"De esta crisis saldremos mejores"

'De esta crisis saldremos mejores'
Lunes, 15 de junio 2020

Entrevistamos a Fernando Sosa, nuevo Presidente creativo de Leo Burnett Argentina, en uno de esos momentos en los que, como reza el dicho, o te hundes o sales reforzado. No cabe duda de que estamos ante el segundo caso. Y es que al talento ya existente (recordemos que estamos ante la agencia del "Samsung Safety Truck"), se le une uno de los mejores creativos de Argentina.

Ctrl.- ¿Qué supone para ti este nombramiento, presidente creativo de Leo Burnett Argentina?

Fernando Sosa, Presidente creativo de Leo Burnett Argentina.- Muchas cosas. Lo primero y más importante, un crecimiento en mi carrera. Y por otro, un nuevo desafío. Que una agencia tan grande y con tanta historia se fije en mí es un orgullo. Quiere decir que hice bien las cosas.

Ctrl. Llevas muchos años en esto de la publicidad y has vivido muchas experiencias en distintas agencias. En pocas palabras, ¿nos puedes contar qué has aprendido de esas vivencias que te han llevado a un puesto de tanta responsabilidad?

Lo que fui a aprendiendo fue a entender a los clientes y sus necesidades reales. Ni más ni menos que eso. Y a encontrarles soluciones. Eso, generó sin duda, una experiencia. Una experiencia que fui adquiriendo con el paso por varias agencias donde siempre he intentado hacer el mejor trabajo posible.

Ctrl. ¿Qué supone este cargo en cuanto a las responsabilidades del día a día, que cuando uno lo escucha, suena tan grandilocuente?

La verdad es que sí. Dicen que si tiene patas, cola, plumas y hace cuac es un pato. Creo que es un cargo en el que tienes que lograr el equilibrio entre dirigir la agencia, junto con Mariano Defelipe, y dirigir la parte creativa. Pero lo que no puedes hacer es intentar dirigir todos los departamentos; el resultado nunca es bueno cuando eso ocurre. De ahí lo de Presidente creativo.

Ctrl. Vivimos momentos muy complejos: lo eran antes por todos los cambios que estaba experimentando la industria publicitaria y lo son más ahora con la pandemia de la Covid-19 que azota a todo el mundo. ¿Qué sensaciones te deja el momento actual de nuestro sector? Y, más allá de eso, ¿cómo crees que este puede contribuir a que la transición sea más llevadera una vez recobremos cierta normalidad?

La sensación es muy extraña, sin duda. Pero ahí estamos, transitando y adaptándonos. Y, sobre todo, tratando de que la agencia y la industria también lo hagan. Soy de los que piensa que de esta situación salimos mejores como industria. Me gusta sentir que cuando las cosas se ponen complicadas, como es el caso, las marcas realmente entienden nuestro valor.

Ctrl. La publicidad argentina siempre ha llamado la atención por su sentido del humor, su ocurrencia, su storytelling… son elementos que convierten su creatividad en única. ¿crees que es algo intrínseco al país, a sus habitantes, a su historia?

Al cien por cien. La publicidad es exactamente igual a como somos nosotros. Puede que ahora en los festivales, por el tema activaciones, casos, etc…, se vean cosas menos interesantes, pero el tono general es lo que respira el país y nace justamente de cómo somos.

Ctrl. Parece que en los próximos meses ese tipo de publicidad emotiva y optimista va a ser muy importante. ¿Lo crees tú también?

Si, lo creo. Pero también te digo que no hay que abusar. La gente también se acaba cansando de los mensajes emotivos cuando hay exceso de ellos.

Ctrl. Sin embargo, habrá quien diga que la publicidad pierde credibilidad cada día que pasa, que las nuevas generaciones son poco receptivas a ella. ¿cómo lo ves desde tu perspectiva?

Pienso que las nuevas generaciones son poco receptivas a los malos contenidos, no a la publicidad. Si la marca habla de la marca y no genera algo interesante, cosa que ocurre en la mayoría de los casos, la gente pierde interés.

Ctrl. La tecnología y, por ende, los medios para llegar a esas generaciones más jóvenes han cambiado el modo en el que la publicidad debe enfocarse. Para alguien como tú, con una larga experiencia en el sector, ¿cuánto de desafío tiene el momento actual?

Bajo mi punto de vista el mayor desafío de la tecnología es entender que no es una ley. Es una herramienta que potencia algo ya existente; lo importante es el mensaje que hay detrás y la tecnología permite llevar ese mensaje a la gente de la manera más eficaz posible. 

Puedes leer la entrevista completa en el número de Mayo/Junio 2020 de la revista Ctrl Control Publicidad.


ISDI julio 2020
Descárgate GRATIS el número de mayo/junio de la revista CTRL en PDF
 
Grupo Control