Infoadex se mueve

Infoadex se mueve
Sábado, 17 de febrero 2024

Por fin ha dado InfoAdex un primer paso en la dirección que demanda (y necesita) la industria de la publicidad.

Por el momento, el movimiento ha sido tímido, pero debemos felicitarnos todos y dar la bienvenida a este significativo gesto de la compañía creada por el muy recordado Miguel Ángel Sánchez, precisamente en la celebración de este trigésimo aniversario.

En la presentación de su informe de las inversiones publicitarias correspondientes al ejercicio de 2023, Infoadex nos muestra, por fin, la realidad de lo que sucede en el mercado.

El cuadro que sigue a estas líneas resume la principal verdad recogida en los datos del estudio que, además, es el primer movimiento serio y responsable que se realiza en el sector para acabar con la confusión en la que, desde hace ya demasiado tiempo, vive inmerso el mundo de la publicidad por culpa de la desafortunada agregación y clasificación en el análisis de los medios publicitarios.

 

 

Somos conscientes de la dificultad de la labor que hace Infoadex, así como del enorme mérito que tiene la rapidez con la que son capaces de presentar anualmente sus datos, pero ya es tiempo de abandonar la obsoleta definición de ‘digital’ (también lo es la de ‘internet’, utilizada por otros, como el EGM) para agrupar a unos cuantos medios, muy diferentes entre sí. Hoy, como el propio informe de Infoadex reconoce, el componente digital forma parte de la práctica totalidad de los medios controlados, por lo que utilizar esta denominación para unos sí y otros no es equívoca y, lo que es peor, induce a confusión a propios y extraños.

Por otra parte, es también digno de señalar otro cambio, anunciado ya en esta edición y que esperamos se consolide en los próximos informes.

Nos referimos a la integración del medio ‘Suplementos dominicales’ en el epígrafe ‘Diarios’. No tiene sentido alguno interpretarlos como medios diferentes cuando, desde hace tiempo, los dominicales (y otros suplementos habituales de la prensa) son ya una parte completamente incorporada a determinadas ediciones de sus respectivos diarios de origen (no siempre los domingos, por cierto). Aplaudimos esta decisión y esperamos verla implementada en un futuro próximo, ya de forma definitiva.

Nos congratula comprobar que Infoadex se mueve. Y que lo hace en la dirección que marcan los tiempos. Ahora esperamos que todos los demás actores del mercado les sigan: terminemos ya, de una vez, con esta nada edificante y obstinada ceremonia de la confusión, que escarnece a la verdad y perjudica el juicio cabal sobre la naturaleza, el sentido y el funcionamiento de los medios publicitarios.

Contando lo que no es, aunque el discurso no sea malintencionado, hacemos mucho daño a nuestra industria. Por favor, seamos rigurosos y no olvidemos que, en ocasiones, la semántica es causa de graves perjuicios en la percepción de quienes, imbuidos por la epidemia narcisista en la que estamos inmersos, olvidan la realidad de los medios y, en particular, la verdadera utilidad de cada uno de ellos como vehículo publicitario. Tengamos muy presente el viejo refrán castellano que afirma: “El cementerio está lleno de buenas intenciones”. Nuestras marcas pueden acabar en un nicho del recuerdo del pasado si nos dejamos influir por esos vientos que nos despistan, haciéndonos creer que las cosas son como no son… o que hay medios que sirven para lo que no sirven.

Así sea.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU