Los 16 hitos del año en innovación

Los 16 hitos del año en innovación
Martes, 22 de diciembre 2020

2020 ha revolucionado el mercado publicitario, tanto por los anómalos datos de inversión como por la brutal aceleración de los procesos de digitalización. El medio online ha sido el único beneficiado y el resto de medios lo ven ahora como una auténtica vía de escape y progreso para superar esta crisis.

1.- Tiktok

El auge de esta red social no ha pillado de sorpresa a muchas marcas y agencias que conocían el potencial creativo y la posibilidad de alcanzar a un segmento más joven de edad. El despliegue de las soluciones TikTok for Business lo pone más fácil para iniciarse en la plataforma y conocer sus posibilidades.

2.- Exterior digital programático

En un año en el que el sector ha sufrido muchísimo, la expansión de esta tendencia en nuestro país nos hace augurar una remontada al albur de todo el potencial del canal digital. Interactividad, sintonización con el móvil o integración en campañas digitales de amplio espectro… ¡Un futuro prometedor!

3.- Vídeos personalizados

En la era de la ultrapersonalización, un buen método para mantener la cercanía en canales digitales es apostar por llevar el vídeo a algo dirigido especialmente a personas o grupos de personas únicas. Si ya sabemos que el bombardeo indiscriminado y la saturación publicitaria no funciona, ¿por qué no ir un paso más allá en la relevancia? 

4.- El poder de la ‘story’

La publicidad en este formato está en auge, ya que la integración y la posibilidad de obviar el contenido o interactuar con él (ampliando contenido, dirigiéndote a una página de compras, etc…) es mucho más rápida que otro formato. Tocar la pantalla para saltar es más eficiente que hacer ‘swipe’ y todas las redes sociales se han unido al formato, incluyendo LinkedIn.

5.- Podcast

Llevamos años hablando del formato y su expansión, pero el boom cuantitativo y cualitativo ha tenido lugar este año. Cada vez tenemos más contenidos de calidad, más plataformas disponibles, más posibilidades de elección y modelos de suscripción. En un tiempo tan inestable y tan digitalizado, el poder de la voz es fundamental.

6.- Muros de pago

Los medios quieren dejar de estar al amparo de los vaivenes algorítmicos de las grandes plataformas: que si Facebook te retira el tráfico, que si ahora lo peta Google Discover,... Esto no significa que las redes no sean colaboradores necesarios o imprescindibles, sino que hay que levantar modelos de pago para ser sostenibles en el futuro. Ojo a lo que puede afectar al sector publicitario...

7.- Retail

El proceso de búsqueda de la experiencia se ha quedado interrumpido este año por la pandemia de la Covid-19, pero este año se ha avanzado en la implantación de tecnología de controles de aforo, de análisis de clientes y de soluciones de compra digitales para evitar el contacto… No sabemos si así será la tienda del futuro, pero sí sabemos que nada volverá a ser totalmente como antes.

8.- Compra online

En ninguno de los análisis de las profesiones en alza de 2020 hubiéramos colocado la de especialista en ecommerce en lo más alto, pero así ha sido. Sabemos que el comercio electrónico tuvo una subida brutal durante el confinamiento, pero lo mejor de todo es que se ha mantenido la tendencia en los meses de después. ¿Algo ha cambiado para siempre?

9.- Auge de ‘delivery’ 

La hostelería se ha tenido que reinventar a marchas forzadas para subsistir y mantenerse lo mejor que han podido, pero el ‘delivery’ sigue al alza con todas las luces y sombras que trae consigo sobre sostenibilidad del modelo, retos en la movilidad y condiciones laborales de los trabajadores.

10.- Twitch 

Que no, que no es un sitio de gamers, nerds, outsiders, etc… Que es la red social de streaming de vídeo más grande del mundo, en la que creadores de contenido interactúan continuamente con su audiencia mientras juegan. Y eso es lo que genera un engagement brutal y un montón de oportunidades publicitarias.

11.- Amazon, ¿el gran tapado?

Hemos puesto este titular engañoso para llamar la atención. ¿Cómo qué Amazon está tapado si lo conoce todo quisque? El negocio publicitario de Amazon ya puede considerarse el tercero en el ámbito digital, detrás de Google y Facebook, porque cada vez engulle más y más inversión.

12.- Smart Data

Datos que te permiten comunicar con relevancia e interés para los usuarios. Eso es Smart Data, sin más ni menos. Una buena consultoría para saber cuáles son, unas buenas herramientas de minería de datos para extraerlos y un buen equipo y socios para analizarlos es fundamental.

13.- Ética y privacidad

El documental ‘El dilema de las redes’, sobre adicciones, malas prácticas con los usuarios, las mal llamadas ‘fake news’ y otros fenómenos que enturbian el negocio de las redes ha tenido una gran repercusión este año. Incluso este año ha habido un boicot parcial de muchos anunciantes a estas plataformas. La preocupación por la ética de las redes y el respeto a la privacidad va a tener mucha importancia.

14.- Conectividad

El 5G va a ser para el vídeo lo que el 4G fue para el audio. En un mundo hiperconectado, ganar en estabilidad, latencia y velocidad siempre es una buena noticia. Y también saber que España es uno de los países que mejor infraestructura tiene, por lo que no debería ser óbice para ningún negocio que apuesta por lo digital.

15.- Health Tech 

“El desarrollo tecnológico se enfoca en resolver los grandes desafíos del sector de la salud y el mantenimiento de nuestro bienestar mental”, según el Tech&Trends de Arena Media de 2019. Solamente ha pasado un año de estas palabras, que a todos nos ha parecido un siglo, y no queríamos dejar de incluir esta tendencia en este listado.

16.- Teletrabajo y desconexión

El teletrabajo absoluto o el modelo mixto (casa-oficina) está siendo la tónica general de trabajo en el sector durante este año, con las ventajas de flexibilidad y conciliación que ofrece, pero con los enormes problemas de falta de desconexión, infraestructura y sensación de aislamiento puntual que puede conllevar.


Descárgate GRATIS la versión LITE del número de enero de la revista CTRL
 
Grupo Control