Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Área de expertos

Dispuestos a pagar más por productos sostenibles

Dispuestos a pagar más por productos sostenibles
Comparte
jueves, 24 de octubre 2024

El 64% de los consumidores incluye la sostenibilidad entre los tres principales aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un producto.

Simon-Kucher, la consultora especializada en pricing, presenta su "Estudio Global de Sostenibilidad 2024", que proporciona información crucial sobre el cambio del comportamiento de los consumidores hacia la sostenibilidad. El estudio, basado en las respuestas de 6.120 consumidores de seis países, revela las tendencias significativas en la percepción de la sostenibilidad y su impacto en las decisiones de compra.

Andreas von der Gathen, co-CEO de Simon-Kucher, afirma: "Nuestro estudio muestra un cambio significativo en el comportamiento del consumidor hacia la sostenibilidad. Es alentador ver que más de la mitad de los consumidores ahora están dispuestos a pagar más por productos sostenibles, en comparación con poco más de un tercio hace dos años. Este cambio indica que la sostenibilidad se está convirtiendo cada vez más en una consideración estándar en las decisiones de compra. Sin embargo, debemos reconocer que la asequibilidad sigue siendo una barrera clave. Por lo tanto, es imperativo que las empresas alineen sus estrategias de precios con las expectativas de los consumidores para garantizar que las opciones sostenibles sean accesibles para todos. Al hacerlo, podemos impulsar colectivamente un impacto positivo hacia un futuro más sostenible."

En el informe se recogen los puntos a los que dan más importancia a la hora de adquirir determinados productos. El aspecto más destacado es que el 64% de los consumidores incluye la sostenibilidad entre las 3 principales consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar un producto o contratar un servicio aunque este porcentaje ha disminuido 6 puntos con respecto a 2022, debido seguramente a la inflación y a que las opciones sostenibles se perciben como las más caras. El estudio también destaca que las barreras de accesibilidad para los productos sostenibles han bajado del 25% de 2022 al 12% en 2024. Donde más importancia tiene ese aspecto es en la compra de bienes o servicios de industrias con un vínculo tangible con la sostenibilidad, como es el sector energético, además el 70% de los consumidores revisa las reseñas de sostenibilidad antes de comprar, porcentaje que sube hasta el 80% cuando creen que las marcas evaluadas están relacionadas con el greenwashing.

El análisis de todos estos puntos clave da una visión global a las empresas de cara a ejecutar futuras acciones en las que se tenga en cuenta el valor añadido que supone la sostenibilidad en los productos. Las empresas tienen que alinear sus precios con la disposición a pagar de los consumidores reflejando el valor añadido de la sostenibilidad, ya que el 54% de los consumidores están dispuestos a pagar una prima por un producto sostenible. También es fundamental que las empresas estén al día de las tendencias de la industria, siguiendo el ejemplo de las energéticas que son las que están marcando en estos momentos los estándares de sostenibilidad que buscan los consumidores. Una buena comunicación también es básica, transmitir de una manera transparente y precisa las afirmaciones de sostenibilidad del producto es primordial para alcanzar el éxito.

Según Ignacio Gómez Garzón, Managing Partner de Simon-Kucher España: “Es necesario que las empresas se adapten, alineando los precios con la disposición de los consumidores a pagar, dirigiéndose a los segmentos de clientes adecuados y comunicando eficazmente el valor añadido de la sostenibilidad, como estrategias cruciales para asegurar el éxito”.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER