los vuelos gracias a los datos externos de fuentes como Aena o FlightStats.

En Tidart, cuando hablamos de campañas dinámicas, hablamos de i+3D. Un método propio para crear anuncios dinámicos con datos e inteligencia artificial o, lo que es igual: publicidad eficiente, rentable y relevante. No es cienciaficción, es la tecnología del futuro aplicada a la publicidad del presente. La innovación científica al alcance de cualquier empresa que quiera optimizar su inversión en el medio digital.


Kanlli, Ahora somos más tú
Agripina septiembre 2019
 
Grupo Control