BankinterAdvertisement
 

Un publicitario español participa en la COP 28

Un publicitario español participa en la COP 28
Lunes, 11 de diciembre 2023

Por primera vez en su historia la COP invita como ponente a un empresario español del sector de la publicidad. Se trata de Alberto Fernández, CEO de la agencia Normmal, quien aprovechó la oportunidad para señalar que la industria publicitaria puede ser muy contaminante, pero también tiene la capacidad de promover la conciencia y la acción sostenible a través de sus campañas.

La COP28, Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, es una oportunidad crucial para establecer la dirección correcta y acelerar las acciones destinadas a abordar la emergencia climática. Para ello los países participantes están haciendo balance del progreso establecido por el Acuerdo de París (tratado climático histórico firmado en 2015) y trazarán el plan de acción para reducir las emisiones de forma drástica con el fin de proteger vidas y recursos.

Tres son las medidas clave para mantener un clima aceptable para la vida y el planeta: reducir la producción de carbón, petróleo y gas; triplicar la capacidad de energía renovable (eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica); y aumentar significativamente la financiación para la adaptación y la inversión en resiliencia climática. Si no aplicamos estas medidas, llegaremos tarde. En esta edición, al menos ya hay reacciones positivas, como que se ha desbloqueado el Fondeo de Pérdidas y Daños para compensar los desastres climáticos.

La COP28 de este año marca un hito histórico para el sector publicitario con la participación de la primera agencia de publicidad en el evento de la ONU sobre el cambio climático. Alberto Fernández, CEO de Normmal con una larga trayectoria de ecoactivismo, ha sido invitado por Naciones Unidas a participar en la COP28 y ha tenido la oportunidad de presentar en la Zona Azul, en el pabellón de España, su inquietud por la situación de un sector empresarial que cada día es más consciente que aporta a la contaminación y sabe que debe contribuir al cambio. Fernández comenzó explicando que la publicidad es un sector que emite una cantidad significativa de CO2. A fecha de hoy se estima que la publicidad digital es responsable de la emisión de 82 millones de toneladas de CO2 al año a nivel mundial.

Según Alberto, un auténtico experto en el tema, en UK por ejemplo, el ecosistema digital es el responsable del 3,5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen. Incluso señala que su crecimiento anual empieza a ser mas elevado que el de sectores altamente contaminantes, como la aviación civil. Se estima que una sola campaña genera 70 toneladas de emisiones de CO2, la misma cantidad que 7 personas durante un año en cualquier país desarrollado.

“Evidentemente no nos sentimos orgullosos de ser un sector contaminante y por ello debemos ser parte de la solución”, reclamó Fernández: “En Normmal comenzamos hace tiempo editando de la mano de ADGREEN la primera Guía de la publicidad sostenible en español, una guía de recursos de publicidad sostenible y responsable con la crisis climática, dotada de información importante para que las agencias creativas y de medios puedan reducir la huella de carbono y contribuir al bien común. Estos consejos los aplicamos en nuestra labor diaria y la ofrecemos de manera gratuita a quien quiera hacer el mismo camino”.

Alberto concluyó su discurso remarcando que “en general, todas las empresas desempeñan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático, pero en nuestro caso, tenemos una herramienta decisiva: podemos promover la conciencia y la acción sostenible a través de nuestras campañas, no sólo a los anunciantes y a los medios, sino también a la sociedad. Debemos estar en las cumbres, en la toma de decisiones, en el análisis de la situación y en el cambio de paradigmas. Debemos tomar conciencia y actuar ya”.


Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU