Las claves para conseguir una publicidad igualitaria

Las claves para conseguir una publicidad igualitaria
Lunes, 15 de julio 2019

El Consejo Audiovisual de Cataluña, el Instituto Catalán de la Mujer y el Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña destacan la importancia de realizar una comunicación con perspectiva de género en su estudio "Recomendaciones para una publicidad igualitaria".

“Quiero transmitir un mensaje positivo y esperanzador. Se están haciendo muchas cosas bien en el mundo de la publicidad”. Con esta visión alentadora, Iolanda Casalà, Directora de análisis estratégico de Ogilvy Barcelona, ha iniciado su participación en la mesa redonda celebrada durante la presentación del documento “Recomendaciones para una publicidad igualitaria” organizado por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) en colaboración con el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD) y el Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña.

Iolanda Casalà ha desgranado los aspectos más destacados a tener en cuenta para lograr una comunicación más igualitaria. “La cordura y predicar con el ejemplo son claves para lograrlo”, ha señalado.

Todo empieza en la infancia

A través de ejemplos muy ilustrativos, analizando los personajes de dibujos animados que han convivido con cada generación (Baby Boomers, Gen X, Gen Y – Millennials y Gen Z), Casalà ha puesto su enfoque en la infancia como el origen de la desigualdad que en ocasiones se produce en el ámbito publicitario.

“La generación de los baby boomers se encontraron con el rol de la mujer dulce, sumisa y que esperaba la salvación del príncipe azul. En la generación Gen X, la mujer ya no dependía de ese príncipe y se pudo ver una evolución de ese estereotipo. Con los Millennials, esa percepción siguió cambiando y personajes como Ariel o Mulan ya dieron un paso adelante con otro tipo de actitud frente a los desafíos de la vida. Por último, ante la generación Gen Z se presenta otro tipo de heroínas mucho más avanzadas que se revelan ante todo y asumen el poder de decidir. Frozen o la capitana Marvel son claros ejemplos de ello”, ha especificado Casalà.

Un cambio real

La directora de análisis estratégico de Ogilvy Barcelona ha querido remarcar el trabajado realizado en el último lustro en el ámbito publicitario, negando así que se trate de algo puntual. “Cabe recordar que desde 2013-14 el women’s empowerment está a la orden del día. Las agencias ya estamos haciendo muchas cosas y lo llevamos haciendo desde hace años”.

En la búsqueda por lograr una comunicación mejor y más igualitaria, Casalà ha reconocido que en publicidad existe la necesidad de trabajar con ciertos estereotipos con los que conectar con la gente, pero no ha eludido la responsabilidad al afirmar que “nuestro compromiso es avanzar y trabajar en esos estereotipos para hacerlos inclusivos y no exclusivos. Tenemos que poner nuestro empeño en actualizar los roles de género. El estereotipo en sí mismo no tiene que ser negativo”.

A lo largo de su intervención, la directora de estrategia de Ogilvy Barcelona ha mostrado ejemplos de campañas representativas del sector publicitario nacional e internacional. La iniciativa de Barbie “Close the dream gap” bajo el lema “You can be anything”(BBDO); la de Audi con “Cambiemos el juego”(Proximity); la de Always (P&G) “What does it mean to do things #LikeaGirl”(Leo Burnett) o diversas campañas desarrolladas por Ogilvy como la de UbyKotex (Kimberly Klark) con “Its me. It’s not my period”, Nescao (Nestlé) con “Strong Gilrs” o Dove (Unilever), con la creación del nuevo banco de imágenes #ShowUs, destacaron entre otras muestras de campañas que consiguieron romper con lo establecido.

Lograr una imagen real de la mujer

El estudio "Recomendaciones para una publicidad igualitaria", realizado por el Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC), en colaboración con el Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña y el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), es el resultado del trabajo realizado durante cuatro años.

Con la finalidad de analizar el uso del rol de la mujer y sus valores, y no tanto su presencia en el mundo de la publicidad, las diez recomendaciones van dirigidas a las empresas anunciantes y a las agencias de publicidad, como agentes principales en el proceso de comunicación publicitaria, pero también a las plataformas de distribución de vídeo, tal y como han explicado en su presentación Roger Loppacher, presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC); Núria Balada, presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), y Rosa Romà, decana del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña.

En definitiva, el objetivo de esta iniciativa es facilitar herramientas a empresarios y al sector publicitario para que se puedan beneficiar de las ventajas económicas, laborales, de imagen corporativa y de producto que aporta la publicidad igualitaria.


Grupo Control