Que disfrutar no te quite el sueñoAdvertisement
 

El poder de lo simple

El poder de lo simple
Martes, 21 de junio 2022

La creatividad, ese poder que tenemos los que trabajamos en agencias y que nace del ingenio, está basada en algo tan sen-cillo como un insight ¿Cómo hallarlo? Pues hay que dedicarle horas, muchas horas para encontrarlo.

Puede que la creatividad sea percibida como subjetiva y etérea, pero en esencia es pura emoción. Este “poder” nace de un hallazgo que es único para cada marca y que termina siendo muy tangible... puede ser una historia relacionada con el fundador de la marca o su lugar de origen, alguna excentricidad relacionada con su creación o una simple conducta de las personas en el momento de consumo de la marca. Cuando se encuentra un insight es como hacer un truco de magia. Sale del sombrero con efectos especiales y pone la piel de gallina. Es un descubrimiento que nadie más puede aprovechar porque nace de la esencia de esa marca, de ahí la importancia de que éstas tengan un gran Storytelling. Las marcas hoy en día deben hacerse relevantes a través de las emociones para poder llegar al corazón de las personas, de esta manera los creativos podremos sumergirnos en ellas y hacer magia.

La creatividad es tan valorada no por ser imposible de lograr sino por ser fruto de la observación. El poder creativo te permite diseccionar la marca, ir al origen, estudiar a sus consumidores y entender lo que los rodea. Suena muy racional ¿no?, pero es que la creatividad es eso: realidad pura solo que dotada de emoción. Un gran creativo es un alquimista de las emociones, juega con ellas, las convierte en palabras con sentido que luego se transforman en un concepto. Una frase que siempre parte de la simplicidad de un insight. Hoy en día las marcas están volviendo a su punto cero. El regreso al origen en el que se abren a sus consumidores para mostrar de qué están hechas, ahí es cuando la reputación se hace relevante.

En las agencias de comunicación, la reputación es un término que hasta ahora estaba asociado a lo más corporativo de las marcas, pero la creatividad puede construir conceptos que logren transformar esas ideas preconcebidas que las personas tienen de las marcas. Allí entra en juego el insight, el poder de lo simple. En evercom hemos encontrados grandes insights y con ellos ayudamos a las marcas a generar notoriedad y reputación.

Entre algunos de los casos de los que me siento orgulloso está el de Amazon. Cumplía 10 años en España por lo que nos preguntamos ¿Quién hizo la primera compra? Comenzamos una larga investigación que nos llevó a encontrarlo. Fue Jesús Perez quien en julio de 1995 compró un libro titulado “El mundo en 2020” de Hamish Mc Rae. Con este gran insight y en víspera de la celebración del décimo aniversario de la marca en España pensamos en hacer “España en el 2030”, un libro conformado por diez capítulos sobre cómo será el mundo dentro de diez años, cada uno escrito por un periodista español. Además, contamos con el prólogo de Hamish McRae y un epílogo de Jesús Pérez. El libro se editó en formato online con descarga gratuita para dar acceso a todo el mundo. Lo más emotivo de la acción fue que Amazon donó 30.000 € a programas de fomento de la lectura de Ayuda en Acción.

Otro gran reto que nos supuso el encuentro de un gran insight nos lo planteó Kellogg. Con el objetivo de mostrar con transparencia a sus principales grupos de interés el origen de sus alimentos y la simplicidad de sus procesos de elaboración, nos planteó llevar a cabo un plan de posicionamiento y comunicación integral. Les propusimos mostrar el origen y el proceso de elaboración de sus alimentos a través de “Sencillez Desde el Origen” un concepto creativo que fue el eje vertebrador de una campaña que convirtió a los agricultores del Delta del Ebro en los verdaderos representantes de la marca.

Por último, el caso de Meatless Farm me llena de mucho orgullo. La marca de productos de origen vegetal quería dar a conocer sus productos en España poniendo en valor los esfuerzos que llevan a cabo para ser una empresa sostenible. Junto a Grosso Napoletano creamos “La Pertutti”, una pizza para todos, que la pizzería hizo picado vegano de Meatless Farm y que fue un absoluto éxito.

Sea cual sea el reto, la creatividad puede ser relevante, solo hay que encontrar ese insight que despierte las emociones


El chupete 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su número de septiembre 2022
 
 
Grupo Control