Parnaso junio 2020
 

Por qué no he dejado aún esta profesión

Por qué no he dejado aún esta profesión
Miércoles, 01 de abril 2020

¿Te has preguntado alguna vez por qué no dejas de trabajar en publicidad, una profesión criticada por algunos por fomentar un consumo insaciable e irresponsable? Agnès Riba, Strategic Planner de Aftershare.tv, tiene una respuesta que te va a gustar.

Publicistas. Manipulamos los criterios camuflando la realidad. Creamos necesidades insaciables. Fomentamos el consumo por encima de las posibilidades del planeta. Con la de profesiones importantes y trascendentes que hay en el mundo, y dedicamos nuestro talento, tiempo y esfuerzo a la comunicación comercial. No me digas que no lo has pensado más de una vez. Pues creo, o quiero creer, que nuestra profesión es una pieza clave en la sociedad, y no solo por ayudar a mantener el sistema económico. Más bien por ayudar a evolucionarlo. Y no lo digo con afán egocentrista, sino para que no nos olvidemos de la responsabilidad que tenemos.

La diferencia entre una empresa y una marca es que la marca tiene un significado simbólico. Quizás la compañía Idilia Foods a mucha gente no le dice nada, pero la marca Nocilla sí. Sabemos que las marcas comerciales cada vez son más irrelevantes y para que nos importen deben contribuir a la mejora de nuestro bienestar y calidad de vida y no lo digo yo, lo dicen estudios como el "Meaningful Brands" de Havas. Y es aquí donde entra nuestro trabajo: crear marcas conectadas con los consumidores y la sociedad. Como decimos en Aftershare, una marca es aquello que va por delante de la empresa. Piénsalo. Una marca promete y por ello compromete a la empresa. Hoy una marca ayuda a que la empresa no se acomode, que evolucione con la sociedad. Así que, sí, me parece un verdadero privilegio poder trabajar para crear marcas relevantes que impulsen a las compañías a generar un impacto social positivo.


eShow junio 2020
Descárgate GRATIS el número de abril de la revista CTRL en PDF
 
Grupo Control