Entrevistamos a Christian Juhl, CEO de GroupM

Entrevistamos a Christian Juhl, CEO de GroupM
Martes, 28 de enero 2020

A principios de octubre del pasado año Christian Juhl se convertía en el nuevo CEO de GroupM, uno de los más importantes grupos de agencias de medios del mundo. Recientemente hemos hablado con él para que nos cuente el momento actual del grupo y sus sensaciones en estos aún pocos meses que lleva en el cargo.

Ctrl. Christian, ¿qué significa para ti el haberte convertido en CEO de GroupM en octubre de 2019?

Con el liderazgo de las agencias de GroupM a nivel global y una escalabilidad inigualable, creo que tenemos una oportunidad única para lograr que la publicidad funcione mejor en todo el mundo. Pienso que es algo que nuestros clientes, socios y consumidores necesitan y no podría estar más entusiasmado junto a nuestros equipos con el objetivo de lograrlo. Me siento honrado que Mark Read, el CEO de WPP, me haya escogido y me haya brindado esta oportunidad tan increíble.

Ctrl. Llevas pocos meses como CEO. No es mucho tiempo pero, a día de hoy, ¿cuáles son tus sensaciones?

Si, es cierto. Empecé en octubre pero llevo reuniéndome con gente y escuchando sus ideas desde julio. Todo lo que he podido oír hasta ahora confirma lo que ya imaginaba: GroupM cuenta con algunos de los profesionales más creativos, innovadores y eficientes del sector. Sé que siempre aprenderé de ellos y mi trabajo es elevar al máximo lo que pueden ofrecer para que nuestros clientes se beneficien de ello.

Ctrl. GroupM es uno de los grupos de agencias de medios líderes en el mundo y cuenta con unidades como Mindshare, MediaCom , Wavemaker, Essence o m/SIX. ¿Tiene cada una de ellas ciertas características y responsabilidades?

Cada una de nuestras agencias tiene su propia visión del mundo, distintas capacidades y culturas muy diferentes, lo que le da a cada cliente opciones para encontrar aquella con la que tiene la mejor química. Al final del día, cada agencia se centra en ayudar a nuestros clientes a crecer, pero cómo lo hacen puede ser muy diferente.

Ctrl. Profundizando en esta cuestión, ¿cómo consigues estar encima de todas ellas?

Gran pregunta. Cada agencia tiene su propio liderazgo, que por cierto en todos los casos es brillante, tanto a nivel global como local. Y cada una de ellas tiene un roster de clientes envidiable. Realizan un trabajo espectacular a la vez que rompedor día tras día, y además logran premios en distintos festivales gracias a esos trabajos. El papel de GroupM es convertirse en los socios estratégicos de esos clientes y ayudarles a crecer en aquellas áreas que tienen mayor potencial. Así que no es tanto una cuestión de estar encima de cada agencia sino como ser capaces de trabajar a su lado y añadir valor a lo que hacen para sus clientes.

Ctrl. Imaginando que probablemente es una pregunta demasiado abierta, ¿cómo describirías el panorama actual de los medios?

Creo que estamos en un momento definitorio en cuanto a lo que los medios pueden lograr estableciendo conexiones entre marcas y consumidores. Estamos metidos de lleno en la transformación digital y en muchos mercados alrededor del mundo, los medios digitales y direccionables (y personalizados) son cada vez más dominantes. Pero como industria aún no sabemos como sacarle provecho a todo ello. La publicidad de marca y la creatividad funcionan de manera distinta en el entorno digital. Los comportamientos y expectativas de los consumidores, así como esos mismos consumidores y los reguladores debaten acerca de cómo los datos deben utilizarse. Queda mucho trabajo por hacer pero las oportunidades son ilimitadas.

Ctrl. ¿Qué nos puedes decir de los clientes? ¿Qué sensaciones tienen con respecto a las distintas opciones que están disponibles? ¿Les resulta un poco abrumador?

Trabajamos principalmente con anunciantes nacionales, multinacionales y globales; con algunas de las marcas más inteligentes de cada uno de los sectores. No lo describiría como abrumador. Sin embargo, están en su derecho de sondear el negocio con preguntas que tienen que ver con cómo afrontar los cambios que se están sucediendo. Te diría que están súper motivados y con muchas ganas de aprender junto a nosotros.

Ctrl. ¿Es la medición y las herramientas para llevarla a cabo los mayores desafíos a los que se enfrentan los medios en la actualidad?

La medición es sin lugar a dudas un enorme desafío y la industria debe movilizarse y colaborar para lograr un objetivo común. Sin embargo, yo diría que es un desafío secundario. Para mi lo principal es resolver como las marcas se relacionarán y ayudarán a los consumidores a la hora de tomar decisiones sobre productos y servicios en los nuevos escenarios que se nos plantean. El “lenguaje” de las marcas es las creatividad y lo que vemos en los medios define como esa creatividad cobra vida así que nuestro papel en el futuro de la creatividad y la relación entre consumidores y marcas es crucial. Dicho esto, también es importante ratificar que la única manera de saber si esa creatividad funciona es a través de la medición.

Ctrl. ¿De qué modo visionas el futuro? ¿Qué es lo encuentras más atractivo de lo que está por venir tanto desde un punto de vista personal como de GroupM en general?

A corto plazo me entusiasman el poder hacer realidad algunos de nuestros planes para este 2020. Desde octubre, hemos puesto en marcha un nuevo equipo directivo global y cada uno de nosotros trabaja con sus respectivas organizaciones en iniciativas que beneficien a nuestros clientes, logrando que los lugares de trabajo sean los mejores para el desarrollo de exitosas y emocionantes carreras publicitarias, que a su vez produzcan los mejores resultados posibles para WPP.

A título personal, lo que más ilusión me hace es el 13 cumpleaños de mi hijo y un viaje que se me lleva prometiendo desde hace tiempo por Alaska y sus tierras salvajes.


show 2020
 
Grupo Control