Los Millennials y el seguro en España

Los Millennials y el seguro en España
Viernes, 28 de febrero 2020

Hay muchas definiciones de Millennial y, aunque hay opiniones de todo tipo, todas coinciden en algo: es una población digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos. Microseguros personalizables o pólizas para negocios colaborativos serían algunas de las ofertas con las que las aseguradores podrían captar su atención.

La Generación Millennial representa el 28,2% de la población internauta española entre la edad de 18-65 y han crecido a la par de una constante evolución de tecnologías, dispositivos y hábitos de consumo. Esto hace que muchas empresas hayan tenido que adaptarse a esta realidad, modificando sus modelos de negocio. Probablemente, los que mayor transformación y necesidad de adaptación han vivido sean algunos que todos tildamos de “tradicionales”, como la banca o las aseguradoras, pero que, a diferencia de muchos otros, se han sabido subir a la rueda del cambio y evolucionar. Uno de los inconvenientes que pueden tener las aseguradoras para conectar con estas generaciones es que, en muchos casos, sus necesidades están cubiertas por la familia. Es decir, este público, en su mayoría, sigue viviendo con los padres y son estos los que se “preocupan” de contratar un seguro. Este hecho parece estar muy ligado a lo que desvela el estudio de IAB de hábitos de consumo "Millennials vs Generación X", donde aparece que solamente un 9,4% de este público compran online este tipo de producto/servicio. Las aseguradoras saben que esta generación no es cliente a corto plazo, pero sí que lo podría ser en un futuro más o menos cercano. Por tanto, como marcas, deberán conectar con ese consumidor en diferentes formatos, entornos y aproximaciones.

La Encuesta Millennial 2019 de Deloitte nos revela algunas de las preocupaciones de estos jóvenes nacidos en los ochenta: el ránking lo lidera viajar y conocer mundo, seguido de una ambición por progresar y conseguir un salario más elevado o llegar a comprarse una vivienda, o incluso, generar un impacto positivo en la sociedad formando parte de ella en un entorno familiar.

Estas preocupaciones o necesidades conforman para las compañías de seguros una oportunidad clara de negocio, pudiendo generar conexiones en las diferentes facetas de su vida. Desde la familia, hogar, salud, viajes... hasta sus otros seres más queridos: las mascotas. Haciéndoles sentirse protegidos, comprendidos y apoyados a través del amplio abanico de servicios con el que cuentan las aseguradoras. Además de esto, si tenemos en cuenta la situación política actual, donde los jóvenes no sabemos si llegaremos a cobrar una pensión que cubra nuestras necesidades, las aseguradoras tienen un público importante a la hora de ofrecerles también planes de ahorro. Un entorno donde las marcas evolucionan hacia territorios de ámbito más financiero, para ser “tu compañero” a lo largo de tu presente y futuro. Cuando hablamos de millennials, hablamos de inmediatez, de la percepción de lo exclusivo y de lo que es “justo”. Por tanto, las novedades y adaptaciones de producto que llegarán son los “microseguros” sencillos y personalizables, seguros basados en la demanda y en su pago en función del uso, nuevos productos para la jubilación y el ahorro, ciberseguros y pólizas para las necesidades de los modelos de economía colaborativa.

Hay aseguradoras que mezclan totalmente su carácter más tradicional, manteniendo sus oficinas y agentes, pero a la vez estando presente en acciones que conectan con los millennial. La clave está en esa mezcla entre lo físico y lo digital que consiga fidelizar a sus ya clientes pero que pueda atraer nuevo público, un público diferente.


Grupo Control