Las medidas de conciliación que deberían ser obligatorias

Las medidas de conciliación que deberían ser obligatorias
Martes, 21 de mayo 2019

Hemos preguntado a mujeres directivas de importantes agencias de publicidad sobre las medidas de conciliación que deberían ser obligatorias para, de una vez por todas, erradicar la desigualad de género en el ámbito laboral y familiar.

Respetar la jornada laboral y evitar el exceso de horas extras, a veces no remuneradas, tendría que ser ser algo imprescindible para que conciliar no sea una odisea. Para Marta Rico (Directora general creativa y Socia de Sra. Rushmore) es importante algo tan sencillo como respetar el horario de trabajo que existe: “entrar a las 09:00/09:30, parar una hora para comer (antes parábamos dos) y salir a las 18:00/18:30”. De esta manera, “la gente aprovecha más el tiempo y es más productiva y nadie te mira mal por salir a tu hora. La gente es responsable y si se tiene que quedar a trabajar puntualmente, se queda. Pero, si puedes irte, te vas y todos felices”, afirma la socia de la agencia.

Ana de Martín (CEO de Serendipia) también apela al cumplimiento de horarios “para que sea más fácil la organización personal y la logística familiar”. Belkis Cruz (Trading Director de Infinity) se inclina más por hacer trajes a medida de acuerdo a las necesidades de cada persona y cada familia, pero señala tres medidas que, por suerte y poco a poco, se están implantando en el sector: el horario flexible, el teletrabajo y, otra vez, el respeto por el horario laboral a la hora de fijar reuniones o llamadas. Pero añade que también “vería muy útil algún programa o ‘welcome again pack’ para aquellos que se reincorporan a su compañía después de su baja o excedencia por maternidad o paternidad”.

Victoria Rodríguez (HR Director de Ogilvy España) opina que las medidas que ayudarían en el sector no distan mucho de las que servirían en el resto de sectores y destaca fundamentalmente dos: “mayor flexibilidad horaria, más allá de reducir la jornada de trabajo si se da el caso y trabajar por objetivos”. “Si en las empresas se aplicaran medidas como que las horas de entrada y salida fueran flexibles o que las horas de comida se pudieran reducir al mínimo, facilitaríamos mucho la conciliación de todos y todas”, dice la portavoz de Ogilvy.

Beatriz Fernández de Bordons (Business Development and Communication Lead en Publicis Media) alude a que estamos hablando de un sector altamente comprometido con el servicio a los clientes y con un elevado número de horas de dedicación y destaca que, por ello, “la flexibilidad en la jornada laboral para poder atender compromisos familiares es fundamental”. Flexibilidad en horas de entrada y de salida, de vacaciones, trabajo desde casa, etc... “Somos empresas de personas cuya actividad depende de la calidad de nuestro trabajo y nuestras aportaciones de valor, por lo que tener las necesidades básicas familiares cubiertas nos permite dedicarnos en cuerpo y alma a esta profesión tan apasionante para nosotros”, apostillan desde Publicis Groupe y VivaWomen!

Joanne Lee (Head of Planning de BBDO España) también apuesta por el teletrabajo, pero también por las guarderías en las oficinas y las semanas laborales de cuatro días. “Poner este tipo de facilidades es imprescindible, aunque todavía tenemos trabajo que hacer para generar un cambio de mentalidad en de la industria. Porque también estaría bien que, cuando la gente aproveche estas medidas, puedan seguir avanzando en su trayectoria profesional”, declara Lee.

Noelia Fernández (Directora creativa ejecutiva de Manifiesto) destaca la realidad del sector de la publicidad y el marketing, en el que los picos de trabajo, concursos, entregas y rodajes “no permiten organizar la vida como una persona normal”. Por eso, según Fernández, “deberíamos ser estrictos a la hora de tomar medidas para favorecer la corresponsabilidad real: se ha demostrado que más horas no significa mayor productividad, así que la primera medida sería trabajar por objetivos, no por horas”. Además, “implementaría horarios flexibles con la mínima penalización salarial y fomentaría el teletrabajo”, afirman en Manifiesto.


Grupo Control