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Opinión

¿Es el Advergaming el nuevo oasis en el metaverso para las marcas de ecommerce?

¿Es el Advergaming el nuevo oasis en el metaverso para las marcas de ecommerce?
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miércoles, 4 de septiembre 2024

En los últimos años, los videojuegos han emergido como un fenómeno cultural global. En España, el 77% de los jóvenes entre 15 y 29 años juega a videojuegos, según un estudio de la FAD de 2023. Este dato destaca el potencial de la industria, que sigue creciendo con fuerza.

La reciente incursión de Google en la publicidad en juegos ha captado la atención de los especialistas en marketing. Esta tendencia no es nueva, pero resalta la creciente sinergia entre el comercio electrónico y los juegos móviles. Según Technavio, se estima que el mercado mundial del advergaming crecerá en 6.000 millones de dólares entre 2024 y 2028.

Las marcas de e-commerce están adoptando diversas estrategias para capitalizar el entorno de los juegos móviles. Están integrando sus productos directamente en la experiencia de juego mediante publicidad in-game, tiendas virtuales emergentes, experiencias de compra gamificadas, patrocinios estratégicos y colaboraciones con desarrolladores.

Un ejemplo de esta integración es Roblox, una plataforma que utiliza contenido generado por los usuarios (CGU). Al integrar tiendas en mundos virtuales como Roblox, las marcas pueden ofrecer experiencias nuevas y emocionantes mientras promocionan sus productos de forma orgánica. Un informe de McKinsey y The Business of Fashion de 2022 sugiere que las empresas de moda podrían generar el 5% de sus ingresos a través de actividades virtuales para 2027. Pull & Bear y Mango son ejemplos de marcas españolas que ya están explorando estas oportunidades en Roblox.

Con el crecimiento de la industria del juego, el comercio electrónico sigue innovando para captar a este influyente grupo demográfico. Esto crea un escenario beneficioso para ambos: los desarrolladores de juegos encuentran nuevas vías de monetización, mientras que las marcas de e-commerce pueden llegar a nuevas audiencias y aumentar su presencia en entornos atractivos.

Actualmente, los esfuerzos se centran en iniciativas de marca dentro de los juegos, pero se espera que en el futuro se integren mecanismos de compra directa. Walmart y Amazon ya están dando pasos significativos en este sentido, permitiendo a los jugadores descubrir y comprar productos dentro de entornos virtuales. Otras marcas seguirán este ejemplo, creando experiencias de compra inmersivas.

Las marcas que deseen aprovechar este oasis en la convergencia del comercio electrónico y los juegos móviles deben estar dispuestas a innovar y experimentar para determinar qué activaciones funcionan mejor. Las simples iniciativas de marca son un buen punto de partida, pero los profesionales del marketing deben buscar maneras de hacer que sus productos lleguen a los jugadores, no solo sus logotipos.

Encontrar los entornos adecuados para mostrar productos de manera efectiva dependerá del perfil individual de cada marca. Si las marcas logran facilitar las compras de manera efectiva, la publicidad en juegos se convertirá en un puente dorado hacia la conversión. Además, deben asegurarse de medir eficazmente el impacto y los resultados de sus estrategias dentro del juego para demostrar el retorno de la inversión.

Desde la perspectiva de los desarrolladores de juegos, es crucial pensar en cómo sus entornos pueden apoyar la publicidad a través de experiencias inmersivas y atractivas, proporcionando a las marcas los datos necesarios para optimizar estas experiencias.

En los próximos meses, es probable que veamos grandes innovaciones en este campo, con profesionales del marketing redefiniendo las posibilidades de la publicidad en juegos. Al igual que en los videojuegos, se avecinan tiempos de emocionantes aventuras en el metaverso.

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