Parnaso noviembre 2019
 

Fallece el ilustrador publicitario Julio Montañés

Fallece el ilustrador publicitario Julio Montañés
Jueves, 31 de octubre 2019

Julio Montañés trabajó muchos años como ilustrador en la agencia Hijos de Valeriano Pérez (luego VP) para clientes de la talla de Pepsi, Mahou, Mirinda, Hoteles Meliá, Peugeot y McDonald´s.

El pasado sábado 26 de octubre fallecía Julio Montañés Fontenla, uno de los grandes ilustradores españoles entre los años 50 y 80 del pasado siglo. Era una época en la que la publicidad gráfica recurría sobre todo a los dibujantes, tanto para conseguir el mayor y mejor impacto y atractivo visual, como por razones puramente técnicas, porque por entonces la fotografía tenía mucha menos calidad de reproducción en las revistas, diarios y los anuncios de exterior. El trabajo de los ilustradores era fundamental en toda la publicidad gráfica y una de las señas de identidad claves de las agencias. 

Julio Montañés trabajó muchos años como ilustrador en Hijos de Valeriano Pérez (luego VP), la mayor agencia de España en esos tiempos, y en la que dibujó e ilustró para muchos de sus clientes: Pepsi Cola, Mirinda, Mahou, Aeroméxico, Avis, Benedictine, Campsa, El Lobo y 1880, Galerías Preciados, Gas Madrid, Hoteles Meliá, Juguetes Payá, Anís La Asturiana, Omega y Tissot, Peugeot, Spar, Tarjeta 4B y McDonalds en España, entre otros.

Paralelamente a su trabajo publicitario, tuvo también una amplia trayectoria en el mundo editorial ilustrando numerosos libros en España, Francia y otros países; y en el de las historietas, dibujando para tebeos y revistas clásicas como “Thomas Kind”, “El Coyote”, “Yumbo” o “Duwarin”.


Grupo Control