TAG Curso de comunicación
 

Silver Economy, una oportunidad de oro para las marcas

Silver Economy, una oportunidad de oro para las marcas
Jueves, 11 de mayo 2023

El otro día tuve el placer de asistir a la presentación de "Silver Economy, Una oportunidad de oro para las marcas" organizada por PRESIDENTEX, es decir, Agustin Medina, Paco González, Juan Ramón Plana y Fernando Herrero, todos ellos publicitarios y marketineros destacados y de larga y exitosa trayectoría. Ahora con su iniciativa PRESIDENTEX no se sabe bien si están ya jubilados o sólo lo aparentan.

El concepto de Silver Economy, que se está haciendo cada vez más popular en los países ricos - una parte importante de Europa y, en algo de menor medida, USA y Canada - y que refleja la tendencia al envejecimiento de su población, viene a constatar una realidad: la riqueza, y con ella la capacidad de gasto, ha basculado en las últimas décadas hacia la población de más edad. 

En la actualidad y según los últimos datos que se manejan, en USA el 80% de la “riqueza disponible” está en manos de gente de 60+ años, en España no llegamos, pero estamos en un muy significativo 65%. 

“Silver Economy” sostiene, y aporta con buenos datos, que estos Baby Boomers - por recurrir al término más aceptado y usado en muchos casos con un tinte casi peyorativo - son los que tienen la sartén del dinero disponible para gasto por el mango, y que las marcas, por variadas razones - se exponen con detalle en el libro - no sólo no se están dando cuenta sino que están adoptando la técnica del avestruz. 

Mientras las redes sociales, a las que critican con cierta razón, la IA, el Metaverso, la Web3 y la parte más tradicional de internet, que vamos a llamar Web2 para este ejemplo, acaparan cada vez más la inversión publicitaria de marcas de todo tipo, los medios más queridos por este núcleo de población, los medios publicitarios más tradicionales como Televisión, Prensa, Radio y similares, son dejados un poco de lado por la mayoría de las marcas, y la mayoría de la comunidad de marketing y publicidad, deslumbrados por estos instrumentos, tan novedosos como sexys. 

Yo, que soy un apasionado del Metaverso, la Web3, IA y toda innovación que surge, no dejo de estar totalmente convencido de su punto de vista y, sinceramente, creo que las marcas les debían prestar mucha más atención a ellos como consejeros en mor de la eficacia de sus presupuestos publicitarios.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU