Ser creativo es ser curioso

Ser creativo es ser curioso
Lunes, 27 de diciembre 2021

Y ser curioso en nuestros tiempos es aprender del pasado, conocer el presente y asomarse al futuro. Por eso, nuestro empeño en adentrarnos, indagar, diseccionar y, sobre todo, entender las tendencias que nos rodean. Así nos lo cuentan desde la agencia Butragueño&Bottlander.

Así ha nacido “Tendencias&Co”, un ambicioso informe donde nos hemos esforzado por desgranar los vectores de movimiento sociales, creativos, tecnológicos, humanos... que pensamos pueden ser puntos de apoyo y referencia para las marcas en este momento. 

Hemos identificado un total de ocho grandes tendencias, con más de cincuenta casos reales donde se explica en profundidad cada una de ellas, así como los insights y aprendizajes que, como marcas, debemos tener en cuenta.

1. Brand Lives Matter: una evolución radical -en todo el sentido de la palabra- en las estrategias de clásicas de RSC. La era del propósito se ha desbordado, hasta el punto de llegar al fenómeno del CEO-activismo, donde hay tantas oportunidades como riesgos. Y la clave para las marcas será entender la capacidad de las causas compartidas, alinear el producto con el propósito, y profundizar en la coherencia.

2. Y se hizo La Voz. La revolución del audio ha comenzado a rehumanizar las redes. Por primera vez en la historia nos encontramos ante una tecnología que casi no tiene curva de aprendizaje: la de la voz. Los usuarios son atraídos por la facilidad de uso, la inmediatez y la espontaneidad. Las audiencias están abiertas a una comunicación más natural y humanizada. La espontaneidad abre el juego a la interacción. El poder de la conversación es un insight de moda.

3. Tiktokizando, que es gerundio. En realidad, no hablamos de TikTok... hablamos de un nuevo lenguaje. Efímero, visual, comprimido, incisivo, creativo... el formato condiciona el contenido, y define el propio lenguaje. Como marca, no te quedes sólo con TikTok: aprende todos los canales que usan los Z. Presta atención a los condicionantes de su modo de consumir medios: inquietos, impacientes, poco retentivos, prácticos y cambiantes. Piensa en los formatos: breves, informales, efímeros, adictivos, data based...

4. Mental Pride. La salud mental ha salido del armario. Menos estigmas, más empatía. Aflora un territorio de comunicación relevante. Aparecen insights de comunicación potentes, palancas para tu discurso: el optimismo, la resiliencia o la propia salud mental convertida en un nuevo símbolo de estatus.

5. Las Anti-Redes. Más privadas, más locales, más especializadas. Nuevas redes long tail que apuestan por círculos más pequeños y locales, huyen del modelo de negocio de la publicidad, ofrecen mayor seguridad e incluso pueden llegar a ser más rentables para los influencers.

6. Data-anxiety. La información es el nuevo oro; y su tratamiento provoca ansiedad. Un nuevo contexto que obliga, en muchos casos, a replantearse el modo en el que las empresas conectan con sus clientes, y que invita a sustituir el concepto de audiencia por el concepto de comunidad. Si eres una marca... anticípate a un futuro sin cookies: cuanto antes, mejor. Probablemente, el contexto será más relevante para las audiencias. Y si el contexto es la clave... los medios sólo pueden optar por la personalidad. Si eres un medio, más te vale profundizar en ella, porque será el contexto que vendas a las marcas.

7. Periodismo a la carta. En la búsqueda de fuentes de información alternativas, que garanticen veracidad y confianza, se ha producido un incremento de las newsletters de pago durante los últimos meses. Una nueva forma de consumir noticias. Es clave entender que los medios están cambiando: deja tu marca en manos de los más creíbles, los que apuesten por la personalización, la transparencia y la veracidad. 

8. Diversidad diversificada. El concepto va más allá: la diversidad se llena de contenido y trasciende las ideas de género o la raza; ampliándose sobre todo a edad y capacidades. Una visión más holística que hace que el concepto crezca en valor y universalidad.

Accede al estudio completo en www.butragueno-bottlander.com/tendencias.


Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su primer número de 2022
 
 
Grupo Control