Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Profesionales

Marta Palencia, nueva Managing Director de VML Spain

Marta Palencia, nueva Managing Director de VML Spain
Comparte
martes, 29 de septiembre 2026

El movimiento abre una nueva etapa para VML y Sra. Rushmore, que refuerza su estructura directiva con el nombramiento de Rocío Cáceres como Directora General de Negocio, compartiendo la dirección de la agencia con Raquel Espantaleón.

VML Spain inicia una nueva etapa directiva con el nombramiento de Marta Palencia como Managing Director de la compañía, coincidiendo con el cierre de la etapa de Óscar Orellana al frente de la agencia.

El movimiento se enmarca en la evolución de WPP Creative en España y abre una nueva etapa para ambas compañías, reforzando sus respectivos modelos y aprovechando el talento y la experiencia de sus equipos para seguir desarrollando propuestas diferenciadas dentro del ecosistema creativo de WPP.

Palencia se incorpora a la dirección de VML después de más de dos décadas de trayectoria en Sra. Rushmore, donde ha desarrollado una carrera vinculada a la gestión de clientes, el desarrollo de negocio y la construcción de proyectos creativos de alcance nacional e internacional. Durante estos años, ha contribuido además a integrar disciplinas como digital, social media, tecnología, producción y datos, preservando la agilidad y la cultura creativa que caracterizan y han definido la identidad de la agencia.

En su nueva responsabilidad, Palencia tendrá como uno de sus principales retos convertir la diversidad de capacidades de VML en una ventaja competitiva para sus clientes, conectando disciplinas y situando la creatividad como lenguaje común de la organización.

El cierre de una etapa en VML

El nombramiento de Marta Palencia coincide con el cierre de la etapa de Óscar Orellana al frente de VML Spain. Durante estos años, Orellana ha desempeñado un papel clave en la evolución y consolidación de la compañía en España, acompañando su transformación y contribuyendo a fortalecer su propuesta, sus capacidades y su relación con los clientes.

“Quiero agradecer especialmente a Óscar su liderazgo y el enorme trabajo desarrollado durante estos años. Su contribución ha sido fundamental para la evolución de VML en España y para construir una compañía más integrada, con grandes capacidades y un equipo extraordinario. Le agradecemos su compromiso y dedicación durante toda esta etapa y le deseamos lo mejor en la que ahora comienza”, señala Álex Mariño, CEO de WPP Creative Spain & Enterprise Solutions.

“Al mismo tiempo, la llegada de Marta abre una nueva etapa para VML. Su sólida experiencia en gestión de clientes y desarrollo de negocio, unida a una profunda comprensión de la cultura creativa, será clave para seguir evolucionando la compañía y poner todo el potencial de la creatividad y la tecnología al servicio del negocio de nuestros clientes”, añade Mariño.

Una trayectoria que conecta negocio y creatividad

La llegada de Palencia a VML supone un nuevo paso en su trayectoria profesional y la oportunidad de trasladar su experiencia en integración, negocio y creatividad a un entorno de mayor dimensión, escala y complejidad tecnológica. Durante su etapa en Sra Rushmore, Palencia ha liderado la gestión de proyectos para The Coca-Cola Company, coordinando el desarrollo y despliegue de campañas estratégicas en más de 20 mercados de Europa, Latinoamérica, Eurasia y África, para marcas como Cappy, Minute Maid, Fuzetea, Sprite, Limón&Nada o Santa Clara.

En España, ha participado en proyectos emblemáticos de Sra. Rushmore como “Don Justo”, “Radio La Colifata” y “Pueblitos Buenos”, para Aquarius, y “Benditos Bares”, para Coca-Cola en el canal HORECA. Su experiencia abarca también sectores como gran consumo, restauración, distribución, automoción, energía y salud, con clientes como Pernod Ricard, Heineken, Domino’s Pizza, Eroski, MINI, Volvo, Endesa y Asisa, entre otros.

Palencia fue, además, la primera profesional del área de cuentas y gestión elegida para formar parte de la junta directiva del Club de Creativos (c de c).

“Sra. Rushmore ha sido mi casa durante más de 20 años y el lugar donde me he formado como profesional. Su espíritu, su amor por las ideas y su pasión por las personas es algo que siempre llevaré en mi ADN. Dejar mi casa después de todos estos años ha sido una decisión difícil, pero el corazón tiene razones que la razón no entiende. Dar este paso supone trasladar todo ese aprendizaje a un nuevo contexto y a una compañía con una escala y unas capacidades extraordinarias”, señala Marta Palencia, Managing Director de VML Spain.

Creatividad, integración y cercanía al cliente

La nueva Managing Director afronta esta etapa con el objetivo de seguir fortaleciendo las relaciones con los clientes, favorecer una mayor colaboración entre disciplinas y mantener la ambición creativa y la agilidad dentro de una organización de gran escala.

“No se trata de homogeneizar, sino de conseguir que talentos muy diversos colaboren alrededor de problemas de negocio reales. VML tiene la estructura, el talento y la tecnología para convertir los desafíos en grandes oportunidades. Aportaremos valor en tres ámbitos claros: hacer crecer las relaciones con nuestros clientes como verdaderos socios de negocio; conectar disciplinas eliminando silos; y asegurar que una gran organización mantenga la ambición creativa y la agilidad de una agencia independiente”, añade Palencia.

VML Spain cuenta con un equipo multidisciplinar que combina creatividad, tecnología y gestión de negocio, junto con la especialización de VML Health en el sector de la salud. La agencia trabaja para más de 30 clientes, entre ellos Procter & Gamble, Kenvue, Allianz, Aldi y The Coca-Cola Company.

Nueva estructura directiva en Sra. Rushmore

La incorporación de Marta Palencia a VML da paso a una nueva estructura directiva en Sra. Rushmore, que refuerza su estructura de negocio con el nombramiento de Rocío Cáceres como Directora General de Negocio.

Rocío, hasta ahora Business Lead de la agencia, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, empezando su trayectoria en J. Walter Thompson y desarrollando posteriormente su recorrido profesional en Sra. Rushmore, hasta formar parte de su equipo directivo. Su profundo conocimiento de la agencia, de su cultura y de sus clientes garantiza la continuidad del proyecto y una transición natural en esta nueva etapa. A lo largo de su trayectoria ha liderado clientes como ING, Eroski, Domino’s, el Comité Olímpico Internacional, Mazda, Sanitas, Coca-Cola, Iberostar o Vodafone, desarrollando una amplia experiencia en gestión de clientes y una visión transversal del negocio.

En esta nueva etapa, Rocío Cáceres compartirá la dirección de Sra. Rushmore con Raquel Espantaleón, quien compagina la Dirección General con la responsabilidad del área de Estrategia.

La nueva estructura mantiene el foco de Sra. Rushmore en la excelencia en el servicio al cliente, una atención altamente personalizada y una visión de negocio integradora, con la creatividad en el centro de su propuesta de valor.

Este movimiento se enmarca en la visión de WPP Creative de construir un ecosistema en el que la diversidad de sus marcas creativas constituye una ventaja competitiva, combinando la identidad y especialización de cada una de las agencias.

Raquel y Rocío Sra Rushmore

Raquel Espantaleón y Rocío Cáceres

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete gratis a nuestra newsletter para recibir cada día el contenido más actual sobre creatividad, publicidad, marketing, y comunicación.