Sitges Next 2023
 

Los reyes de la jungla

Los reyes de la jungla
Martes, 18 de abril 2023

Han pasado casi cinco años desde el nacimiento de PS21. Sin embargo, uno mira atrás, ve lo que es hoy el grupo Jungle y parecen muchos más. Solo así se explica la evolución y crecimiento de este grupo independiente que hoy conforman 11 compañías. El último gran paso en ese proceso es el nombramiento de Beatriz Arce como nueva Directora general: la que hasta ahora era la Directora general de la agencia creativa PS21 se convierte, por derecho propio, en "Bea of the Jungle".

Ctrl. ¿Qué supone para ti este nuevo cargo dentro del grupo? ¿Qué cambia con respecto al anterior?

Suena a obvio, pero es el reto más importante al que me he enfrentado a nivel profesional y una enorme responsabilidad. He visto nacer a PS21 y ha sido un privilegio ser testigo de cómo ha ido creciendo la compañía hasta convertirse en Jungle. Te da una perspectiva mucho más grande de esta industria y una visión más global para enfrentarte a proyectos cada vez más complejos. Estoy en un momento vital perfecto para enfrentarme a este desafío y mi objetivo es devolver la confianza que Agustín ha depositado en mí, haciendo el mejor trabajo.

A nivel profesional el cambio es enorme. Es dar el paso de una dirección general de PS21 a una dirección de varias compañías, y eso no es solo un tema de volumen, es delegar responsabilidades de una agencia que vive un momento increíble a nivel trabajo, clientes y premios para impactar en el crecimiento de las diferentes compañías con sus diferentes particularidades, retos, y equipos. Ese es mi KPI. Lo que no cambia, y sigue intacto, es la pasión que tengo por este negocio y por todo lo que rodea a la creatividad.

¿Cómo se relacionan las diferentes agencias del grupo? ¿Cómo interactúan? Habláis del desafío de conectar las “capabilities” de cada una de las agencias, seguir atrayendo talento y hacer crecer el negocio de los clientes. Hablamos de grandes retos, ¿no?

¡Como en una jungla! Cada compañía es totalmente autónoma, tiene su propio hábitat, su cultura, gestiona clientes de forma independiente, pero, a su vez, nos relacionamos de forma colaborativa. A día de hoy hemos trabajado en muchos proyectos de forma transversal entre las diferentes compañías, de hecho, cada vez llegan más propuestas “Jungle”. Es decir, el mercado empieza a entender la grandeza de este espacio colaborativo, con un objetivo común: hacer los mejores proyectos y con la mejor creatividad. Creamos un SQUAD adhoc según las necesidades del cliente, con un modelo flexible y adaptable. Este planteamiento nos permite cubrir todo el enfoque del reto desde las diferentes compañías. Importante saber que en Jungle no existe la imposición, cada marca decide si quiere participar o no en ese concurso, campaña o pitch. Es cierto que mi papel, con la ayuda de un mini comité, es dirigir y orientar para ver y decidir qué proyecto necesita qué perfil de agencia, pero subrayo, siempre con el beneplácito de los protagonistas. Jungle se rige por 3 principios: respeto, humildad y generosidad, y de esto último en grandes dosis. Nadie que no comulgue con esos valores tiene cabida dentro del ecosistema, y una de mis principales funciones será esa, además de hacer crecer el negocio de nuestros clientes y atraer el mejor talento. Esta es una de mis grandes obsesiones, retener el equipo, ofrecerles las suficientes oportunidades de crecimiento dentro del ecosistema que les permita pivotar entre diferentes compañías y trabajar en proyectos de diferente naturaleza, algo muy importante para los perfiles más inquietos. Nuestro objetivo es que crezcan/se desarrollen dentro de Jungle.

Os gusta llamar la atención, de eso no hay duda, pero siempre de una manera justificada. Nada de “hacer ruido por hacer ruido”. Pocas agencias ven la publicidad como entretenimiento de la manera que la veis vosotros, ¿no te parece?

Nos lo estamos pasando bien. Y es cierto, nos encanta entretener. La fórmula es ser capaces de trasladarlo al consumidor, y es en lo que trabajamos diariamente. Nadie quiere ver publicidad, eso ya lo sabemos. Ni que le interrumpamos cuando no nos quieren. El consumidor quiere que le entretengas, que le añadas valor y de ese modo logras no solo que respete tu marca, si no que te busque. Así se construyen marcas sólidas y se genera negocio.

¿Qué supone para Jungle clientes como KFC?

Creatividad y entretenimiento en estado puro y también negocio. Y, por supuesto, muchas alegrías. Te puedo decir que el departamento de social de KFC es la semilla de MeMe, una de las actuales compañía de Jungle que actualmente gestiona cuentas como Miravia, Ubisoft o Aliexpress España y Francia y Adecco, y tiene una proyección brutal.

Hablamos de cinco años junto a ellos y ahora es cuando podemos decir que estamos en el mejor momento: evidentemente ha habido un proceso, como ocurre siempre, y un primer año en el que la relación fue compleja porque nos empezábamos a conocer y había que encajar las piezas. Pero, ahora, y creo que todo lo que estamos sacando es prueba de ello, hemos hecho “click” y las sensaciones son inmejorables. Siempre he pensado que la mejor creatividad empieza a verse al tercer año de estar con un cliente. También es cierto, y eso es muy importante subrayarlo, que durante esos primeros años trabajamos un framework estratégico brutal. Lo digo porque a veces puede parecer que una determinada pieza se nos ha ocurrido en un momento de “genialidad” pero hay muchísimo trabajo detrás, y a todos los niveles.

Transformar la sociedad, las compañías y las marcas con el poder de la creatividad. ¿Cómo se logra?

De la misma forma que nos hemos transformado nosotros. En 4 años hemos pasado de ser una agencia a ser 11 compañías. De ser 40 personas a ser 200, y esperamos cerrar el año sumando 3 compañías más y con 300 profesionales en el ecosistema. La clave ha sido identificar y asumir que había que ampliar capabilities para ofrecer soluciones integrales. De ahí la gran acogida. ¡Nos estaban esperando! En lo que respecta a este negocio pasa por entender muy bien lo que quiere el cliente, las necesidades de la marca y del consumidor y trabajar muy de la mano con ellos. En este momento, Jungle es una propuesta atractiva porque responde a una necesidad clara que estamos siendo capaces de resolver: creatividad aplicada.

 

Foto: Pedro Márnez

Localización: Estufa Fría (Parque Rey Juan Carlos)

 


Premios Impacte 2023
DES 2023 control
 
 
Grupo Control