CocaCola Music Experience - La Música NO PARA y las ganas de seguir TAMPOCOAdvertisement
 

"Aprendiendo de lo que está ocurriendo", por José María Roca Viñals

'Aprendiendo de lo que está ocurriendo', por José María Roca Viñals
Martes, 28 de abril 2020

"Soy un tipo muy optimista, aviso. Y, aunque estos días no resulte fácil, si miro más allá del drama actual que estamos viviendo veo cosas muy positivas", nos cuenta José María Roca de Viñals, Vicepresidente y Director general creativo de DDB.

Ctrl Control Publicidad.- ¿Cómo estás viviendo estos momentos tan complejos y de tanta incertidumbre?

José María Roca de Viñals es Vicepresidente y Director general creativo de DDB.- Con tranquilidad. He descubierto tres certezas que me ayudan y me orientan. Siempre hay certezas si las buscas. Lo que pasa es que éstas son nuevas y cuesta encontrarlas. Las viejas se volatilizaron el día 13 de marzo de 2020. 

Mi primera certeza es que nuestro concepto del tiempo ha cambiado. Todo se ha acelerado. Parece que el coronavirus metió a la Tierra en una centrifugadora y ahora gira mucho más deprisa. Lo que ayer era realidad, hoy se olvidó; y lo que hoy es cierto, mañana habrá cambiado. Las verdades no duran nada. Si asumimos esta velocidad como “el nuevo normal”, lo convertimos en certeza y, si lo hacemos, vivir y trabajar se hace más sencillo.

Mi segunda verdad es que debo poner el foco en el AHORA. Es lo único real, lo único fiable y lo único que puedo controlar (más o menos). Si nos esforzamos en hacer muy bien lo que tenemos que hacer AHORA, nos estaremos preparando para lo que tendremos que hacer en el futuro, que no tenemos ni idea de qué será, porque sigue en manos de un bicho que puede estar esperando a cazarnos en la calle, en un beso o en una lata de atún del supermercado. 

Mi tercera certeza no es solo mía, es un hecho: la transformación digital es una realidad que ya no se va a mover de nuestras vidas. En internet trabajamos, aprendemos, compramos, nos relacionamos con la gente que queremos, y con la que no queremos, y pasamos nuestras horas libres viendo series, leyendo, haciendo ejercicio o vaya usted a saber. Internet es nuestro nuevo todo y lo seguirá siendo cuando termine el confinamiento, sobretodo, en el terreno profesional (háganme caso y no luchen contra eso: todo son ventajas).

Éstas son hoy mis tres certezas. Con ellas me muevo en esta nueva realidad, tanto en lo personal como en lo profesional.

¿Qué se puede sacar “de positivo” de un escenario como el actual?

Soy un tipo muy positivo, aviso. Y, aunque estos días no resulte fácil, si miro más allá del drama actual que estamos viviendo, veo cosas muy positivas: cambios profundos que apuntan a un mundo y a una vida mejores para todos (si no olvidamos todo cuando encontremos una vacuna, que los humanos somos muy de olvidar). 

Más allá de estos grandes cambios de los que todo el mundo habla, lo más positivo que yo saco de esta crisis es, sin duda, la transformación digital. Un cambio que lo cambia todo y que ya se ha dado. Ya es real. Ya es un hecho. Ha venido para quedarse y cambiará nuestra vida para mejor y para siempre. Gracias al teletrabajo y al comercio electrónico, podremos vivir donde queramos, no necesitaremos estar cerca de ningún sitio concreto ni perder el tiempo en colas para llegar a ninguna parte, porque estaremos conectados a todas en un segundo. El conocimiento fluirá. Colaborar con quien quieras será más fácil. Las ciudades se descongestionarán y las zonas rurales antes vaciadas se poblarán de nuevo. Buscaremos zonas sin aglomeraciones y con aire más limpio para vivir. El planeta lo agradecerá. Y nosotros, por fin podremos conciliar nuestra vida personal con la profesional. 

La transformación digital será lo más positivo que nos dejará el coronavirus. Ya es lo más positivo que nos ha dejado.


Callao City Lights 2020
Descárgate GRATIS la versión LITE del número de octubre de la revista CTRL
Premios Agripina 2020
 
Grupo Control