Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Área de expertos

Normmal presenta “La Guía Sostenible de la Publicidad”

Normmal presenta “La Guía Sostenible de la Publicidad”
Comparte
jueves, 16 de marzo 2023

Desde aquel visionario y noventero anuncio de Iberdrola en el que personas disfrazadas de hojas de colores corrían por valles y montañas diera el banderazo de salida a la era de la sostenibilidad en la comunicación, muchos han sido los esfuerzos para hacer que los anunciantes respeten el medio ambiente como parte de sus políticas.

Por fin llega al sector, de la mano de la agencia de comunicación integrada normmal, una guía que pone equilibrio climático entre agencias y anunciantes. "Para romper esa unidireccionalidad, y que por una vez se hable de sostenibilidad y respeto al medio ambiente hacia adentro, y no hacia afuera, presentamos “La primera guía sostenible de la publicidad”. Un documento creado a partir de la relación de la agencia con la organización británica AdGreen y escrito a tres manos por expertos en cuidado del medio ambiente, empleados de diversos departamentos de la agencia, y colaboradores y proveedores que ya han avanzado en este tema. Entre todos han aterrizado y listado todas las iniciativas que pueden llevar a cabo sin demasiado esfuerzo las agencias del sector publicitario para ser más sostenibles de lo que son actualmente. La experiencia es positiva y se ha demostrado que su aplicación permite reducir y minimizar su huella en el ejercicio de la actividad profesional cotidiana en empresas del sector", explican desde la agencia.

En palabras de Alberto Fernández, CEO y fundador de normmal, “La primera guía sostenible de la publicidad es un documento necesario, que hemos creado en casa, para ayudar a dar el primer paso a muchas agencias que, sencillamente, no se han parado a pensar en lo que ellas pueden hacer”. El objetivo de esta guía es hacer ver al sector que apagar las luces y reciclar los productos de la cocina es un primer paso, pero que con un poco más de esfuerzo y algo de presupuesto, no mucho, poco a poco se pueden ir haciendo muchos pequeños avances que ayuden a mentalizar a la gente. “Esta guía es contagiosa”, corrobora en la misma entrevista Cristina Diago, responsable de PR y sostenibilidad de la agencia. “Cuando empiezas a utilizar buscadores concienciados, a pensar cómo podemos reducir nuestra huella en cada rodaje, o cada acción, a tener en cuenta cómo puedes mostrar maneras de vivir más sostenibles en las campañas… en resumen, a ver el trabajo en modo bajo consumo, te das cuenta de que tenemos mucho camino por recorrer y que no tiene  por que significar un aumento de costos o presupuestos”. 

Cómo ser más sostenible, paso a paso

La guía, que puede descargarse gratuitamente desde la web de normmal, empieza con unos principios básicos que toda oficina podría implementar casi inmediatamente, y a partir de ahí propone todo lo que se puede hacer, sin alterar el proceso de trabajo de un proyecto, para ser más sostenibles y reducir las emisiones de CO2 durante la creación, preproducción, producción y postprodución de una campaña. Siempre desde el punto de vista de una agencia de comunicación creadora de contenidos. Finalmente ofrece un marco general de políticas sostenibles adaptable a empresas de diferentes dimensiones, y una pequeña memoria con los resultados conseguidos por normmal en sus primeros meses de trabajo, que son de sencilla aplicación y que significan una apuesta por un cambio de mentalidad y un posicionamento claro a favor de un futuro más limpio y sostenible. 

Comparte
Lo más leído

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER