La magia surge cuando comemos juntosAdvertisement
 

News from the Future

News from the Future
Viernes, 24 de junio 2022

La voz era dulce, femenina. "18 JUN 2042. ¡MicroHolo entrando!" Una pantalla translucida apareció delante mío, fusionándose con el verde chillón del paisaje irlandés. Justo había pensado en bajar a la playa. Era el momento favorito de Frankie, durante nuestros paseos matinales. Un avatar de mi sobrina, María, flotaba en el aire, envuelto en un halo. Empezó a llover, pero sin dejar gotas sobre la pantalla holográfica. Su bronceado y ropa ligera contrastaban con mi chubasquero azul.

– Perdona que te moleste, Tito, ¡pero te tenía que contar lo que he encontrado en el desván! Mi sobrina estaba terminando su tesis en nuestra casa en la Costa Brava.

– ¡Adelante!, le respondí. En segundos, aterrizó su figura en la colina. Se veían las olas grises del Atlántico detrás, presagio de una tormenta. Frankie empezó a ladrar. El tejido virtual del vestido de María fluía alrededor suyo.

– Me recuerda tu ropa “Cosplay” de niña. ¿Está de moda de nuevo?

Se reía. Pero, sin más, se soltó, emocionada.

– Tito, ya sabes que mi PhD trata de la Historia del ComSpeak (Así se llama hoy lo que antes se conocía como “Marketing”. “Publicidad” dejó de usarse en el ’28.) ¿Por qué me ocultaste esas cajas de revistas?

– Ah, ¿las de Control? ¿te sirven? Esas versiones impresas sólo llegaron hasta el ‘25.

– ¡Molan! Con tus 80 años todo eso te resulta lejano, lo sé. ¡Pero eras columnista! ¿Me puedes ayudar?

Instalé el TelePort en mi casa en Donegal. María se puso un jersey de lana irlandesa.

– Esta lluvia es refrescante, ¡hace mucho calor en España! Sabes, tío, no volveré a 1962, cuando se fundó Control. Ni siquiera mis profesores pueden entender una revista que no sea viva, en real-time. Comenzaré con el “Marketing Digital.”

– Buena elección, dije, Fundamos la agencia en 1995, el KM 0. Los primeros grandes cambios llegaron en 2002 ... 2006 ... 2008... 2010. Fue vertiginoso hasta 2030. La implosión de IA del ’41 ha puesto todo de nuevo en duda.

– ¡Buff! ¿Cómo fue el comienzo?

– Todo estaba por inventar. Mi primer artículo en 1996 fue sobre el “desierto” de datos. No los había. En aquel momento, el EGM mostraba tan solo a 500.000 españoles en Internet. Fue dificilísimo convencer a las empresas.”

– Pero... después todo fue muy rápido, ¿no?

– Era el Oeste Salvaje. Todos buscaban el oro digital. La Red todavía era demasiado lenta para el vídeo. Sin embargo, en la primavera de 1998, Control ya reportó sobre el interés de las centrales de medios por Internet.

El hito de aquel año fue el Flash, nos daba alas creativas. Creamos ciber-spots (Martini) y hasta ciber-culebrones (Avecrem).

En 1999 WAP fue otra gran noticia. Apenas entrados en el Siglo XXI, escribí sobre “la televisión integrada con Internet”. Parecía ser inminente, así como el e-Commerce.

– ¡Vaya optimismo!, observó.

– Tanto que, en marzo del 2000 hablamos del “Boom” de Internet. Pero apenas un año después, documentamos señales iniciales de un posible Crash. Pasaron 3 años hasta que empezamos a hablar de “signos de recuperación”. – Y ... ¿qué fue eso del Web 2.0?

– A finales de 2004, Control lo dijo: “¡¿Me dejas hablar, por favor?!” La bidireccionalidad se hizo realidad. “English Time” para todos: WIKI. Blog. YouTube. Facebook. iPhone. Second Life. WhatsApp. Fake. Automation. Crypto. Cyberwars. Blackout.

María estaba gris. De repente su halo se iluminó. – Perdona, Tito. Hemos comprado una MetaCasa y JuriBot me reclama mi VoicePrint. Todo grabado y tengo estas revistas históricas, ¡gracias! Ahora: en 2042, sin Publi pero inmersos en ComSpeak, ¿qué es el “Marketing”?

– El Marketing, querida María, es Escuchar. Aprender. Innovar.

Y, sobre todo, siempre Ilusionar.


Callao City Lights junio 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad celebra sus 60 años con un número histórico
 
 
Grupo Control