"Diario de un confinamiento", por Gerardo Mariñas (GroupM)

'Diario de un confinamiento', por Gerardo Mariñas (GroupM)
Viernes, 24 de abril 2020

Gerardo Mariñas, CEO de GroupM España, nos revela las acciones de marca que más le están emocionando estos días, así como el esfuerzo de personas anónimas que trabajan desinteresadamente para sacar adelante su empresa.

Ctrl Control Publicidad.- ¿Qué libro del sector o relacionado con él te gustaría leer y/o recomiendas? ¿Qué referencias y/o opinión tienes sobre él?

Gerardo Mariñas, CEO de GroupM España.- Elegir un único libro me resulta muy complicado, soy lector voraz. Os recomiendo uno muy curioso sobre liderazgo y que en el momento actual nos puede ayudar: "Heroic Leadership", de Chris Lowney. En él habla de cómo los jesuitas, desde su inicio, han llevado a cabo prácticas que podrían ser adscritas a cualquier multinacional moderna y que hoy en día serían consideradas prácticas de éxito. Un libro que reúne principios de gestión combinados con referencias históricas que siguen vigentes hoy en día y pueden aplicarse en las situaciones empresariales contemporáneas. Muy entretenido.

¿Qué iniciativa de marca te está gustando más en estos últimos días?

Es emocionante ver la cantidad de iniciativas solidarias que están naciendo estos días al albor de la cuarentena, desde las muy mediáticas hasta las anónimas de los vecinos de barrio. Me ha gustado mucho que haya marcas sean capaces de parar su producción totalmente, dejando a un lado su fuente de ingresos y hayan apostado por poner sus fábricas al servicio de un bien común como es el caso Pernod Ricard, que ahora el alcohol que fabrica es para desinfectar nuestras manos y tantos otros, Toyota sumándose a YoCedoMiCoche, BBVA con los esfuerzos facilitadores a todos quitando comisiones y retrasando pagos de créditos, etc etc. Se merecen un aplauso y todo mi respeto. Al igual que tantos héroes anónimos, dentro y fuera de nuestro grupo que están movilizando a todos sus contactos para conseguir, por ejemplo, que 2 millones de mascarillas retenidas en el Aeropuerto de Barajas fuesen entregadas a mediados de marzo a la Comunidad de Madrid -que se ha logrado gracias a la mediación de una persona de nuestro grupo- y tantos y tantos. 

Son tiempos de Remote Working intenso, de muchas horas de trabajo sin contacto personal y que vive contagiado de una gran solidaridad. Y si hay un movimiento que quiero destacar es el ejemplo que vivo cada día, con profesionales que, pese a la dureza del aislamiento, no dudan en poner su esfuerzo y levantar su voz en las redes con el hashtag #amuerteconmiempresa. Que dan un extra en estos momentos por no dejar caer a las empresas que durante años les pagaron la nómina. Personas que alzan su voz diciendo ‘es tiempo de luchar y dar lo mejor de nosotros, es el momento de trabajar desinteresadamente por socorrer a la casa que nos dio el sustento durante años. Hoy más que nunca las empresas dependen de sus trabajadores, de su ingenio y de sus ganas. No podemos dejarlas caer’. Reproduzco con orgullo y respeto sus palabras, y con ello va mi aplauso, mi reconocimiento y todo mi aprecio. Porque es un ejemplo del profesional con el que me enorgullezco de trabajar. ¡Aplauso enorme a todos! Y ¡Ánimo! Entraremos en un New Normal, aunque a veces es difícil adaptarse, lo estamos haciendo ya. Es la actitud la que gana y consigue cosas extraordinarias. 


ISDI julio 2020
Descárgate GRATIS el número de mayo/junio de la revista CTRL en PDF
 
Grupo Control