Aquarius Reintentar
Media julio 2021
 

La fusión de Bankia y Caixa Bank en términos de branding

La fusión de Bankia y Caixa Bank en términos de branding
Jueves, 22 de abril 2021

Cuando dos grandes marcas españolas, líderes en su categoría, como Bankia y Caixa Bank, se fusionan, es muy normal que lo que más pueda preocupar a sus responsables es qué hacer con sus negocios. Negocios que son tan semejantes, en su oferta de productos y servicios, y que se dirigen a los mismos públicos objetivo. Dejando en un segundo plano la preocupación de cuál es la marca que al final ha de abanderar el resultado final de dicha fusión.

Como era de esperar, no era una fusión de iguales, porque en este caso, la marca elegida es CaixaBank, con todos los riesgos que ello pueda suponer. ¿Por qué hablo de riesgos? Porque claramente cada una de estas marcas tiene su propio histórico, su “mochila” como marcas, que contiene lo que han ido construyendo a lo largo de los años con sus comunicaciones y sus relaciones con sus diferentes targets. Este valor adquirido como marcas a lo largo del tiempo es lo que se pone peligro en la elección de una marca versus la otra y consecuentemente, el engagement alcanzado desde la marca con sus diferentes clientes. Con lo difícil y costoso que es conseguir un buen engagement, una decisión de negocio puede perjudicarlo o al menos ponerlo en riesgo.

Entiendo que los responsables de ambos negocios habrán tenido en cuenta este riesgo o impacto, y estarán atentos a explicar claramente el porqué de una marca y no otra, al menos a sus clientes actuales que son los más importantes, y esperemos que al resto de potenciales clientes si aspiran a ampliar su cartera y negocio.

Desde mi humilde opinión, hubiera sido una buena ocasión para crear una nueva marca. Una nueva marca que surja de lo mejor de las dos empresas fusionadas, que represente el futuro de una empresa que va a lidiar en un entorno completamente diferente y con unos clientes con nuevas exigencias. Entorno diferente no solo por la pandemia, sino también por los nuevos vientos financieros totalmente digitalizados y copados con las fintech y los neobancos.

Una nueva marca miraría al futuro con orgullo y sacando pecho, ya que los fundamentos y el histórico de ambas compañías impresionan y avalan su proyección sin dudas, ni cortapisas. Sería la marca de todos y para todos.  Pero entiendo, como ya decía al principio, que a veces los temas de marca son secundarios desgraciadamente y se nos olvida que la marca es una herramienta fundamental para construir el engagement emocional que nos piden hoy en día los consumidores de casi todas las categorías.


Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su nº de verano 2021
 
 
Grupo Control